Le irá muy bien a Zacatecas en el Presupuesto 2015: Soto Acosta

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El proyecto que presentó ya el secretario Luis Videgaray trae, en términos generales, lo que Gobierno Federal está planteando en la Cámara de Diputados. No perdamos de vista que aún nos falta un proceso donde se tienen que presentar a los diputados, en las diferentes comisiones, los proyectos que son para el estado de Zacatecas. En ese paquete serán incluidas las propuestas que está planteando el secretario de Hacienda.

Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas de Gobierno del Estado señaló en entrevista que se ha tenido constante comunicación con los legisladores para ir planteando todos los aspectos que vino a comprometer a Zacatecas Videgaray Caso. Indicó que habrá buenas noticias, y que se están afinando los detalles, y sería para el 15 de noviembre, fecha límite de los diputados federales para aprobar el paquete económico, se conocerán las cantidades que estarán destinadas a los diversos proyectos.

Hay una muy buena expectativa en este sentido, y como fue señalado por el propio secretario, se trata de una instrucción del presidente de la República. Tenemos confianza en que a Zacatecas le va a ir muy bien en el próximo presupuesto, señaló.

En lo referente a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que se continuará con lo que se ha venido realizando, que es el compromiso que se tiene con el ISSSTE, es decir, unos 850 millones de pesos. Además, se afinan los detalles de cuál será el proceso para evitar que se tenga una recurrencia en la problemática. Estamos esperando concluir con la negociación que se hace con la SHCP, añadió.

Sobre el hecho de si se ampliaría el presupuesto para la Universidad, además de abatir el endeudamiento histórico, señaló que se tiene buena perspectiva de que se pueda crecer. El año pasado, dijo, creció 13% el subsidio federal, con la contraparte que aporta el estado, y este año con la negociación esperamos tener un mecanismo para que en los próximos años se resuelva en definitiva la situación de la UAZ.

En otro tema, dijo que actualmente se cuenta con un programa que prevé registrar los vehículos de procedencia extranjera, y existe un estimado de 50 mil vehículos, pero es complicado saber cuántos ingresan al estado. En muchas partes hay lotes, y aunque se ha avanzado en el registro y existe un padrón, sólo se sabe quién es el propietario y se le invita a que adquiera un seguro de responsabilidad civil para evitar que en algún accidente dejen el vehículo en el lugar.

Precisó que hasta el momento se tienen 9 mil vehículos registrados, y el proceso ha sido lento. Señaló que no es una obligación de ley que se tenga qué hacer, y aunque este tipo de vehículos corresponden al ámbito federal, ya se busca un acuerdo con la Federación para poder tener una obligación y que todas estas unidades contribuyan con alguna circunstancia en el estado de Zacatecas.

El funcionario comentó que junto con el paquete económico que se tendrá que presentar para 2015 se hará una promoción intensa para este tema de la afiliación de los autos de origen extranjero.

Soto Acosta apuntó que los incrementos en el cobro de multas que se marcan en el nuevo reglamento de Tránsito son marginales los crecimientos. De hecho, en el presupuesto de ingresos no estaban contemplados los aumentos de multas, dijo, pero se proyecta para el 2015. Tendremos que ver cómo se va comportando para tener un estimado de la cantidad a ingresar.

Sin embargo, dijo que se pretende que en lugar de cobrar, “las personas que manejamos seamos un poco más respetuosos de la regla”.

Noticias relacionadas

*

*

Top