Sujetos armados a bordo de un vehículo roban a peatones

Zacatecas, Zac.- Un total de 210 reportes ciudadanos fueron atendidos por parte de la Policía Preventiva de la capital el pasado fin de semana, prácticamente al cierre de la Feria Nacional de Zacatecas, además de 69 remisiones ante el Juez Comunitario por faltas administrativas y 3 robos a transeúnte, un robo a vehículo, un robo a comercio y un cristalazo, según el reporte del vocero de la corporación, Juan José Ríos.

El robo de vehículo, informó, se dio durante el evento de Los Ángeles Azules, en el Teatro del Pueblo de la Fenaza, ya que se saturaron las inmediaciones del evento, y el automóvil se encontraba en la avenida México. Se trata de un VW, tipo Beetle, con placas de circulación de Aguascalientes, y hasta el momento se desconoce si se lo llevaron en alguna plataforma o utilizaron una llave para encender el motor, pues los delincuentes no dejaron rastro alguno.

Respecto a los robos a peatones, uno se registró en la calzada Universidad, otro cerca del primer cuadro de la capital y el último en la colonia Felipe Ángeles. La forma de operar de los delincuentes, señaló el vocero, es que se aproximan varias personas a bordo de un vehículo, al parecer portando armas de fuego, y proceden a amagar a la víctima.

Señaló que no se sabe si se trata de armas reales o de juguete, pero se hace la recomendación a la ciudadanía de que no se exponga, ya que se puede tratar de armas reales y se les puede ocasionar una lesión grave.

Agregó el uniformado que se ha descartado la versión se que se trata de un automóvil del servicio público (taxi), sino que se trata de un carro particular, del cual ya se tienen las características y se encuentran tratando de ubicarlo.

Al parecer los dueños tienen residencia en el fraccionamiento las Huertas, y pretenden elementos de la corporación localizarlo cuando esté en circulación para poder proceder a registrarlo, a la espera de que cualquier elemento sospechoso llevar a los conductores a los separos.

Posteriormente se revisaría la ficha que se tiene en la Preventiva para ver la posibilidad de que se reconozca. Hasta el momento se tiene el reporte de 3 o 4 personas que han dado las mismas características de la unidad, y en dado caso de que se llegue a identificar por parte de las víctimas, se pueda presentar una denuncia formal en contra de quienes resulten responsables del delito.

Se tiene el antecedente de que según los testimonios de los afectados, viajan en el coche entre 3 o 4 personas, de entre 18 y 25 años.

Disminuyen detenciones durante los días de la Fenaza 2014

En cuanto a la cifras que se tienen como saldo en los festejos de la feria, se dio a conocer por el encargado que van 140 persona detenidas, con las cuales se ha procedido por riña, negarse a pagar en negocios, orinar en la vía pública, entre otros motivos. Por lo que toca a otras corporaciones policiacas las cifras son menores, dijo.

El operativo para el cierre de la feria estaba aún sin detalles hasta este lunes por la mañana, ya que según el agente policiaco, la sede sería cambiada de la Plaza de Armas.

Además, dijo que en comparación con años anteriores se han disminuido las detenciones, ya que a estas alturas de los festejos se tenían entre 250 y 280 personas sorprendidas cometiendo faltas administrativas. Sin embargo, advirtió el funcionario que el detonante para que se lleven a cabo estas infracciones es el consumo desmedido de alcohol.

Agregó que la comisión de delitos por parte de menores se ha visto disminuida de manera notable, aunque no se aportaron datos a cerca de las cifras registradas a la fecha. Lo que sigue dando nota son las reincidencias que cometen ciertos infractores.

En otro tema, dijo que en la capital no se han recibido reportes de personas que no quieran pagar en establecimientos, ya que muchas veces los consumidores, al ver la presencia de los elementos del orden, liquidan la cuenta y se retiran del lugar. Hay que tomar en cuenta, agregó, que hay casos en que los clientes argumentan que el cobro no corresponde a lo que en realidad se consumió, dijo. Sin embargo, es muy raro que se haya procedido con violencia en el lugar de los hechos.

Juan José Ríos señaló respecto al robo a transeúntes, que las personas van distraídas con su teléfono celular, con lo que se provoca que a personas ajenas les sea más fácil cometer el hurto. La recomendación a la ciudadanía, dijo, es que no incurra en esta práctica, sino que utilice su celular en un lugar visible y que se fije a los lados y atrás por si alguien estuviera al acecho.

Noticias relacionadas

*

*

Top