Lanza SSP convocatoria para reclutar elementos para la Policía Estatal

Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Seguridad Pública, lanzó una convocatoria para reclutar a 200 jóvenes para integrarse a la Policía Estatal Preventiva. El general Jesús Pinto Ortiz, titular de la dependencia, dijo que se busca personas con una moral sólida, con disciplina y un alto espíritu de servicio.

En entrevista con el periodista Francisco Elizondo, en el programa A Tiempo, de Radio Zacatecas, Pinto Ortiz mencionó que la seguridad pública en el estado mexicano y en el estado de Zacatecas tiene una dimensión diferente.

Agregó que la Federación, en acatamiento de la propia Constitución de la República es muy clara y definida, pues ahora el policía tiene una perspectiva muy especial ya que puede hacer una carrera.  Es muy efectivo el trato que la Federación le da en este sentido.

Agregó que a partir de la gestión del ex presidente Zedillo se definió lo que es la Policía Federal y que en Zacatecas ahora se tiene la mirada en una policía estatal fuerte, debidamente acreditada y que les sirva a los gobernadores para mantener el estado de gobernabilidad que se requiere. Este es un concepto estratégico de gran valor y el Ejecutivo del estado ha señalado la tarea de seguir reclutando elementos para la corporación.

En este sentido, dijo, durante los desfiles la gente se puede dar cuenta de cómo va la policía, de qué es lo que hacemos y cómo lo hacemos. Vivimos tiempos difíciles, dijo, parece que hay un idioma común en el que se ponen cortapisas a conceptos que otro tiempo fueron la base de una moral sólida. La disciplina y el acatamiento a la norma disciplinaria llevarán a sentir de nuevo lo que es el deber.

Quisiera entender qué es lo que piensan los niños, que no tienen complejos, cuando ven pasar las patrullas blindadas, a los policías con sus uniformes y sus cascos. Los admiran y saludan con afecto, lejos de todos los prejuicios que ha tenido nuestro país, de manera que eso que siente el niño vamos a tratar de transmitirlo.

El objetivo, por ahora, es invitar a los jóvenes a que se den de alta en la policía estatal, donde el 80% son jóvenes, es decir, unos 600 elementos menores de 35 años, de manera que en un nivel estratégico se tiene otra mentalidad. Hemos buscado la manera de que una institución de calidad, como una universidad, haga un estudio, pero hasta el momento no se ha logrado, señaló. El objetivo es verificar si la policía estatal piensa en una forma diferente.

Añadió que el joven que quiere ser policía debe sentirlo, pues todos nacimos para ocupar un lugar; el servicio intrínseco al ser humano, y el joven que quiera ingresar no deberá tomarlo como una “chamba” más, sino contar con el espíritu de servicio a la colectividad.

Las mujeres deberán tener por lo menos 1 metro con 60 centímetros de estatura y los hombres 1 metro con 65 centímetros, con un grado de estudios donde sepan lo elemental, además de la preparatoria terminada o en proceso. El motivo de los estudios es porque en este grado académico se ven conceptos filosóficos de una cultura más establecida, para escribir la retórica y para expresarse con cierta cultura.

Señaló el secretario que con este proceso de reclutamiento se busca obtener otros 200 efectivos, entre jóvenes y padres de familia, de manera que la pretensión es llegar a mil, de acuerdo a la indicación del gobernador del estado. Sin embargo, se busca hacer más grande aún la corporación.

El tipo de prueba al que serán sometidos es el mismo de la dirección que dirige Nancy Espinoza, es decir, los exámenes de control y confianza, pues se requiere de esa certificación. Un aspirante que no pase la prueba, por ningún motivo podrá darse de alta. Esto es derivado del artículo 21 de la Constitución, advirtió el funcionario. Por otro lado, se deberá tener entre 19 y 40 años, no tener antecedentes penales y haber acreditado el servicio militar.

Se ofrece, agregó, hacer una carrera policial, pues el Servicio Profesional de Carrera es un argumento legal, sujeto del artículo 123, donde se desprende que el individuo no se va a pasar toda la vida como policía, sino que tiene derecho a los ascensos y a proyectar su vida a mejores sueldos para su familia, mejores prestaciones y oportunidades.

Incluyendo un bono de 400 pesos, la policía estatal está ganando 12 mil 800 pesos, dijo, lo cual es un buen salario, lo que proporciona, para el estado de Zacatecas, un modelo más o menos estable.

Añadió que en la medida en que un policía esté bien pagado estará menos tentado a la corrupción. Si queremos que un policía se porte bien y sea sumamente profesional y gana poco, resulta ilógico. Debe tener un sueldo honorable, advirtió.

En otro rubro, al referirse a la reunión que se efectuó ayer mismo con el gremio de los taxistas, señaló que todos los grupos sociales requieren de seguridad, y quienes tenemos la obligación de darles protección vamos a tratar de brindarla en el sentido de que tengan más apoyo, intensificar los patrullajes y estar más coordinados con ellos para que estén más seguros en sus labores.

Sobre los hechos delictivos recientes, en donde perdiera la vida uno de los trabajadores del volante, comentó el secretario que aún no se tienen datos precisos a cerca del motivo por el que se cometió el homicidio.

En otro sentido, dijo que no es conveniente que se armen lo taxistas para defenderse. Por ningún motivo son convenientes los grupos de autodefensa que pretenden con un arma en beneficio de su autoprotección, pues se salen de la Constitución, la cual sólo ampara el armamento dentro del domicilio, para cuidar su morada, su familia y su patrimonio. Tampoco se aceptaría por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, bajo la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos, lo mismo que la Secretaría de Seguridad, quien está en desacuerdo con la medida, señaló.

De lo que se va a tratar es que los diversos grupos confíen en la gobernabilidad del sistema político zacatecano, en el gobernador del estado y en la autoridad de los presidentes municipales.

Reiteró que se va a intensificar el patrullaje y se establecerá una frecuencia de radio, enlazados con la central que tienen, y se va a tener mayor presencia en los lugares más críticos, donde los propios taxistas lo recomienden, aseveró.

Finalmente, señaló que gracias a la buena coordinación entre los cuerpos de seguridad se había terminado con saldo blanco en las actividades de feria, en tanto que los operativos se ampliaron para resguardar las inmediaciones de la Fenaza.

Noticias relacionadas

*

*

Top