Mensaje del gobernador Miguel Alonso Reyes en su IV Informe de Gobierno

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Ciudadanas y ciudadanos del estado de Zacatecas:

En cumplimiento de la obligación que establece el artículo 59 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y convencido acerca de la rendición de cuentas como deber ético y componente esencial de la democracia, entregué hace unos minutos a la Honorable 61 Legislatura del Estado, el Cuarto Informe de Gobierno. Hoy 8 de septiembre en el 468 Aniversario de la Fundación de Zacatecas.

De manera pormenorizada, este documento presenta el estado que guarda la administración pública estatal, detallando la aplicación de los recursos públicos y el avance referente a las metas establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Mejorar las condiciones de vida de las familias zacatecanas e incrementar su nivel de desarrollo humano, son compromisos fundamentales del Gobierno que encabezo y que permanecerán vigentes y entregando resultados hasta el último día de mí mandato.

Expreso mi más sincero agradecimiento al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por su apoyo y cariño a Zacatecas manifestado en múltiples acciones y beneficios concretos.

Gracias también por sus cuatro visitas a la entidad, y por mantener abierta la puerta del diálogo y la gestión con nuestro estado.

Asimismo le extiendo en nombre de todos los zacatecanos nuestra más franca felicitación, por la concreción de las históricas reformas estructurales alcanzadas durante los primeros años de su administración.

Nuestro respaldo al Presidente de México, está tan vigente como en el 2012, cuando los zacatecanos nos pronunciamos mayoritariamente por él.

La presencia de mis compañeros gobernadores, grupo plural por su ideología y ejemplo de sólida unidad por México, me motiva e impulsa a seguir trabajando en el estado por la nación de todos.

A mi partido, el Revolucionario Institucional, encabezada por su presidente César Camacho Quiroz, agradezco su respaldo invariable.

Gracias al esfuerzo de la sociedad y del Gobierno del Estado logramos vencer los retos iniciales derivados de la inseguridad, las dificultades económicas, los problemas financieros y la sequía en el campo, para dar paso a un futuro mejor.

Somos ahora un nuevo sitio de oportunidades, en donde hemos recobrado nuestras fortalezas y potencialidades motivados por el trabajo, el cariño a la tierra y el compromiso con México que hemos demostrado a lo largo de nuestra historia.

En el Año del Centenario de la Batalla de Zacatecas, renovamos bríos y emprendimos una nueva revolución, pero esta vez con las armas de la educación, del trabajo, de la reflexión y de la decisión de ser cada vez mejores.

En el Zacatecas y en el México de hoy, los acuerdos, el diálogo y la palabra superan el poder de cualquier arma.

ZACATECAS UNIDO

Jefatura de la Oficina

En mi toma de protesta como Gobernador, me comprometí a encabezar «un gobierno humanista, cercano a los zacatecanos y sensible a sus causas»… ¡Y lo hemos cumplido!

En el periodo transcurrido de esta administración, he realizado 600 giras, lo que significa que uno de cada dos días visito las comunidades colonias y municipios del estado. 

Función Pública

Desde el primer día del Gobierno que encabezo, me comprometí a implantar una política racional y transparente del gasto.

Rendir cuentas claras acerca del uso de los recursos públicos, es obligación elemental de quien ejerce el poder en un sistema democrático.

A cuatro años de iniciada la presente administración, Zacatecas presenta un rostro diferente en materia de transparencia.

Mi compromiso con la rendición de cuentas claras es inalterable.

El mejor juicio de que he honrado a cabalidad ese compromiso, es la calificación de 9.8 otorgada por el órgano garante de la transparencia en el estado, la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.

La modernización de la administración pública tiene como propósitos facilitar a los ciudadanos el acceso a los servicios gubernamentales y asegurar el desempeño honrado de los servidores públicos.

Para cumplir estos propósitos, entre otras acciones, transformamos integralmente la estructura orgánica de la administración pública, lo que la hizo más eficiente y moderna.

Este mismo año, con la implementación de la firma electrónica,  nos convertiremos en la segunda entidad que permite, con plena validez legal, que los ciudadanos impriman desde cualquier computadora las actas del Registro Civil.

La participación ciudadana en labores de vigilancia del quehacer gubernamental, constituye un pilar fundamental en la lucha contra la corrupción.

En mi mandato publicamos una nueva Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, que cubrió un espacio que estaba abierto a intereses ajenos al manejo honesto de los recursos.

Nuestro marco normativo dispone ahora que además de las obras y acciones federales, las del estado deben ser vigiladas, invariablemente, por la sociedad a través de comités de contraloría social con atribuciones para reportar cualquier desvío o retraso en su ejecución.

Este año pusimos en funcionamiento el Sistema Estatal de Evaluación Gubernamental, mecanismo electrónico que a través de 97 indicadores da cuenta de la eficiencia y oportunidad en la prestación de los servicios del Gobierno.

Finanzas

Invertir responsablemente el presupuesto para que beneficie a la gente, es uno de mis mayores deberes.

La reingeniería y rescate financiero que emprendimos desde el primer año de Gobierno, continúan dando buenos resultados.

Hoy las agencias calificadoras internacionales de riesgo crediticio Moody`s y Fitch, han mejorado tres niveles sus puntuaciones para Zacatecas, lo que es muestra evidente de la confianza en el manejo responsable y transparente de las arcas estatales.

Los niveles de deuda en la entidad son moderados y su servicio sólo representa el 2.5 por ciento del gasto total.

Estamos entre las 13 entidades menos endeudadas en el país, con relación al tamaño de sus participaciones federales.

Los ingresos del Gobierno del Estado ascendieron en el periodo de este informe a 25 mil 392 millones de pesos, lo que significó un incremento del 15 por ciento respecto al ciclo anterior.

La política de gasto público se ajustó estrictamente al mandato contenido en el Decreto del Presupuesto de Egresos, que privilegió el gasto social, el de seguridad pública, las transferencias a municipios y la generación de empleos.

A las y los legisladores federales y locales que cada año atienden nuestra gestión para aumentar los presupuestos del estado, agradezco su trabajo y cariño a Zacatecas.

Administración

Los trabajadores que conforman la administración estatal, son fundamentales para la buena marcha de Zacatecas.

El programa «Zacatecas un Estado con Valores en Movimiento», es uno de los mayores esfuerzos realizados en la actual administración para mejorar la calidad del servicio al ciudadano.

Los trabajadores al servicio del Estado que durante décadas han cotizado al ISSSTEZAC, para que al final de su vida laboral cuenten con una pensión digna, merecen que sus aportaciones se manejen con responsabilidad y transparencia.

Por lo anterior, en este momento anuncio que presentaré a la Legislatura del Estado una iniciativa de reformas a la Ley del ISSSTEZAC, que incluye medidas inaplazables que debemos asumirlas con responsabilidad histórica y visión de futuro.

Desde hace muchos años el gasto corriente del ISSSTEZAC prácticamente consume las aportaciones que constituyen el fondo de retiro; adicionalmente maneja negocios deficitarios, lo que evidencia su incapacidad para enfrentar sus propios compromisos.

ZACATECAS SEGURO

Seguridad Pública

Desde el inicio de mi mandato, la principal exigencia del pueblo zacatecano fue la Seguridad.

A cuatro años de Gobierno, ¡Zacatecas es otro!

Hoy Zacatecas es ¡más seguro y más confiable!

Realizamos la inversión más grande de la historia en seguridad pública y estamos ahora, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, por debajo de la media nacional en todos los delitos de alto impacto y entre los seis estados más seguros del país.

El INEGI confirmó recientemente que la percepción de la población zacatecana sobre su seguridad es significativamente mejor que hace cuatro años.

Gracias a ello estamos generando más turismo, más inversiones productivas y, lo más importante, más tranquilidad para las familias zacatecanas.

Lograrlo de ninguna manera ha sido obra de la casualidad. Los resultados obedecen a una estrategia definida y audaz, perfectamente diseñada para regresarle al pueblo su seguridad y tranquilidad.

En cuatro años quintuplicamos el tamaño de nuestra policía estatal al pasar de 200 a 1,000 efectivos, quienes además están mejor seleccionados, mejor capacitados, mejor equipados, mejor pagados y mucho mejor evaluados.

La inversión más grande de la historia hecha en infraestructura para la seguridad pública, permitió que este año fueran equipadas y puestas en operación las Unidades Regionales de Seguridad de Sombrerete y Malpaso, con las que suman ya cinco las UNIRSE, que blindan con gran éxito los principales accesos carreteros a nuestro territorio.

Esta infraestructura aunada a los dos Batallones del Ejército, la Policía Metropolitana, la Policía Montada y el Sistema de Video Vigilancia, hace mucho más seguras nuestra red carretera y las principales zonas urbanas de la entidad.

Este año concluimos la ampliación de la Red Estatal de Radio Comunicación Matra, con lo cual nuestras corporaciones de seguridad quedaron comunicadas en todo el territorio.

Hace tres días el Gobierno del Estado y los 58 municipios dimos un paso histórico para mejorar la colaboración y coordinación de las corporaciones de seguridad que existen en la entidad, al firmar el Convenio para la Implementación del Mando Único Policial.

A los 58 ayuntamientos de Zacatecas que comparten con nosotros el reto de sacar adelante a nuestra tierra, les doy gracias por su solidaridad.

Los grandes avances que registramos en el rubro de seguridad pública han contado con el invaluable apoyo de las Fuerzas Federales.

En nombre de la sociedad zacatecana, expreso el más amplio reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Marina Armada de México y a la Policía Federal.

Muchas gracias por su permanente respaldo a las familias de Zacatecas.

En este periodo continuamos con las acciones del programa «Súmate a la Prevención» y arrancamos el programa «Escuela para Madres y Padres», que impulsa la prevención del delito a través de la participación de la sociedad y sus instituciones.

Para garantizar la confiabilidad de quienes integran los cuerpos policiacos, destinamos 57 millones de pesos al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.

Asimismo invertimos 86 millones de pesos para mejorar las condiciones del sistema penitenciario estatal.

Procuración de Justicia

Zacatecas es uno de los estados con mayor avance en la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

Nuestro avance actual es del 50 por ciento y en enero del 2015 será del 75 por ciento.

Confirmo aquí mi compromiso para que en 2016 opere este nuevo sistema en todo el estado.

Al trabajo responsable de los jueces y magistrados que componen el Tribunal Superior de Justicia y son bastión de la defensa y vigencia del Estado de Derecho, manifiesto mi mayor reconocimiento.

En este mismo sentido, informo al pueblo de Zacatecas que solicitaré formalmente a la Legislatura que a partir de enero de 2015 inicie la vigencia del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Con gran satisfacción anuncio también a los zacatecanos que el día de hoy presentaré a la Honorable Legislatura del Estado la iniciativa de Ley de Atención a Víctimas, que creará una comisión ejecutiva facultada para administrar un fondo estatal de apoyo y un registro estatal de víctimas, así como una defensoría de oficio para ellas.

La transformación de Zacatecas se da en todos los órdenes.

Promulgamos la nueva Ley Orgánica de la Procuraduría, abatimos el 80 por ciento del rezago histórico en mandamientos judiciales y creamos la Policía Cautelar.

Como se observa, en materia de seguridad y justicia no escatimamos ni esfuerzos ni recursos.

La tranquilidad de las familias zacatecanas seguirá siendo mi más alta prioridad.

ZACATECAS PRODUCTIVO

Desarrollo Económico

Porque la generación de empleos es seguridad, justicia y esperanza para las familias en el estado, trabajar por un Zacatecas productivo también ha sido parte esencial de mi compromiso.

La estrategia que trazamos desde el inicio de la administración estatal, conjuntamente con el Consejo de Desarrollo Económico, fue estructurada con visión hacia las próximas tres décadas y presenta ya resultados tangibles.

Muestra de ello es la construcción y operación del Gasoducto Centenario, que tras 30 años de espera significa el despegue de la Era industrial de Zacatecas.

En un hecho trascendental e histórico, el pasado 23 de junio, en día del Centenario de la Toma de Zacatecas, el Presidente Enrique Peña Nieto inauguró esta magna obra, la cual tuvo una inversión de 800 millones de pesos y cuenta con 175 kilómetros de longitud y 12 pulgadas de diámetro.

El 29 de agosto abrimos la válvula de la primera conexión de gas natural en el estado, combustible limpio, eficiente y barato que empezó a ser surtido a la planta en Calera de Grupo Modelo.

Zacatecas cuenta ahora también con parques industriales competitivos y modernos.

Con ellos complementamos la oferta de infraestructura que demandan las grandes empresas creadoras de empleos y para la que invertimos 432 millones de pesos.

El nuevo «Mega Parque Industrial Aeropuerto», el nuevo parque de Morelos que será el primero dedicado a la pequeña y mediana empresa, así como la modernización del de Fresnillo y las nuevas áreas industriales en Guadalupe, incrementan, como nunca antes, la oferta de espacios para la inversión creadora de empleos.

En apoyo a más de 2 mil emprendedores locales y de la mano con el Gobierno de la República, constituimos un fondo de 222 millones de pesos para conservar más de 2 mil empleos y generar 600 más.

Gracias a las aportaciones que los patrones  realizan mediante la contribución del  Impuesto a la Nómina, se canalizaron en los  últimos 12 meses  157 millones de pesos a proyectos productivos, que fueron autorizados por los empresarios que  integran el Comité Técnico del Fideicomiso que administra dichos recursos.

En estos cuatro años suman ya 574 millones de pesos en beneficio de proyectos de Infraestructura, proyectos productivos y promoción del estado, entre otros.

En lo que va del Gobierno Estatal hemos atraído 21 nuevas empresas de clase mundial con capital japonés, chino, coreano y estadounidense, creando 25 mil empleos, cifra superior a la de cualquier otro sexenio en el mismo periodo.

Durante el primer trimestre de 2014, Zacatecas se posicionó, de acuerdo al INEGI, en el segundo lugar nacional en crecimiento económico, con una tasa de 8.8 por ciento, mientras que en ese periodo el promedio en el país fue de 1.8 por ciento.

El Banco Mundial publicó recientemente que estamos entre los siete estados mexicanos más atractivos para invertir.

Somos el productor número uno en México por nuestra producción de plata, plomo y zinc, y nos posicionamos en abril y mayo como el primer productor nacional de oro.

En este año inauguramos cinco nuevas empresas proveedoras de la industria minera, de capital danés, canadiense, alemán, estadounidense y nacional.

Con la creación del primer Clúster Minero en el país avanzamos en la promoción, fortalecimiento y atracción de proveedores a este sector fundamental para la economía del estado.

Reconozco a los integrantes del Clúster Minero por su trabajo y los resultados que éste ha traído consigo, así como a las nuevas empresas zacatecanas proveedoras de la industria minera, cuya labor e iniciativa es digna de encomio.

Turismo

En materia de turismo recuperamos la confianza en Zacatecas como un destino de excelencia.

Hoy nuestro estado atrae más visitantes, al presentarles más alternativas de esparcimiento y conocimiento.

Mostramos ahora un nuevo rostro al turismo diversificando nuestra oferta, que aumentó mediante eventos deportivos, ecoturismo y nuevos festivales culturales, aprovechando la riqueza de nuestro territorio y acervo artístico, entre otros atractivos.

En el transcurso de la actual administración, la inversión de la iniciativa privada en la actividad turística suma 278.6 millones de pesos, cifra que acredita la confianza de los empresarios en el estado.

En cuatro años de Gobierno, se han instalado en la entidad más de 100 nuevos negocios relacionados con la actividad turística, como hoteles, hostales, tiendas de artesanías, agencias de viajes, restaurantes y cafeterías.

Gracias a las políticas que hemos implementado en materia de turismo, Zacatecas alcanzó una tasa de ocupación del 70 por ciento, la más alta en la última década.

En obra pública para el turismo hemos invertido 330 millones de pesos.

Entre las diversas obras que realizamos se encuentran el nuevo Museo de la Toma de Zacatecas, la restauración de la Catedral Basílica y del Templo de Santo Domingo; el cableado subterráneo y la iluminación artística del Centro Histórico de la capital y el apoyo a nuestros centros arqueológicos; así como el mejoramiento de la imagen urbana de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, al igual que la de nuestros cinco Pueblos Mágicos: Sombrerete, Jerez, Pinos, Teúl de González Ortega y Nochistlán.

En cumplimiento de uno más de los compromisos que asumí desde el comienzo de mi mandato, el Impuesto Sobre Hospedaje será aplicado para promoción turística, de manera autónoma, por los integrantes del Comité Técnico del recientemente creado Fideicomiso del Impuesto sobre Hospedaje.

El turismo de negocios es un nicho que Zacatecas está aprovechando cada vez mejor.

En este periodo recibimos 127 congresos, convenciones y exposiciones nacionales e internacionales, con un aforo superior a 100 mil participantes.

Generamos así una derrama económica superior a 250 millones de pesos.

Consolidar al turismo como un componente fundamental de nuestra economía, responde a la vocación de un estado de atractivos culturales, históricos y naturales; de grandes pintores, compositores y artistas de talla mundial… ¡y de gente decidida a seguir aportando lo mejor sí, para que México continúe teniendo renombre como destino mundial!

Cultura

La confianza ha regresado a Zacatecas y un mayor número de mexicanos y ciudadanos del resto del mundo disfrutan hoy su inigualable riqueza cultural.

Transformamos el antiguo Centro Regional de la UNESCO Categoría Dos en el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, sumándonos al esfuerzo de cooperación internacional para México, Centroamérica y el Caribe con relación a los bienes tangibles e intangibles propiedad de la humanidad.

En el año de trabajo sobre el que informamos, Zacatecas siguió ganando terreno como el destino cultural por excelencia de México.

Hicimos una inversión superior a 130 millones de pesos en más de Mil 100 actividades artísticas y culturales, que fueron disfrutadas por más de un millón de personas.

Destacaron, entre muchas otras, las celebraciones del Festival Cultural Zacatecas, del Festival del Folclor Internacional y del Festival de Teatro de Calle, que cada año adquieren mayor reconocimiento en el país y el extranjero por su oferta artística y organización, así como por la alta calidad de su programación y afluencia de visitantes.

A la consolidación de esos eventos sumamos la creación, en esta administración, de tres nuevos festivales: el Festival de Navidad; el Festival de Música Manuel M. Ponce, que se realizará, por primera vez, anualmente a partir del próximo noviembre; y el Festival del Corrido en homenaje al charro zacatecano Antonio Aguilar, que se celebrará todos los meses de junio. (Saludo con gran afecto y admiración a doña Flor Silvestre, quien nos distingue con su presencia).

Este año Zacatecas compitió y ganó la sede del Festival Mundial del Folclor 2016, también conocido como la «Folkloriada», que por primera ocasión se realizará en el continente americano.

Hechos como este confirman el reconocimiento y confianza internacional en nuestro estado.

Conmemoración del Centenario

En el Centenario de la Batalla de Zacatecas fortalecimos nuestra unidad, identidad y orgullo a través de una gran cantidad de obras, eventos y espectáculos, que forman parte ya de la memoria colectiva, en la que perdurarán para siempre.

Las instituciones del Estado mexicano se sumaron a esta conmemoración con la impresión de un billete de la Lotería Nacional y de un timbre postal.

Destaca la emisión de una moneda de 20 pesos de curso legal conmemorativa del Centenario de la Toma de Zacatecas, emitida por el Banco de México, cuya circulación nacional inició el pasado viernes 5 de septiembre.

Agradezco al Congreso de la Unión el apoyo brindado para el cumplimiento de este valioso propósito.

Con motivo del Centenario también inauguramos el Centro Cultural Palacio de Gobierno, el Asta Bandera Monumental, el Nuevo Museo Toma de Zacatecas, la iluminación del Centro Histórico y de La Bufa y 57 plazas cívicas alusivas al centenario, en todos los municipios.

Acto inolvidable fue la magna escenificación de la Batalla de Zacatecas, que con la presencia del Presidente de la República, el extraordinario apoyo del Ejército Mexicano y la participación de 3 mil actores fue disfrutada por miles de familias zacatecanas y visitantes.

Editamos 25 libros temáticos, se organizaron 5 actos académicos de talla nacional, exposiciones y talleres, así como innumerables eventos musicales y teatrales, destacando la producción de una radio novela a través de Radio Zacatecas y de un documental histórico transmitido por televisión nacional bajo la firma de Clío.

 Todo ello fue disfrutado por miles de familias zacatecanas y turistas, dando proyección nacional e internacional al estado y dejando un legado para la posteridad.

En ese contexto rendimos homenaje póstumo a importantes personajes de esa gesta, entre los que figuró Beatriz González Ortega, cuyos restos fueron trasladados al Mausoleo de las Personas Ilustres, siendo esta la primera vez que ese espacio se abre para perpetuar el legado de una mujer zacatecana ejemplar.

El Centenario de la Batalla de Zacatecas tuvo como esencia la reflexión en torno a un hecho, que contribuyó de manera fundamental al trazo del México actual.

Expreso mi profundo agradecimiento a todas las instituciones y personas que entusiastamente participaron en esta histórica conmemoración.

Campo

Sector agropecuario…

En la modernización del campo, Zacatecas marcha bien.

En el ciclo productivo 2013, el valor de nuestra producción agropecuaria sumó 16 mil 202 millones de pesos.

De continuar el buen temporal, estimamos que en el presente año el valor de la producción agropecuaria se incremente en 12 por ciento.

Zacatecas continúa ocupando el primer lugar nacional en la producción de frijol, zanahoria, chile seco y ajo, y segundo en guayaba, tuna y vid.

Para el presente año, gracias a las óptimas condiciones climatológicas y a la entrega oportuna de apoyos e incentivos a los productores, se sembraron un millón 65 mil hectáreas de cultivos de temporal y poco más de 128 mil hectáreas de riego.

En cuatro años invertimos recursos federales y estatales en el campo zacatecano por más de 24 mil millones de pesos, lo que configura la inversión más grande en la historia de nuestra entidad.

Con el valioso apoyo del Gobierno de la República resolvimos el adeudo histórico de 113 millones de pesos, que desde hace una década tenían 12 mil familias zacatecanas con la Comisión Federal de Electricidad.

Gracias al compromiso presidencial, único en el país, estamos modernizando 5 mil equipos electromecánicos de pozos de riego.

A casi dos años de ejecución de ese programa, hemos modernizado los componentes de mil 707 pozos, cuando el promedio histórico en el mismo periodo era de 60.

Con esta medida se benefician 10 mil familias del sector rural, quienes reducirán sus costos de producción y mejorarán su rentabilidad.

A resultados como los anteriores añadimos la construcción de 2 mil 400 grandes bordos y 75 medianas y pequeñas presas distribuidas en todo el territorio estatal, que retienen ahora 33 millones de metros cúbicos de agua que antes se perdía. Ese volumen llenaría la presa Julián Adame, la cuarta más grande del estado.

En el año que se informa invertimos 115 millones de pesos para ampliar y modernizar el parque de maquinaria pesada de la Secretaría del Campo, que permite a los productores realizar obras de captación de agua, perforar pozos, y construir y rehabilitar caminos saca cosechas.

En el programa de acopio y comercialización del frijol, por vez primera, logramos el apoyo directo de 2 mil pesos por tonelada a nuestros productores, lo que implicó una derrama de 210 millones de pesos, en beneficio de 12 mil familias.

Asimismo signamos un convenio para que productores de frijol vendieran directamente a DICONSA 11 mil 705 toneladas.

Noticias relacionadas

*

*

Top