Taxistas dispuestos a “armarse” para defenderse de delincuentes

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El taxista Ricardo Flores Moncada, dijo en entrevista que urge que los trabajadores del gremio tengan seguridad y que se les apoye por parte de Gobierno del Estado porque “estamos desprotegidos ante los delincuentes”, ya que no es el primer hecho lamentable que viven, sino que ya son varios. Por ello, aseguró que “estamos dispuestos a armarnos y a ver por nuestra seguridad nosotros mismos”.

Manifestó que ya se han tenido entrevistas con el secretario de Seguridad Pública, el cual se había comprometido a apoyar con mayor vigilancia, pero los operativos sólo duran unas horas o unos días, mientras que se pasa el tema de las agresiones a los taxistas. Al poco tiempo se deslindan de la responsabilidad y es cuando suceden los atracos a los compañeros.

Advirtió de manera categórica que el llamado botón de pánico no les sirve para nada, ya que es para que los concesionarios puedan ubicar sus unidades. Al momento de los atracos “no nos dan tiempo de nada”, dijo, “no tenemos tiempo de activarlo. Y si acaso lo podemos activar, para cuando llega el servicio del 066 es cuando ya pasaron las cosas”.

“Entre nosotros siempre ha existido el apoyo de compañeros, agregó, ya que de parte de las autoridades no se recibe nada. Para ello nos localizamos por la radio, pero desgraciadamente ya llegamos cuando no se puede hacer nada”.

Señaló que para el martes a las 11:00 de la mañana se tendrá una reunión con el secretario de Seguridad Pública, donde podrán tratarse todos estos puntos de los atracos y de los apoyos que se van a dar a la familia de los trabajadores del volante.

Le vamos a solicitar que se nos apoye con más vigilancia, con más rondines y más casetas de policía, ya que si no se nos apoya por parte de las autoridades, “nosotros haremos justicia con nuestras propias manos, y lo que sería más conveniente es armarnos nosotros mismos”.

Flores Moncada comentó que ya han intentado tramitar un permiso para portación de armas de fuego, pero no se les ha concedido bajo el argumento que para el servicio público no es legal. Sin embargo, afirmó que “ya veremos la forma de armarnos para poder defendernos”.

El taxista dijo que si bien es cierto el comentario del secretario de Seguridad acerca de que no se puede tener una patrulla por unidad de servicio público, sí se debería apoyar en los puntos de mayor incidencia de atracos como Villas de Guadalupe, carretera a San Ramón, Limantour y algunos puntos aledaños. “Ahí debería haber patrullas y rondines de vigilancia. Que nos revisen cada vez que vamos pasando por el lugar”, puntualizó.

Sobre el tema de reducir los horarios de trabajo, señaló que sí se ha considerado, pero los concesionarios no bajan la tarifa a que se encuentran sujetos los choferes. “Se tiene que entregar la misma y muchos de nosotros tenemos que rendir hasta las 6 de la mañana, a pesar de la delincuencia”.

Además, muy pocos de los taxistas se encuentran asegurados, denunció. Uno que otro sí lo está, pero son pocos. Nos darán para una pastilla, pero seguro solamente el “chingazo” que nos vamos a dar. Hemos exigido el Seguro, pero al momento de hacerlo se nos dice por parte de los dueños que “si no nos gusta, pues gracias”, y se contratarían a otros choferes.

Sobre el reciente atraco a uno de los compañeros taxistas, dijo que en la reciente manifestación realizada en la Plaza Bicentenario se le presentó a la autoridad a los culpables, quienes dispararon al trabajador, pero éste corrió y se les escapó. Sin embargo, la policía solamente esculcó a los presuntos asaltantes y al no encontrarles nada, los dejaron ir. Se les detuvo en las inmediaciones de Soriana Mercado, eras dos sujetos, pero ya están libres, señaló.

Además, los sujetos amenazaron a los choferes con frases como “los estamos viendo”, “ya tenemos el número de los taxis”, y no podemos hacer nada al respecto. Se dice, agregó, que soltaron a la persona que estaba coludida con el militar que andaba asesinando a los taxistas, por falta de pruebas, pero se supone que sí tenían la forma de comprobarse. Soltaron a la mujer, y lo que queremos es que se haga justicia, y que se le vuelva a detener.

Creemos que son las mismas personas que matan a los compañeros, puesto que no les roban nada, los asesinan. El rumbo de San Ramón sigue siendo sumamente peligroso, y necesitamos que nos apoyen, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top