Asignación de recursos a nuevos partidos, violatorio de Ley: Geovanna Bañuelos

Zacatecas, Zac.- El Partido del Trabajo (PT) interpondrá este lunes 22 de septiembre un recurso de impugnación con respecto al acuerdo tomado en el seno del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) en el que se otorga financiamiento a los tres nuevos partidos políticos, anunció la Comisionada Política Nacional del PT en Zacatecas, Geovanna Bañuelos de la Torre.

La líder del PT sostuvo que el acuerdo que se celebró a través del Consejo General del IEEZ es “totalmente violatorio de la Ley” ya que hasta la fecha estos tres institutos políticos, que ya cuentan con un registro a nivel nacional, no cuentan con el mismo requisito a nivel estatal.  Dicha impugnación se presentará ante el Instituto Electoral del Estado para que éstos a su vez, lo turnen al Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas.

Para la comisionada petista, los consejeros se tomaron atribuciones que no les corresponden ya que debe ser el Instituto Nacional Electoral (INE) quien determine el financiamiento de los nuevos partidos políticos. Explicó además que dicho recurso no se debe obtener a costa de la reducción de gastos de los partidos políticos ya existentes, pues es facultad del IEEZ solicitar una ampliación presupuestal ante el Poder Legislativo para que a través del recurso público se obtenga el financiamiento necesario.

“El financiamiento que les asignó a los nuevos partidos políticos es en detrimento de los intereses, trabajo y derechos que tienen todos los institutos políticos registrados en el estado de Zacatecas, no es en función de sus prerrogativas que además fueron asignadas en función de la votación del pasado proceso electoral”.

Desarrollo democrático

De acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático en Zacatecas realizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), nuestro estado ocupa uno de los nueve lugares con peor desarrollo democrático. Esto significa que la entidad está reprobada en cuanto a capacidad para generar políticas que aseguren bienestar, pues ocupa la posición 31 de las 32 entidades federativas.

Según el documento, se debe trabajar en erradicación de la desigualdad, la violencia de género, equidad de género en el gobierno, desempleo urbano, gasto de salud y educación, autonomía financiera e inversión. El Índice de Desarrollo Democrático en Zacatecas permitetener un comparativo con otras entidades federativas sobre el fortalecimiento de las instituciones, el respeto de los derechos políticos de los ciudadanos; la calidad de la procuración de justicia; el acceso a la información pública y el clima de libertad de expresión  así como el desarrollo democrático de cada estado.

Noticias relacionadas

*

*

Top