Aprueba IEEZ financiamiento público a nuevos partidos políticos

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas aprobó la redistribución del financiamiento público anual a los partidos políticos autorizado para el ejercicio fiscal 2014, y con ello asignar 1 millón 183 mil 750.08 pesos a los partidos políticos MORENA, Humanista y Encuentro Social, una vez que obtengan su acreditación ante el IEEZ.

El financiamiento anual para los partidos políticos autorizado para 2014 no se incrementa, se realiza un ajuste para asignar a MORENA, Partido Humanista y Partido Encuentro Social  362 mil 003.07 pesos de financiamiento publico anual para actividades ordinarias permanentes y 32 mil 580.25 pesos de financiamiento público para actividades específicas; por lo que la distribución en ministraciones mensuales será de 98 mil 645.83 pesos para cada uno de los partidos políticos con nuevo registro como partido político nacional.

Asimismo, los importes del financiamiento público de los partidos políticos para los meses de septiembre a diciembre del ejercicio fiscal 2014, serán ministrados en forma mensual por la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas de la Junta Ejecutiva del Instituto Electoral, dentro de los primeros 15 días de cada mes. Asimismo, dicha Dirección Ejecutiva podrá, en su caso, efectuar las retenciones correspondientes.

Además, el Consejo General determinó que para recibir las ministraciones mensuales, los partidos políticos deberán acreditar los requisitos establecidos por el artículo 74 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 74, numerales 1 y 2 de la Ley Electoral del Estado, cada partido político deberá contar con un órgano interno estatal como único encargado de recibir, registrar, controlar y administrar su patrimonio, incluyendo los recursos que conforman su régimen de financiamiento; dicho órgano deberá ser registrado por conducto de las dirigencias estatales de los partidos políticos ante este Consejo General, señalando el nombre de su titular, así como de las demás personas autorizadas para representar al partido político ante el Consejo General para los efectos relativos a la recepción del financiamiento público y de presentación de los informes a que se encuentre obligado.

Por otra parte, durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria, el Consejo General aprobó el informe financiero del órgano electoral, que se integra por el Estado de Situación Financiera; Estado de Ingresos y Egresos, y el Estado del Ejercicio Presupuestal del mes de julio del ejercicio fiscal 2014.

De igual manera, se aprobó se la Convocatoria para el Séptimo Concurso Estatal sobre vida y obra de Personas Zacatecanas Ilustres, el cual se desarrollará a partir del mes de octubre del presente año, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas.

De la misma manera, fue aprobada la Convocatoria para el Certamen Estatal de Debate sobre las consecuencias sociales y políticas de la Toma de Zacatecas, que se llevará a cabo conjuntamente con la Dirección General del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas.

Por último, el Secretario Ejecutivo, Lic. Juan Osiris Santoyo de la Rosa, rindió un informe al Consejo General, respecto de los escritos presentados ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas por parte de las representaciones de los Partidos Políticos Humanista y Encuentro Social, escritos turnados a la Comisión de Organización Electoral y Partidos Políticos.

Noticias relacionadas

*

*

Top