Los políticos en redes sociales…

Referente periodístico

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Las campañas político-electorales que se avecinan en 2015 y 2016 tendrán un distintivo: una parte de ellas, las y los políticos las harán vía redes sociales. Y para ello, irremediablemente tienen que abrir una cuenta de Facebook y Twitter.

Veamos.

Dicho con propiedad, política o político que pretenda competir por un cargo de elección popular y que no esté en Facebook y Twitter estará fuera de toda competencia. En palabras más o menos de Charles Darwin sería: “O se adaptan a los cambios o simplemente están fuera”.

Y así en todo.

Por eso no debe extrañar, que hoy en día las redes sociales tengan la presencia de una parte importante de la clase política dominante. Unos lo hacen de forma eficaz y con estilo que otros, aunque sean otras personas quienes las operen.

Es notorio.

Aclaración pertinente: este fenómeno de las redes sociales se dará con más intensidad en zonas urbanas o en municipios altamente poblados. En un primer plano ubiquemos las cabeceras municipales como: Fresnillo, Jerez, Zacatecas y Guadalupe, esto para la elección federal del próximo año.

Para 2015 pues.

En probable que las redes sociales no determinen el triunfo de x o y candidato, pero sí ayudarán para el propósito de ganar el distrito electoral. La forma tradicional de hacer política prevalecerá pero ahora con ayuda de la tecnología.

Ya lo verán.

En cualquier escenario, las y los candidatos a las diputaciones federales saben y entienden que ahora las redes sociales son y serán parte de su estrategia para convencer, lanzar el mensaje, la propuesta y hacer compromisos de campaña. Veremos campañas mediáticas como nunca antes.

Otra vez, al tiempo.

Tanto 2015 como 2016 están llamados a ser años electorales marcados por las redes sociales, el tema es qué candidatos o partidos políticos lograr armar un buen equipo cibernauta que hagan un campaña eficaz.

Preparémonos como sociedad.

Los políticos mediáticos…

Dentro de los aspirantes a las diputaciones federales ya están en redes sociales los siguientes aspirantes: Arturo Nahle García, Geovanna de la Torre Bañuelos, Le Roy Barragán Ocampo, Ismael Solís Mares y Laura Herrera Márquez, en otros.

Todos para el 2015.

Ahora bien, en un segundo plano aparecen: Pepe “Pasteles”, alcalde del PAN en Jerez, José Narro Céspedes, Benjamín Medrano Quesada, José Ramón Medina Padilla, José Luis Figueroa Ramírez, Xerardo Ramírez Muñoz, Miguel Torres Rosales, Arturo López de Lara y Gerardo Espinosa Solís, entre otros.

La lista es larga.

En este fenómeno de las redes sociales pero para el 2016, ubiquemos ya un: Alejandro Tello Cristerna, Víctor Roberto Infante González, David Monreal Ávila, Carlos Puente Salas, Adolfo Bonilla Gómez y José Marco Antonio Olvera Acevedo.

Todos andan muy activos.

En menor medida aparecen también: José Isabel “Chabelo” Trejo Reyes, Tomás Torres Mercado, Rafael Flores Mendoza, Carlos Peña Badillo y por supuesto Pedro de León Mojarro. Con el paso de los días irán saltando más suspirantes. Sobra decir que de los mencionados pocos tienen posibilidad.

Pero ahí están suspirando.

Sólo como referente, el proceso electoral de 2015 comenzará el próximo 7 de octubre. Quiere decir, que en tres semanas más, las principales fuerzas políticas estarán iniciando de manera formal su trabajo político.

Unos ya lo comenzaron.

En resumidas cuentas, las próximas dos elecciones que vivirá Zacatecas estarán marcadas por las redes sociales. Aquél candidato o candidata que las sepa utilizar mejor tendrá alguna ventaja sobre sus opositores. A estas alturas unos se posicionan mejor que otros.

Ya es notorio.

Toda proporción guardada, Barak Obama, presidente de los EU, Enrique Peña Nieto, presidente de México, Michelle Bachelet, presidente de Chile, apostaron mucho a las redes sociales para cubrir con éxito una parte de su campaña.

Es una realidad.

Para el anecdotario:

1) La semana pasada, el periódico El Economista publicó el Ranking 2014 de las mejores universidades en México y evidentemente nuestra entrañable  Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no aparece por ningún lado. Ojalá y que ahora que anuncian la condonación de la deuda de la institución con el ISSSTE la situación mejore. A poner la casa en orden y buscar un presupuesto más acorde a la realidad universitaria se vuelven indispensables.

  • Estamos lejos de las grandes señor rector.

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top