El Mando Único y una Comisión para la UAZ

Referente periodístico

Por Gerardo DE ÁVILA (*)

Zacatecas, Zac.-La conformación del Mando Único en Zacatecas se hubiera evitado problemas si políticamente se hubiera operado mejor. Desde tiempos de Esaú Hernández Herrera había señales de que no nacería por consenso con los alcaldes.

Veamos.

Aún con todo, el gobernador Miguel Alonso Reyes está a tiempo de recomponer las cosas: ofreciendo certidumbre a los presidentes municipales que, entre otras cosas temen que perderán facultad y mando sobre sus policías municipales. La percepción de los ediles es correcta. Otra preocupación en la manutención.

Pero hay otros temores.

Por lo pronto, dos presidentes municipales polémicos y controvertidos saltaron a escena ante el anuncio de que el Mando Único era ya toda una realidad: Pepe “Pasteles” Viramontes, de Jerez y Miguel Torres, de Villanueva.

Algo quieren los ediles.

Lo que se comenta, es que faltó una eficaz operación política del responsable de la política interna: el Secretario General de Gobierno Francisco Escobedo Villegas. Sin embargo, está historia del Mando Único inició con Esaú Hernández Herrera (2011), quien no pudo hacerlo realidad.

Las cosas por su nombre.

A lo anterior, debe sumarse lo que también se dice en los pasillos de Palacio de Gobierno: el Mando Único no se socializó lo suficiente, ni entre los alcaldes ni en la sociedad que vivirá las bondades en el tema de la seguridad pública.

Eso se dice.

Dicho con propiedad y sencillez, el cabildeo fino del Secretario de Gobierno con los presidentes municipales de la llamada “oposición” no fue el mejor. Vienen ya tiempos electorales y el líder de lo que queda del PRD Gerardo Espinoza acusa tardíamente que hay otros alcaldes que están inconformes. ¿Dónde están?

¿Politizarán el tema?

Por eso resulta pertinente decir, que el Mando Único aún con todo, puede llegar a feliz puerto si el jefe de las instituciones ofrece a los presidentes municipales la certidumbre de que el respaldo a sus municipios será total.

Ese es el camino.

En resumen, la implementación del Mando Único no estará ajeno de problemas, aunque se puede sacar adelante si quien manda en Zacatecas ofrece la certeza de que es para bien de la sociedad que exige acciones claras en seguridad. Sólo brota una duda: ¿Quién estará al frente del Mando?

Cuiden mucho este punto.

La UAZ y la Comisión…

En política y eso aplica para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en donde todos los días se practica hay una frase contundente que desnuda una realidad: “si no quieres solucionar un problema nombra una comisión”.

Para decirlo con propiedad.

Ahora resulta, que para analizar a profundidad la situación financiera de la institución y su posible solución, el H. Consejo Universitario está a punto de nombrar una Comisión de Notables que le hará saber al rector Armando Silva Cháirez por dónde está el camino de la solución.

Cuánto tiempo perdido.

El espectacular anuncio que hizo en Zacatecas el siempre poderoso Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) Luis Videgaray no convenció a los universitarios aunque al rector Silva lo dejó atónito y jubiloso ese día.

No ha pasado nada…

El hecho es que el rescate a la UAZ no se ve por ningún lado, además de que no se dará de un día para otro. Antes, habrán que pasar noches enteras de discusión y acalorados debates en torno a la solución que, por cierto, no será un cheque en blanco para Armando Silva ni para la universidad.

Cuidado. Mucho cuidado.

En otras palabras, nadie duda del Secretario Videgaray, aunque queda claro, que cuándo se presente el rescate, será a un costo demasiado alto para la universidad, eso podría implicar renunciar a algunas conquistas ganadas.

Otra vez: cuidado.

Habrá que esperar la designación de esa Comisión de Notables que, entre otras cosas, le darán luz al debilitado rector Silva Cháirez. En suma, hasta ahora la realidad de la UAZ no ha cambiado desde el anuncio. La situación financiera es grave y a la institución le urge una condonación inmediata de sus deudas.

Por decir lo menos.

En medio de esta discusión, vemos a los dos sindicatos universitarios como un tanto cuánto incrédulos ante las aparentes gestiones que dice hacer el rector en el centro del país. El STUAZ y SPAUAZ simplemente no la creen.

Como Santo Tomás.

En el ánimo de ser propositivos, esperemos la designación de la Comisión de Notables, en donde ya suenan algunos nombres como el de: Mariana Terán Fuentes, Benjamín Romo, Antonio Guzmán Fernández y Marcelo Sada Villareal, entre otros universitarios. Que la Comisión resuelva y no enrede más el asunto.

Todo sea por la UAZ.

Para el anecdotario:

1) Lo dicho: el nombre de Miguel Rivera Villa vuelve a sonar suena fuerte allá adelante de Ciudad Administrativa. Se trata, de un hombre experimentado en la administración de la justicia. De manera que, grávese bien el nombre de quien también dirigió el Instituto Estatal Electoral de Zaca6tecas (IEEZ).

  • La pregunta sería ¿A dónde llegará?

Es tan sólo una opinión.

(*) Periodista.

[email protected]

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top