Realizan foro sobre cambio climático en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Este miércoles por la tarde en el vestíbulo del congreso se llevó a cabo el “Foro de Presentación de la Red del Conocimiento sobre Cambio Climático del Estado de Zacatecas”.  La inauguración estuvo presidida por el Diputado Rafael Flores Mendoza (PRD), Presidente de la Comisión  de Ecología y Medio Ambiente de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado.

En la mesa de presídium también estuvo presente la Diputada Susana Rodríguez Márquez (PVEM), Secretaria de la Comisión, así como María Guadalupe Hernández Balderas, Presidenta del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable   Región Occidente con Sede en Guanajuato, así como los Consejeros locales; Alfredo Ávila Mercado, Gabriela Reveles Hernández y Verónica Paniagua Chávez, promotora del evento.

Las  redes tienen la finalidad de transferir el conocimiento desde el lugar en donde se genera hasta el lugar en donde se va a emplear, e implica el desarrollo de las competencias .necesarias al interior de las organizaciones, para compartirlo y utilizarlo entre sus miembros, así como para valorarlo y asimilarlo si se encuentra en el exterior de estas.

Durante la exposición de motivos y bienvenida al  evento, el diputado Rafael Flores Mendoza, se refirió a los  indiscutibles problemas que atraviesa nuestro planeta como consecuencia del cambio climático provocado por la interacción irresponsable de los seres humanos con el medio ambiente, que provocan fenómenos meteorológicos inesperados, cada vez más violentos y peligrosos por las pérdidas materiales y de vidas humanas.

Informó  que a nivel Nacional  ya rige  una Ley General de Cambio Climático promulgada en junio  del 2012, y que a nivel local ya se estudia una iniciativa de la Diputada Susana Rodríguez Márquez para hacer lo propio en el Estado de zacatecas. Por lo que anunció que pronto se dará la fecha para arrancar con una serie de foros  regionales para consultar a los académicos, organizaciones civiles, investigadores  y a la opinión pública, sobre cómo se puede mejorar el marco normativo para adecuarlo a las necesidades y retos de nuestro estado.

Hizo un llamado para que cada uno de nosotros hagamos conciencia del problema y aportemos lo que individualmente nos toca para ayudar a la salud del planeta, insistiendo que el problema ya no es un juego y si los seres humanos no cambiamos nuestra conducta seguramente el resultado será catastrófico.

Por su parte María Guadalupe Hernández Balderas, reflexionó en el sentido de que todos hablamos del tema cambio climático pero no cambiamos de actitud y seguimos generando basura, contaminando el ambiente y el agua de mares y ríos, manteniéndonos en realidad, ajenos a la problemática.  Al mismo tiempo pidió a las autoridades que atiendan las propuestas que se generan desde la ciudadanía para contribuir a la solución del problema.

Informó que a partir de este jueves  el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable región occidente, estará sesionando aquí en  Zacatecas abordando la problemática del agua, educación ambiental, flora y fauna, residuos, cambio climático y otros temas ecológicos, trabajos a los que fueron invitados todos los diputados.

Externó la disposición del Consejo Consultivo para apoyar a los diputados Zacatecanos aportando su experiencia para  dar forma a la iniciativas sobre la Ley de Cambio Climático, informando a su vez que ya existe en el  estado de Guanajuato, en donde incluso se formalizó la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, que tiene proyectos propios y trabaja con presupuestos internacionales.

El foro concluyó con la explicación de lo que son las redes, su alcance y objetivos, por parte de la consejera local Verónica Paniagua Chávez, coordinadora regional del consejo consultivo para el desarrollo sustentable, así como un espacio para preguntas y aclaración de dudas.

Noticias relacionadas

*

*

Top