De la Teoría a la práctica, experiencia de Posgrado ITZ

Por: Dra. Norma Julieta del Río

Zacatecas, Zac.-En días pasados tuve el gusto de que mi alma mater, el Instituto Tecnológico de Zacatecas, me invitara a impartir por 4 fines de semana consecutivos la materia Fundamentos de Administración en la Maestría en Administración de PYMES. Tuve a mi cargo un grupo excelente de mujeres y hombres inteligentes, con ganas de superación y con criterio.

Como trabajo de investigación, se opto por elegir un tema de impacto en la ciudadanía, para analizar las etapas del proceso administrativo, por lo que este espacio fue cedido a mis alumnos con el objetivo qué comentaran brevemente el resultado de la investigación y sus pensamientos al respecto:

El Gasoducto Centenario, tema de interés para los zacatecanos, es por ello que con base a lo visto en nuestra primera materia “Fundamentos de Administración” pensamos que sería un buen ejemplo, así llevar lo teórico a la práctica aplicándolo a un proyecto que impacta a la ciudadanía.

La información recabada fue obtenida de diferentes fuentes y medios de comunicación, entre los que destacan la Secretaría de Economía, periódicos, internet y opiniones públicas.

El “Gasoducto Centenario” es una obra que impactó favorablemente al estado de Zacatecas, ya que con eso se evita el traslado del gas por pipas, disminuyendo costos, riesgos, minimizando traslados, y sobre todo, para atraer inversionistas a nuestro Estado, se modernizan los sistemas de energía para las empresas, que son fundamentales para el desarrollo económico de Zacatecas. El gas natural es un insumo esencial para los hogares y para la industria creciente de nuestro país, la cual permitirá que empresas de cualquier índole y tamaño generadoras de empleo se instalen en el estado de Zacatecas fortaleciendo la industrialización.

La planeación como tal del proyecto, en base a lo investigado, comenzó desde sexenios anteriores, donde se realizaron algunos estudios de pre factibilidad por medio de la empresa “Enersa S.C.” trazando el recorrido original que terminaría en la ciudad de Saltillo, Coahuila con una longitud aproximada de 735 kilómetros, una rama secundaria

hacia la ciudad de Fresnillo, Zacatecas con una longitud aproximada de 65 kilómetros y un flujo inicial de 300 millones de pies cúbicos de gas natural diarios.

Para que el proyecto del “Gasoducto Centenario” fuese factible, era necesario establecer conjuntamente con la Comisión Federal de Electricidad, por medio del Programa Operativo Industrial del Sector Eléctrico (POISE), una planta generadora de energía ubicada en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas o en su defecto en el tramo Aguascalientes-Zacatecas.

En cuanto a la planeación seguida por la actual administración gubernamental, se dio una inversión pública de 100 mdp, siendo el resto del monto inversión privada.

Derivado de lo anterior, se realizaron negociaciones con la Cervecería Grupo Modelo para que llevara a cabo el concurso e invitaron a empresas expertas en el transporte de gas natural en México, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía y PEMEX, con la finalidad de elegir la constructora que ofreciera la mejor propuesta, siendo esta Grupo SIMSA

En cuanto al control, se realizaron las pruebas en base a las Normas Oficiales correspondientes determinando que este proyecto es seguro para la población.

Finalmente se concluye que la correcta aplicación de cada una de las etapas del proceso administrativo en cualquier organización contribuye al buen manejo, crecimiento, expansión y éxito de estas en un mercado globalizado.

La realización del proyecto “Gasoducto Centenario” impacta de manera positiva al Estado, el objetivo de nuestro análisis fue conocer si se aplico el proceso administrativo en el proyecto del “Gasoducto Centenario” por parte del Gobierno del Estado de Zacatecas, sin embargo, al convertirse el carácter del proyecto a privado, resulta limitado el acceso a la información. Mas sin embargo, utilizamos las herramientas puestas a la mano de la ciudadanía como es el INFOMEX, y acudimos a diferentes instancias gubernamentales para generar información.

Podemos concluir que esta obra tiene beneficios económicos y sociales, ha sido muy difundido este tema, pero las estrategias de socialización y difusión ante la ciudadanía en general sentimos que falta aun mas, pasar de lo general a lo particular.

Agradecemos al Subsecretario de Desarrollo Económico C.P. Sergio Humberto Palomo por habernos atendido y explicado, servidor público que atiende a la ciudadanía, los que suscribimos este artículo hemos crecido y aprendido lo que es hacer trámites en oficinas gubernamentales y pasar de la teoría en una aula de clases a la práctica en la vida cotidiana, nuestro trabajo de investigación consta de 35 hojas con respaldo y fundamentos de esta investigación: Abel Dávila Magadan, Adriana Larraga Pérez, Alan Eloy Díaz Romo, América Vianey Estrada Fraire, Ángel Sebastián Garcilazo Avila, Carlos Figueroa Guillen, Claudia Oropeza López, Claudia Susana Robles Félix, Gabriela López Arteaga, Gustavo Pérez Muro, Jorge Abian Posada, José Luis Delgadillo Hernández, Juan Pedro Flores Gurrola, Julio Cesar Medina González, Leonardo Sánchez Acosta, María Fernanda Zegbe Escobedo, Priscila Suarez Reyes, Raziel Vázquez Pérez, Yelitza González Ortiz.

Noticias relacionadas

*

*

Top