Toman docentes instalaciones de Seduzac; hay escuelas sin maestros y nosotros sin trabajo

Zacatecas, Zac.- Maestros que presentaron examen de evaluación ante la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), y que fueron calificados como “no idóneos”, tomaron este jueves las instalaciones de la dependencia; referían en sus consignas que existen grupos que no tienen maestro, mientras que ellos no tienen trabajo.

Se habla de que existen 70 contratos para que el maestro se vaya frente a grupo, pero la Secretaría no los quiere otorgar por considerarlos como no idóneos, dijeron. Al que fue considerado idóneo ya se le contrató, mientras que a los manifestantes se les informó sobre la posibilidad de que se les aplicara un segundo examen para poder hacerse una nueva contratación.

Sin embargo, aseveraron los docentes, hay padres de familia que para este día vendrán a tomar también la secretaría para exigir la presencia de maestros en las escuelas mientras nosotros solicitamos trabajo.

Señalaron los profesores que proceden de varias escuelas normales rurales, de la Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, San Marcos, Cañada Honda y UPN, todos unidos. Además, dijeron que este mismo jueves por la mañana tuvieron un encuentro con representantes de la Seduzac, pero que sólo obtuvieron la indicación de que se les practicará una nueva evaluación, para lo cual se publicará una convocatoria.

Reiteraron los propios manifestantes que no tiene sentido esperar a un mes a que salga la convocatoria si hay grupos sin maestro. Así, señalaron que decidieron cerrar la secretaría, aunque advirtieron que el personal que se quedó adentro podía salir a la hora que así lo requirieran, pero ya no se estaba permitiendo el acceso.

Sobre el hecho de que padres de familia tomaron las instalaciones de una escuela para exigir la presencia de un maestro, argumentaron que tienen todo el derecho de actuar, pues maestros los hay, con disposición de ir hasta donde las autoridades lo demanden. Sin embargo, al aparecer como no idóneos en un examen, no se les va a contratar, agregaron.

Por otro lado, apuntaron que este viernes las oficinas de la dependencia seguirían tomadas, y valorarían s se sumarán a las marchas que habrán de verificarse el mismo viernes. Además, apuntaron que en las inmediaciones de la secretaría estaba una patrulla de la policía, pero que no estaban haciendo nada malo como para que se justifique su presencia. Los hechos se desarrollaron de manera pacífica y no se han registrado incidentes, concluyeron.

Noticias relacionadas

*

*

Top