Ordena Alonso Reyes vigilancia especial en fiestas patrias

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los integrantes del Grupo de Coordinación Local (GCL), la implementación un operativo de vigilancia especial para garantizar la tranquilidad en los festejos de las fiestas patrias.

Durante la reunión semanal, se informó que los operativos están dispuestos en toda la entidad para atender cualquier requerimiento de la sociedad en materia de seguridad pública.

El mandatario estatal y los integrantes del GCL realizaron una evaluación preliminar del operativo, por lo que confiaron en que no haya circunstancias que afecten el orden social.

Alonso Reyes reconoció el trabajo conjunto que se ha realizado hasta ahora, no sólo para estos festejos, sino otros eventos a cargo del GCL, lo que ha permitido que Zacatecas tenga una posición favorable en materia de seguridad.

Recordó que el grupo ha mantenido una sesión permanente desde el inicio de las ferias en varios municipios, por lo que los conminó a no bajar la guardia para que las ceremonias del Grito de Independencia en los 58 municipios, así como las verbenas populares se desarrollen con tranquilidad.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, informó que nuevamente se instalará el Centro de Mando en el Palacio de Gobierno, donde habrá representación de cada instancia de seguridad y protección civil.

Desde ese lugar, detalló, las autoridades estatales y federales tendrán la capacidad operativa y táctica para actuar en los casos que así se requieran, en beneficio de la seguridad de los zacatecanos.

Precisó que los protocolos de cada instancia han sido dispuestos, por lo que habrá vigilancia y capacidad de reacción en cualquier momento, sobre todo en la noche del 15 de septiembre.

El funcionario informó que en el Operativo de Fiestas Patrias participarán el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, así como todas las instancias estatales y municipales.

El Coronel Ignacio García Brito, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar, explicó que además de la participación en el operativo dispuesto, tendrán comunicación permanente con las 56 presidencias municipales.

Precisó que para el Ejército Mexicano toman relevancia los actos públicos, como el del Grito de Independencia, por lo que todo el personal castrense en activo estará trabajando en sus puestos.

Arturo Nahle García, procurador General de Justicia del Estado, se dijo preparado para que las acciones de la dependencia su cargo, brinden confianza entre la ciudadanía.

Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas y Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República, también manifestaron estar preparados para vigilar el desarrollo de las fiestas patrias.

Martínez Escamilla además agradeció el apoyo que recibió del GCL cuando tres elementos de la Policía Ministerial Federal fueron agredidos en el municipio de Genaro Codina, lo que demuestra la excelente coordinación que existe al interior del mismo y la preocupación de combatir de manera frontal a la delincuencia en esta entidad.

Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, también reconoció el impecable trabajo que se desarrolla en el GCL, pues ello es determinante en los resultados que en seguridad pública se tienen en los cuatro años de la presente administración.

En la reunión también estuvo presente el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública.

Noticias relacionadas

*

*

Top