Realizan huelga de hambre en Hospital del ISSSTE en Zacatecas

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Ante la desesperación por no ver satisfechas sus demandas, un grupo de empleados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste) inició este miércoles a partir del mediodía, un ayuno indefinido o huelga de hambre, ya que, según sus declaraciones, se ha agudizado el hostigamiento por parte de las autoridades del organismo.

El anestesiólogo Enrique Zamora Barrón comenzó la manifestación al tomar esa medida y a él se agregaron otros compañeros más. Denunciaron una vez más hostigamiento laboral y que no hay justicia ni equidad en el trato que se da a los derechohabientes.

El dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Eduardo Reyna Barajas dijo que es duro ver que van a poner en riesgo su vida, pero que esperan que las cosas no vayan a mal y que sean escuchados a nivel estatal.

Dijo que con el delegado Carlos de la Torre Tosca, la comunicación está agotada y no ha salido ningún directivo del hospital para ver qué es lo que está pasando, por lo que se declararon, además en plantón el tiempo que sea necesario.

Mencionó que la semana pasada se levantó la última acta administrativa, que puede llevar hasta a perder el trabajo, lo cual se constituye en hostigamiento laboral. Es el sistema que se está utilizando para tratar de excluir a los empleados.

Así, refirió, requieren una respuesta no de la delegación estatal, sino de la institución a nivel federal y por parte del gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, quien pidió a los manifestantes un voto de confianza. La situación laboral en el hospital se ha agravado, enfatizaron, desde la llegada del actual delegado.

Por lo que toca al abasto de medicamentos, contradijeron la versión de Carlos de la Torre Tosca, en el sentido de que el 95% se cubre. Dijeron que la realidad es que entre 70 y 75% es lo que se satisface, y se puede ver en 10 derechohabientes que acudan a surtir su receta, de los cuales 3 van a salir sin medicamentos o con sólo una parte de ellos.

Especificaron que serán dos personas quienes inicien con la huelga de hambre, y que ya se han firmado minutas de trabajo cuando se han podido entrevistar con el delegado. A pesar de ello, una vez que se supone que habrá un cambio en la organización, se agudiza el hostigamiento. Esos documentos se conocen a nivel central, y denota el incumplimiento en que se incurre por parte de las autoridades administrativas. Además, dieron a conocer que hasta el momento se desconoce si se llegará a realizar marchas, ya que el acuerdo se tomará en consenso de una asamblea general.

De igual forma, Martha Silva Ramírez, jubilada y paciente de la institución, presente en la manifestación a las puertas del hospital general, dijo que su hija estaba citada con el endocrinólogo y le pospusieron la consulta hasta el mes de noviembre. Reconoció que por problemas de salud se le pasó una cita anterior, pero ahora ha tenido contratiempos para que el nuevo especialista le atienda, ya que el anterior médico falleció.

No es justo, agregó, que sea hasta noviembre cuando se tenga la nueva cita, siendo que su hija se encuentra enferma y no puede esperar. Respecto a los medicamentos, dijo que sí se lo dan, aunque en ocasiones se tardan algunos días para ello. El inconveniente es que se tiene que ir a formar, a ver si le toca, pues de lo contrario ya no hay hasta la siguiente semana. “Hay muchos pacientes, y los doctores deben ponerse a trabajar”, señaló, al tiempo que exige respeto y un trato justo.

Por su parte, María Socorro Estrada Castañeda, derechohabiente de la misma institución, difirió de la anterior opinión al señalar que existe un deterioro administrativo, de material y directivo, pero que en 13 años que ha recibido cuidado médico su esposo, quien padece cáncer, ha visto la dedicación del personal médico y de enfermería.

Ellos, dijo, en ocasiones y sin elementos básicos de trabajo “han sacado la casta para resolver los problemas médicos”, mientras que los directivos “no sé qué estén haciendo, pues el deterioro se ve hasta en los quirófanos, donde no hallan los medicamentos necesarios. Los médicos que se jubilan no se restituyen, para los médicos que salen de vacaciones no hay suplentes, cuando está considerado dentro de la Ley del Issste que eso es lo que se debe hacer”, advirtió.

La pregunta es, agregó, qué es lo que hace el delegado. Las autoridades estatales y nacionales por qué están dejando que se arrebate este patrimonio, puesto que “yo soy una persona de la tercera edad y necesito de constantes cuidados médicos, de manera que con una pensión que apenas alcanza para comer no vamos a poder comprar medicamentos”. Este es un derecho que como mexicanos tenemos, y si el delegado no sirve, que se vaya a su casa.

Además, manifestó que el gobernador debe tomar en cuenta lo que está pasando. A esos que dijo gobernar con justicia y equidad, porque “no hay justicia ni equidad en la forma como estamos siendo tratados los derechohabientes”. Hay hostigamiento laboral y persecución, hay difamaciones, dijo, aunque también hay elementos que han sacado la casta ante el desabasto y a pesar de que otros no hacen bien su trabajo.

“Mi respeto para el personal del Issste, pero mi repudio para los directivos que no están haciendo su papel. El honorable delegado, si tuviera vergüenza que se debería ir”, enfatizó la derechohabiente.

Noticias relacionadas

*

*

Top