El viejo PRI no se ha ido, siguen sus actitudes electoreras: Chabelo Trejo

Zacatecas, Zac.- El diputado federal José Isabel Trejo Reyes, durante su visita a Zacatecas y tras asistir al Cuarto Informe de Gobierno del Ejecutivo del estado, señaló que el “viejo PRI no se ha ido” y que “todas las fuerzas electorales tendremos que hacer pactos para garantizar el pulcro manejo de los recursos y para defendernos de esa tentación. Debemos hacerlo en cada casilla, en cada representación, y en cada distrito”.

Las tendencias (del PRI) en su actitud electorera siempre van a estar ahí, señaló; por eso la importancia de que los partidos de oposición busquemos una estrategia para evitarlo. Esto, en relación a un documento que circuló recientemente y que se refiere, a nivel interno del tricolor, al incremento de la propaganda en lugares donde las votaciones no les favorecen, como en el caso de San Luis Potosí.

Agregó que ya se encuentran en pláticas con los líderes de los otros partidos de oposición, y seguirán en el diálogo, incluso con el INE, para ver el presupuesto y estrategias de gasto, de manera que se revisen los criterios de presupuesto y de ejercicio.

El reto del INE es muy grande, señaló. Se trata de un organismo recién creado, con facultades constitucionales que no se habían tenido, una nueva Ley de Partidos Políticos, nuevos órganos electorales y la capacidad de organización que tenga el INE es una capacidad de reforzar la democracia. Se tiene una gran expectativa, y esperamos que esté a la altura de las circunstancias. Si no se hacen pactos se disminuye la fuerza de vigilancia, agregó.

Respecto a la opinión del presidente nacional del PAN acerca de que la prensa es la culpable de crear una mala imagen de ese instituto político, por los actos de corrupción conocidos recientemente, el senador señaló que muy poco hace polémica en los medios de comunicación sobre lo que pasa al interior del partido, por respeto al partido y a los medios, ya que estos tienen un espacio para la sociedad. Por lo tanto, prefirió tomar una postura prudente y respetuosa.

Agregó que esas situaciones de corrupción y de personas en fiestas, con acompañantes, las debe asumir cada quien. Colectivamente lo que hay por hacer es transparentar más el presupuesto, dejarlo con reglas más claras y que se aprueben las leyes de transparencia para que esto proporcione al ciudadano herramientas para saber lo que está pasando.

Los partidos políticos pasan etapas difíciles y hay que superarlas, advirtió. No digo que es una cosa del otro mundo, pero se tiene que atender con toda naturalidad. En este momento pasamos por una crisis de imagen y se debe atender. Hay que ofrecer disculpas por lo que haya que ofrecerlas y pedir permiso a la sociedad para corregir lo necesario y hacerlo. Es un organismo que de alguna manera pasa de una posición de gobierno a una de “no gobierno”, y la fuerza va teniendo crítica y autocrítica.

Dijo que la crisis debe de preocupar y ocupar a los panistas. No debe pasar desapercibida, pues sería un error no contemplar lo que pasa; hay que analizar la problemática interna y discutirla en los órganos. Discutirla en los medios es transmitirle a la sociedad problemas que no tiene por qué saber, advirtió.

La preocupación de la gente es su economía, su empleo, su educación, su salud, mientras que los partidos debemos resolver nuestros problemas. Además, señaló que “ya hubo un sanción muy dura en lo que nos ha pasado”, aunque se manifestó menos partidario del derecho penal y más partidario de la ética, del análisis y la responsabilidad.

Sin embargo, descartó la expulsión del partido a quienes han incurrido en conductas erradas, pues, dijo “no creo que esa sea la solución”. Se refirió a que los fundadores del PAN hicieron mucho por el instituto, aunque tenían otro contexto, una visión distinta, ya que era una fuerza opositora, mientras que hoy “somos fuerza de gobierno y tenemos otro tipo de problemática y cada quien va a ir enfrentando su problemática”.

El país, aseveró, tiene transformaciones que no se habían tenido en 50 años, y el PAN ha sido un actor “principalísimo”, con todos los defectos. Hemos actuado con visión de país, no de partido, y si se reconoce que el país se está transformando, nosotros estamos presentes como fuerza transformadora. Primero el país y luego el partido, dijo, recordando a Gómez Morín.

En cuanto al Cuarto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, manifestó que “se puede acelerar mucho más el paso”. Lo que se ha informado está en un estándar normal, de conformidad con el presupuesto que se tiene y con el apoyo que otorga Gobierno Federal. Si se compara a Zacatecas con otros estados que están alrededor el crecimiento es mucho menos acelerado. Agregó que el gobernador está en su papel de informar en las condiciones en que lo hace.

Noticias relacionadas

*

*

Top