Presentan grupos parlamentarios postura respecto al 4º Informe de Gobierno

Durante la jornada legislativa de este jueves 11 de septiembre, se continuó y concluyó  la sesión de apertura del periodo ordinario de sesiones que fue suspendida por falta de Quórum el pasado lunes 8 de septiembre,   cada uno de los grupos parlamentarios representados en la legislatura tuvo la oportunidad de leer su posicionamiento político con relación al cuarto informe de gobierno del Jefe del Ejecutivo del Estado.

Durante la segunda sesión plenaria de las dos que tuvieron lugar, el diputado Iván de Santiago Beltrán,  presentó un informe  sobre las actividades  realizadas por la Comisión Permanente, durante el Segundo Periodo de Receso, del Primer Año de Ejercicio Constitucional, el cual presidió del 1 de julio al 5 de septiembre.

Ley de Construcción para el Estado y Municipios

En voz del diputado Ismael Solís Mares, el Grupo Parlamentario Transformando Zacatecas presentó la Iniciativa de Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas. Argumentó el ponente que en nuestra entidad federativa rige el Reglamento y Normas Técnicas para la Construcción en el Estado de Zacatecas, emitido el  27 de septiembre de 1983, existiendo de facto una ausencia de ley en la materia desde hace 30 años.

Informó el Diputado Solís Mares que el documento es el resultado de  un amplio consenso de trabajo e ideas entre las Cámaras y Colegios de los profesionales de la construcción, así como del sector público. La Ley propuesta, agregó,   plasma las aportaciones de cada uno de ellos y se encaminan a normar el uso de suelo y de la vía pública, proteger la imagen en las construcciones urbanas consideradas patrimonio cultural, vigilar la utilización de materiales y procedimientos de calidad para estructuras e instalaciones, entre otros muchos beneficios.

Con esta norma jurídica, se pretende normar lo relativo al uso de suelo y de la vía pública,  proteger las construcciones consideradas monumentos históricos,  Proporcionar seguridad e higiene a los trabajadores de la construcción,  ahorrar agua, preservar el medio ambiente y la sustentabilidad en el desarrollo urbano; además, reglamenta  el otorgamiento de licencias, permisos de construcción y ocupación a través de los Municipios, destacando   la aplicación de sanciones a quienes no cumplan con la Ley.

Informe de la Comisión Permanente

El diputado Iván de Santiago Beltrán, quien fungió como Presidente de la Comisión Permanente  presentó  su informe  del trabajo legislativo correspondiente al segundo periodo de receso del primer año de ejercicio constitucional: La Comisión Permanente fue  elegida el pasado 30 de junio, inicio funciones el primero de julio y tuvo vigencia hasta el día siete de septiembre.

Desarrolló  10 sesiones, nueve ordinarias y una previa al período ordinario; se presentaron y turnaron a Comisiones seis iniciativas; 65 diversos asuntos;  hubo 53 participaciones en tribuna; representó a la Sexagésima Primera Legislatura en el recibimiento a representantes binacionales de los diferentes clubes de Migrantes Zacatecanos en Estados Unidos, y en  la firma de convenio del mando único de policía con los 58 ayuntamientos.

Entre las iniciativas recibidas por la  Comisión Permanente están las siguientes: Iniciativa de Ley que regula las casas de empeño en el estado; iniciativa de punto de acuerdo que propone el Proyecto  de Cosecha de Agua de Lluvia para la Producción de Frijol Criollo de Guía; iniciativa de Decreto para donar un bien inmueble con destino al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación; iniciativa de punto de acuerdo que invita al Programa Maestría-Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas y la iniciativa para declara a la Procesión del Silencio como Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatecas.

Posicionamientos por Grupo Parlamentario

Con respecto al cuarto informe de gobierno

Nueva Alianza

La diputada María Elena Nava Martínez,  del Partido Nueva Alianza, ratificó  el compromiso del instituto político al que  pertenece con la educación, pues asegura,  esta es la que detona reacciones positivas de impacto social y la que disuelve la disparidad entre los involucrados y los excluidos.

En su calidad de coordinadora del grupo parlamentario Nueva Alianza, se comprometió para   hacer valer permanentemente el Estado de derecho sin ningún resquicio o privilegio, pugnar por un verdadero equilibrio de poderes, fortalecer las instituciones públicas del gobierno a fin de que puedan funcionar con mayor eficacia y a un menor costo, en la garantía del desarrollo de la sociedad zacatecana.

Movimiento Ciudadano

El diputado César Augusto Deras Almodova, fijó el posicionamiento del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, aseguró  que  existe una profunda demanda por  modificar las prácticas institucionales de rendición de cuentas que exige y reclama la sociedad Zacatecana, a efecto de superar los actos y conductas de opacidad que tanto dañan al desarrollo del estado.

Exigió a sus compañeros legisladores no solo promover la elaboración y aprobación de nuevas y mejores leyes, sino también vigilar con estricto sentido jurídico el ejercicio del gasto público, y vigorizar los mecanismos de rendición de cuentas públicas en el Estado.

Agregó que en una democracia moderna los consensos y los disensos son razonablemente indispensables para un ejercicio maduro del poder público, que ayude a superar cualquier tipo de complacencia, y que en Movimiento Ciudadano como oposición responsable, le apuestan a la racionalidad crítica, al disenso responsable y a la defensa de los intere4ses del pueblo Zacatecano.

Partido Verde Ecologista de México

Por parte del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Cuauhtémoc Calderón Galván,   consideró que su grupo parlamentario  ha jugado un papel decisivo en el recién concluido Primer Año de Sesiones, con una actitud seria, mesurada y responsable, dejando constancia sólida y contundente de que creen en la Democracia y en los buenos resultados que ésta ofrece.

“Nos hemos convertido en un factor de encuentro, de unidad y de sólida mayoría para el partido en el gobierno, por tal motivo hemos decidido en el Partido Verde, exigir al equipo de gobierno que acompaña al señor gobernador a redoblar esfuerzos para que esta administración lleve a buen puerto al estado y a su gente; cuentan con nosotros para poder lograrlo!”.

Calderón Galván reclamó que hace un año propuso  un gran Acuerdo por Zacatecas y todos dijeron que sí, pero al final el proyecto nunca prosperó, por lo que agregó; “Hoy vuelvo a poner mi voluntad para que en este Segundo año de Sesiones que apenas comienza, con Acuerdo o sin Acuerdo, logremos consensos para seguir transformando nuestra tierra, pongamos lo mejor de nosotros para sacar adelante los asuntos que duelen y preocupan a nuestra gente”.

Postura grupo parlamentario Acción Nacional

La diputada Guadalupe Medina Padilla criticó que con la llegada del gasoducto, únicamente se vean beneficiadas tres empresas. Con relación a los festejos del Centenario de la Toma de Zacatecas, comentó que se dio un derroche innecesario y excesivo para un Estado con tan poca expectativa de crecimiento.

Destacó que Zacatecas es el cuarto estado más endeudado y cuenta con 800 mil habitantes en pobreza extrema. Además dijo que en materia de seguridad esta entidad ocupa el segundo lugar con respecto a las tasas de denuncias de secuestro, sólo por debajo de Michoacán.

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN refrendó el compromiso de su partido para fortalecer los principios de coordinación, cooperación y corresponsabilidad en las relaciones entre poderes para construir un mejor Estado, porque “parte importante de la democracia y los parlamentos es escuchar y respetar todas las opiniones que emergen de la sociedad, así como las exigencias al Ejecutivo, para que haga lo que dice y diga lo que hace”.

Postura del grupo parlamentario del  Partido del Trabajo

En voz del diputado José Luis Figueroa se dio lectura al posicionamiento del grupo parlamentario del Partido del Trabajo. El legislador dijo que los resultados de la actual administración son desastrosos, refiriéndose a que existe una enorme deuda que a finales de este año habrá superado los 8 mil millones de pesos, a lo que se suma el déficit de más de 3 mil millones en el sector educativo.

Aseguró que  se dejará en quiebra al ISSSTEZAC, a la JIAPAZ, y se dejará en ruinas a los planteles de educación básica. A lo anterior se suma que la mayoría de los campesinos están descapitalizados y además endeudados. Así mismo se padece la contaminación de todos los ríos del Estado y la persecución política contra organizaciones sindicales.

Acusó al Gobernador de no respetar la constitución y que pasa por encima de los Poderes Ejecutivo y Judicial, concentra el poder en su persona y por lo tanto toma decisiones al margen de la Ley

Postura del grupo parlamentario del PRD

El diputado Iván de Santiago, al expresar el posicionamiento del grupo parlamentario del PRD, criticó el formato para el  informe de gobierno, ya que dijo plantea un esquema constitucional de gobierno y de relación entre poderes que no propicia la gobernabilidad democrática entre poderes, partidos políticos y sociedad.

Añadió que a cuatro años de ejercicio gubernamental, no hay rumbo, ni liderazgo político en Zacatecas, menos se observa un proyecto de desarrollo coherente y articulado. El diputado mencionó que todas las fuerzas políticas están obligadas a hacer realidad una práctica basada en el diálogo, los acuerdos, el respeto y la tolerancia, para lograr construir los consensos que se requieren.

Señaló que el grupo parlamentario del PRD, va por el rescate del estado y para ello actuarán con firmeza y respeto, que tienen  un proyecto político que reconcilia a Zacatecas con su pluralidad política, social, económica y cultural, llamando a todas las fuerzas políticas a hacer una realidad basada en el dialogo, en los acuerdos, el respeto y la tolerancia para alcanzar los consensos y acuerdos que se requieren.

Partido Revolucionario Institucional

Finalizando los posicionamientos por Grupo Parlamentario, a legisladora Erika del Carmen Velásquez habló a nombre de su fracción, haciendo énfasis a que teniendo a la vista el último tercio de un periodo institucional de seis años, gran parte de los compromisos adquiridos con la ciudadanía se han cumplido.

Tajante aseveró, en que como legisladores, tienen la capacidad de análisis y con ella, la facultad para evaluar y emitir un juicio de valor acerca de un desempeño, donde las reformas aprobadas recientemente a la Ley Orgánica, permiten hoy que los grupos parlamentarios fijen una postura respecto del Cuarto Informe de Gobierno de Zacatecas.

Aseguró, que luego de un análisis de lo expuesto por el mandatario estatal en su Cuarto Informe de Gobierno, la situación de Zacatecas es hoy diferente, reconociendo además, que en el tramo del desarrollo del Estado, los retos siguen siendo considerables, porque el estado de pauperización, de quebranto financiero y de credibilidad en las instituciones que hace cuatro años presentaban, era sumamente negativo, pero con el impulso de políticas públicas de altas iras, como las hay en Zacatecas, se está accediendo, por encima de percepciones subjetivas, al Zacatecas con rumbo claro y objetivos compartidos con la sociedad.

La próxima sesión plenaria está citada para el miércoles 17 de septiembre a las diez de la mañana.

Noticias relacionadas

*

*

Top