Presenta Sinfra carta urbana para zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe

Zacatecas, Zac.– El Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, se reunió con 21 representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno y organizaciones interesadas en el desarrollo urbano de la zona metropolitana.

El encuentro busca perfilar la firma de un convenio de coordinación para la observancia de la Carta Urbana del Programa de Desarrollo Urbano de la Zona Zacatecas-Guadalupe, cuyo objetivo es dar mejor orden al crecimiento urbano en ambos municipios.

Existen asentamientos irregulares que superan cerca de 6 mil lotes en 38 hectáreas -dijo-, de los cuales, pocos se encuentran en proceso de regularización; esto en el municipio de Zacatecas y en Guadalupe los datos son más elevados.

Junto con su equipo de trabajo, Rodríguez Márquez  dio a conocer este programa que busca un mejor desenvolvimiento de los ayuntamientos, con la participación de los presidentes municipales.

Además, se pretende que dicha zona sea una ciudad compacta, con mayor densidad y funciones, que eleve la competitividad económica y la calidad de vida, mejorando los estándares en la administración y gestión de desarrollo urbano.

Para ello se revisarán y actualizarán, en un ámbito superior de competencia, los reglamentos, leyes, códigos estatales y municipales para su adecuada operación y gestión, así como los mecanismos de puesta en marcha e inspección constante.

También prevé el reemplazo de la red hidráulica de mayor antigüedad, la rehabilitación de la red de drenaje en toda la conurbación; asimismo, implementar un programa de reubicación de asentamientos irregulares en zonas de alto riesgo.

Al finalizar la presentación, el Secretario de Infraestructura añadió que en los días subsecuentes recibirán comentarios, opiniones, sugerencias y modificaciones para mejorar la carta urbana y enriquecerla.

En esta reunión estuvieron presentes representantes de dependencias federales como: Sedatu, Conagua, CFE, SCT, INAH, Infonavit, Fovissste, Semarnat, Profepa, Conafor y Conavi.

También estuvieron la Secretaría General de Gobierno, Upla, Sedesol, Secretaría de Economía, JIAPAZ, Junta de Monumentos, Dirección Estatal de Protección Civil, Catastro y Registro Público de la Propiedad.

Igualmente, asistió personal de la SAMA, Coordinación General Jurídica; colegios, cámaras, consejos, desarrolladores de vivienda, instituciones educativas, transportistas, comités de vecinos, mineros e Icomos Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top