Entrega Carlos Peña su primer informe al pleno del Ayuntamiento

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Con el reconocimiento de los cuatro partidos que conforman el Cabildo capitalino, respecto de la unidad, la civilidad para construir consensos, y el trabajo de pluralidad que le ha inyectado al quehacer del Ayuntamiento, el Presidente Carlos Peña hizo entrega al pleno de su Primer Informe de Gobierno.

Al entregar el documento que da cuenta del cumplimiento de su deber republicano, que es informar sobre el estado que guarda la Administración municipal en este primer año de gestión, destacó Peña, en éste se detallan los logros, avances, proyectos y acciones que se realizaron, gracias a que la voluntad ciudadana le permite encabezar este Ayuntamiento.

En su discurso, y ante Uriel Márquez Cristerna, quien asistió en representación del Gobernador Miguel Alonso; la diputada presidenta de la Mesa Directiva de la 61 Legislatura, Claudia Anaya Mota; el representante del Poder Judicial, Eduardo Remigio Moreno Puente; y el representante de la Onceava Zona Militar, el teniente coronel de Artillería, Abelardo Villegas Gómez, Carlos Peña dedicó una mención especial a su equipo de trabajo, que en este año de compromisos le ha ayudado a dar buenas cuentas a la ciudadanía.

Sus colaboradores, dijo, “son un gran equipo de trabajo”, que hoy puede ver y dar cuenta de que estamos lejos de partidos, de proyectos y ambiciones personales; laborando bajo un mismo esquema, proyecto y visión, que es, que a Zacatecas le vaya mejor.

Es necesario reconocer lo que falta por hacer, refirió, “de que estemos conscientes de que no se ha resuelto todo, pero también reconocer que hemos hecho equipo, dando buenas cuentas y resultados”.

El deber de informar, expresó, debe ir más allá de la obligación, pues debe ser un acto que parta del convencimiento, como una corresponsabilidad motivada por la madurez democrática que ha alcanzado nuestro País.

Lejos de la opacidad, los gobiernos debemos privilegiar la comunicación y la participación ciudadana, para traducirlas en políticas públicas, tendientes a la apertura y el intercambio, haciendo una nueva y efectiva nueva forma de gobernar, “y en ello hemos fundado este primer informe de gobierno de la capital de Zacatecas”.

El Munícipe, hizo un especial reconocimiento al respaldo que en todo momento ha tenido del gobernador Miguel Alonso Reyes para con su Administración.

Reconoció de igual manera la participación de los Regidores de ideologías diferentes que conforman este Ayuntamiento, así como de su partido, por su disposición al trabajo, “hoy encontramos esta coincidencia para juntos dar resultados”.

Como lo había anticipado el Alcalde, en esta nueva modalidad del Informe, se dio voz a los representantes de los cuatro partidos políticos, en congruencia con la pluralidad y labor democrática que ha imperado al interior del Ayuntamiento.

PRD

En su participación, el Regidor, Hiram Azael Galván Ortega, representante del PRD, reconoció la apertura democrática que dio Carlos Peña, a los partidos políticos, abriendo un espacio para dar la oportunidad a la oposición, de manifestar su postura sobre el estado que guarda la Administración; “eso habla bien de ti, de un acuerdo democrático al interior del Cabildo”, y deseó que este ejercicio continúe durante los próximos dos años.

En cuanto a obras y política social, Galván reconoció y aplaudió los avances obtenidos, principalmente en la relación que ha tenido con el Gobierno Federal y el estatal, para lograr diversas obras, como la construcción de nuevas vialidades, que permitirán detonar el desarrollo económico y social, así como los innovadores programas de asistencia social, para beneficio de los grupos vulnerables.

Reconoció sin embargo que hay deficiencias que se deben señalar, con el fin de recomponer y reorientar la línea de la política social para el beneficio de los pobladores; se encontró por ejemplo, dijo, un gran déficit económico al inicio de la Administración, que evitó un arranque exitoso de labores, por la deuda pública heredada.

Consideró también, que en materia de política económica, se debe ayudar más al fortalecimiento de los pequeños empresarios, y atender con prontitud y eficacia, el comercio ambulante y reubicarlo en áreas donde realmente detonen su economía.

PAN

Al destacar que a la sociedad actual lo que le importa es que le sean resueltas sus necesidades más básicas y apremiantes, Francisco Javier Trejo Rivas, representante de Acción Nacional, reconoció la apertura al diálogo, ideas, espacios y el apoyo decidido, sin hacer distinción de color, que el Alcalde Carlos Peña le ha dado a la pluralidad, así como la solidaridad que como virtud ha tenido este Ayuntamiento.

No obstante, consideró que este diálogo de absoluta civilidad política, “no cancela nuestras diferencias, ni condiciona nuestro ejercicio crítico, ni nuestro deber de ser contrapeso y equilibrio frente al gobierno”.

PVEM

En representación del Partido Verde, la Regidora Cecilia Espino Salas, luego de fijar su posicionamiento respecto de la tarea administrativa de este Ayuntamiento, en la que destacó que la discrepancia y la disidencia no han sido barrera para el acuerdo y el entendimiento, su fracción, enfatizó, ha demostrado capacidad de unidad para construir acuerdos, y lograr consensos y votos a favor de Zacatecas.

En ese sentido, puso a consideración del pleno, propuestas para que en el seno del Cabildo se analicen y, en su caso se aprueben, en materia de prevención del delito, para que se aplique el Operativo Mochila en los planteles educativos.

Dentro de los programas de asistencia social, propuso incluir una partida especial, para ayudar a los sectores más vulnerables, con un programa especial de vales de medicina.

En materia del campo, que la jefatura de Desarrollo Rural, se convierta en Dirección de Desarrollo Agropecuario, para que se le destinen recursos y autonomía de gestión, así como constituir el Consejo Municipal de Protección al Ambiente.

PRI

Al referir que en este Ayuntamiento “hemos optado por la ruta de la transformación”, María del Refugio López, representante del Revolucionario Institucional, destacó que el Alcalde Peña ha ejercido una presidencia democrática que entiende los cambios que ha experimentado el Municipio, actuando conforme a su realidad, con base en una democracia plena, de libertades y de participación social.

Recordó que desde el inicio de la Administración se comprometió a impulsar con decisión los cambios de fondo que necesita el Municipio. “Nos propusimos innovar en la política social del gobierno municipal, el bienestar y la inclusión de las personas que viven con mayor rezago y carencia sociales, como lo es el Programa del Buen Provecho, único en su clase a nivel nacional”.

Por último, Uriel Márquez Cristerna, destacó en su mensaje, que la mayor fortaleza de la Administración es el trabajo institucional y la estrecha colaboración con el gobierno Federal y estatal, así como el respaldo y la amplia participación de la sociedad, derivada del diálogo y los consensos, eso, dijo, habla bien de un gobierno eficiente y eficaz, que responde a las necesidades de la población.

De igual manera, añadió, los resultados se demuestran en la vida plural del cabildo, en la que se encuentra la principal riqueza para trazar planes, programas y acciones que se llevan adelante, y lo que dio como resultado la modernización del basamento legal del municipio, con la reingeniería administrativa y financiera, para hacerla más eficiente.

 

 

Noticias relacionadas

*

*

Top