Premian a ganadoras del concurso Tejiendo mis Recuerdos

Guadalupe, Zac.-La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, entregó los premios a las abuelitas ganadoras del primer concurso Tejiendo mis Recuerdos.

El concurso Tejiendo mis Recuerdos fue organizado por el propio SEDIF, a través del programa Sumando a los Abuelos, en coordinación con el Sistema Municipal DIF (SMDIF) de Guadalupe.

En esta primera edición resultaron ganadoras: Micaela Reséndiz Martínez (primer lugar), Rita Martínez Villalobos y Raquel Ramos Martínez, (segundo lugar) y María Hilaria Rosales (tercer lugar).

En total participaron 16 abuelitas, a quienes Lucía Alonso, acompañada por Ana Elena Rosas Orcajo, presidenta del SMDIF de Guadalupe, entregó un reconocimiento especial por el esfuerzo y dedicación puestos en esta actividad.

La titular del DIF estatal felicitó a todas las participantes por sus trabajos. También las invitó a mantener vigente dicha actividad, porque la tradición del tejido -agregó-, como muchas cosas en México, se está perdiendo.

Hay técnicas de tejido -detallo- que casi no se usan, como el frivolité. Por eso, la tienda del Voluntariado Estatal se surte, en buena medida, de bordados y tejidos de personas de la tercera edad, quienes los elaboran en las comunidades rurales.

«Tengo buenos recuerdos de los tejidos, porque mis dos abuelitas tejían constantemente. Yo conservo muchas cosas que tejió mi abuela materna. Y el frivolité llamó mucho mi atención, por eso es una lástima que haya muy poco», señaló.

Pidió a las abuelitas que fomenten esta actividad y la transmitan a sus hijos y nietos, para que sigan haciendo ese tipo de trabajos que ya no se hacen y se conserven esas obras de arte.

También mencionó que el SEDIF fomentó la creación del Coro Mixto de la Tercera Edad y un coro de niños, pero también promueve la creación de una Orquesta Típica para rescatar y preservar la música mexicana.

La responsable del SEDIF felicitó a la señora Rafaela Sánchez Delgado, quien recibió un reconocimiento especial por ser la mujer de mayor edad integrada al programa Sumando a los Abuelos.

Ella -comentó- es pilar de su familia, y en Zacatecas hay muchas mujeres que lo son, gracias a eso no se derrumba. Muchas veces el hombre no está en casa, pero las mujeres siempre están ahí para sacar adelante a sus seres queridos.

Ana Elena Rosas Orcajo, presidenta honorífica del SMDIF de Guadalupe, indicó que el concurso  de tejido se llevó a cabo en el marco del Día del Abuelo y fue muy grato que las abuelitas se animaran a participar.

Además, Rosas Orcajo aprovechó la oportunidad para agradecer el apoyo permanente que recibe por parte de la titular del DIF estatal, porque siempre ha encontrado en ella la mejor respuesta.

Cabe destacar que durante la premiación del concurso Tejiendo mis Recuerdos también estuvo presente Luz María Cisneros de Castañón, coordinadora del Programa Sumando a los Abuelos.

Noticias relacionadas

*

*

Top