“Yo no soy yo sin ser taurino” Genaro Borrego exalta los sentidos en el Pregón

Zacatecas, Zac.- En un abarrotado auditorio del Museo Manuel Felguérez, ante la expectativa del principio de las actividades de la Feria Taurina Zacatecas 2014. La gente que acudió al Pregón Taurino, salió emocionada y motivada con las profundas palabras salidas del sentimiento del exgobernador y aficionado práctico Genaro Borrego Estrada, oriundo de esta tierra zacatecana.

Borrego Estrada evocó momentos de gran influencia para su persona. Su posición ante la vida llena de experiencias taurinas: “decir cosas que lejos están del compromiso y más bien, surgen de la más entrañable profundidad de los recuerdos y sentimientos”.

Habló de Zacatecas: “… donde se respiran peculiares influencias que provienen de una atmósfera histórica y una geografía cuya combinación deviene en carácter y personalidad especiales; característicos”.

Prosiguió con la Feria de Zacatecas, la evocación de la Plaza San Pedro y las figuras que pasaron por ella, los toreros, del toro bravo. Se refirió a los peligros de las corridas, “La dignidad, la verdad y el respeto harán que nuestra fiesta taurina sea grandiosa y eterna”.

Apartado especial fue la mención de toros y toreros presentes en la Feria Taurina Zacatecas 2014: “será el más representativo escaparate de la torería actual mexicana, donde habremos de evidenciar la calidad, la variedad y el indiscutible nivel que han alcanzado”

La emoción llegó al zenit al mencionar el pregonero Genaro Borrego: “Aquí es de donde somos, aquí está nuestra raíz, la que tiene en una de sus sensibles ramas la savia de la afición taurina. Yo no soy yo sin ser taurino, Así me lo hizo sentir mi padre”.

Para finalizar con su visión muy personal del toreo al llamarla: “Esta formidable locura es la que nos identifica y nos une”.

El auditorio estalló en aplausos para corresponder a las palabras emotivas y llenas del sentimiento y pasión taurina que inundaron los espacios del recinto. El Pregonero Genaro Borrego Estrada permaneció visiblemente extasiado y con ello, se da el arranque del acontecimiento taurino más importante de Zacatecas.

Dentro del público se encontraba el Gobernador Miguel Alonso, gran taurino que ha venido a refrescar las ansias por el arte y la afición a los toros. A propósito estuvo, el jefe del ejecutivo de Zacatecas, este medio día en las instalaciones de la Plaza de Toros Monumental para constatar por él mismo los trabajos que se realizan en pro de los aficionados que asisten a ver el espectáculo y de los protagonistas.

Ahí se agradeció por parte de la empresa todo ese esfuerzo realizado en el impulso de las corridas de toros, desde nombrarlas patrimonio inmaterial, hasta las grandes obras que se realizan para que luzca aún más bella.

Dentro de la misma velada del Pregón Taurino, Manuel Sescosse Varela de la empresa Zacatecas Tierra de Toros se unió a las muestras de afecto para el pregonero Genaro Borrego, diciendo que fue la mejor elección para iniciar las actividades del serial taurino.

Sescosse Varela hizo un agradecimiento especial al gobernador Miguel Alonso, sobre todo, por lo que ha hecho en favor de la fiesta de los toros y la infraestructura taurina donde el mandatario ha puesto la atención específica en un rubro casi olvidado. “Gracias al apoyo del gobernador la fiesta en Zacatecas es más cómoda y mejor”.

Para finalizar tan agradable tertulia se entregaron los premios a los más destacado del serial 2013. El mejor torero fue Arturo Macías “El Cejas” donde en las tres tardes que actuó abrió la puerta grande. El mejor encierro para la Ganadería de San Miguel de Mimiahuápan. El Mejor Toro de Pozo Hondo, lidiado por Andrés Rozo. El banderillero Gustavo Campos, por segundo año consecutivo se lleva el premio; y el picador, Javier Prado.

El espectacular evento estuvo moderado por el periodista y cronista de toros Juan Antonio de Labra quien le dio el toque especial con su estilo y sapiencia del ambiente taurino.

 

monumentaldezacatecas.com

-)— Zacatecas, Tierra de Toros —(-

Noticias relacionadas

*

*

Top