Firman SEDIF y Seduzac convenio de colaboración

Zacatecas, Zac.-Los titulares del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Secretaría de Educación (Seduzac), firmaron un convenio de colaboración para garantizar seguridad alimentaria a la población escolar, sujeta de asistencia social.

El documento fue signado por Álvaro Elías Ibargüengoytia, director general del SEDIF, y Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación. Como testigo de honor, firmó Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del organismo asistencial en el estado.

El convenio establece las bases de colaboración para coordinar la ejecución de acciones que contribuyan a la realización y debida aplicación de los programas de Desayunos Escolares Fríos y Calientes.

De igual manera, prevé que el SEDIF y la Seduzac sumen esfuerzos en lo que se refiere a Unidades de Producción para el Desarrollo (Uniprodes) y Programa de Desarrollo Comunitario «Comunidad DIFerente».

Ambas partes llevarán la coordinación, concentración y desarrollo de acciones por medio de programas institucionales establecidos y otros especiales o extraordinarios en el rubro de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario.

El SEDIF, entre otras cosas, supervisará y brindará asesoría en la operación de los programas alimentarios y desarrollo comunitario y verificará la evolución de estrategias de acuerdo con los lineamientos de operación.

Asimismo, capacitará a integrantes de los Comités de los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, Comités de Contraloría Social y demás participantes de los programas en los centros escolares en materia de salud y nutrición, entre otros temas.

La Seduzac, por su parte, brindará la información relativa a la matrícula escolar oficial vigente, así como las facilidades necesarias para que el SEDIF, a través de los 58 sistemas municipales, integre y verifique el padrón de beneficiarios de los programas.

Así también, vigilará que la operación de los programas de Desayunos Fríos y Calientes, Uniprodes y Comunidad DIFerente, se realice en correspondencia con las reglas de operación vigentes.

También se trata de involucrar a estudiantes, docentes, padres y madres de familia, así como a los consejos escolares de participación social en los procesos de operación de los programas de Desayunos Escolares.

Lucía Alonso Reyes expresó que ésta es una oportunidad para concientizar a las y los maestros sobre la importancia que tiene el tiempo para que niñas y niños beneficiarios ingieran los desayunos escolares antes de la jornada escolar o durante la misma.

Marco Vinicio Flores Chávez dijo que se trata de un esfuerzo del SEDIF y la Seduzac por fortalecer la atención a las y los menores, dando con ello seguimiento al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011 – 2016 en el eje del Zacatecas Justo.

Expresó que, por parte de la Seduzac, se hará lo necesario para concientizar a las y los maestros, así como a los padres de familia, a través de los Consejos Técnicos Escolares, acerca de que es fundamental que se aseguren de que los niños tomen su desayuno.

Este convenio de colaboración tiene efectos a partir de la fecha y ambas partes llevarán a cabo sesiones periódicas de coordinación con el propósito de evaluar los avances cualitativos y cuantitativos de los programas.

Firmaron el convenio, además, Homero Hernández Cárdenas, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SEDIF, y Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación de la Seduzac.

Noticias relacionadas

*

*

Top