Alumnos de Químicas de la UAZ toman el Campus Siglo XXI

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Antonio Ortiz, alumno de la Unidad Académica de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), a nombre de un grupo de estudiantes de esa carrera, señaló que tomaron las instalaciones del Campus Siglo XXI para exigir la destitución del responsable del programa, Juan Manuel García González, debido al mal trato que se ha venido desarrollando de su parte hacia los alumnos.

La mayoría de la matrícula en dicha rama, agregó, está en desacuerdo con él, y señaló que al menos una tercera parte se encontraba manteniendo el paro de labores en el campus. Sin embargo, muchos de los estudiantes temen represalias, de manera que no se manifiestan abiertamente.

Agregó que desde el año pasado se le está dando seguimiento al asunto, por lo que se levantaron alrededor de 150 firmas de compañeros, lo que significaría más de tres cuartas parte del alumnado en ingeniería química. Anteriormente se nos proporcionaba un trato humano, como alumnos, se facilitaban los trámites, firmas y prácticas, además de que la vinculación se hacía de manera eficaz.

Pero ahora tenemos muchas dificultades con las cualidades del responsable, pues no está presente para firmas de documentos, becas o cualquier trámite que tengamos que hacer. Además, en el momento de hacer trámites para prácticas no hace el papeleo correspondiente, en tanto que en el aspecto académico él decide cuáles materias de las optativas se abran y no las que se solicitan.

Otro de los problemas es que hay mucho favoritismo, ya que a los alumnos que le caen bien les abre materias que han reprobado o que no se pueden llevar, y a otros estudiantes que lo solicitamos nos dice que no se puede porque no está en el reglamento.

En este momento ya se van a cumplir 4 semestres en los cuales está a cargo del programa, y desde el inicio estuvimos en desacuerdo en que se colocara al frente. Sin embargo, de inmediato empezó a presentarse este tipo de problemas, tanto administrativos como en el trato a los alumnos, añadió.

De todos estos elementos se tienen documentos que vienen desde el 2013, señaló, pero no se ha dado solución. De ahí que hayamos tomado la decisión de tomar el Campus, argumentó.

Señaló el hecho de que no existen problemas internos entre los alumnos de la carrera, y nos hemos conducido por pasos. Es decir, indicó, que primero acudimos con el responsable, con el director, a la secretaría, a Rectoría, pero no obtenemos una respuesta.

Desde puestos de arriba, comentó, se le ha mandado decir al responsable que le dé solución a la problemática, pero no ha accedido. Cuando ya se le está pidiendo que por favor lo haga, “no da su brazo a torcer”.

Respecto a las prácticas se ha tenido mucho problema, ya que es muy difícil que para empezar se nos otorgue una firma y no hay seguimiento de apoyo con los oficios para poder acudir a las prácticas. Hay compañeros que desde el año pasado debían sus prácticas porque no las hicieron en tiempo y forma debido a estas mismas dificultades.

Con posterioridad pudieron acudir pero porque ellos estuvieron moviéndose aparte, indicó el vocero del alumnado. Sin embargo, algunos otros compañeros que quisieron acudir y de manera inmediata se les facilitó todo.

Indicó el grupo de alumnos manifestantes que la intención es quedarse en el plantón hasta que se dé la destitución de García González. Agregaron que la propuesta del director de la Unidad es que regresaran a las actividades, pero como se ha venido dando todo este tiempo, va a pasar lo mismo de siempre y no se va a resolver, aseveraron.

No dicen que se va a solucionar, pero el problema lleva ya más de un año y no hay respuesta, dijeron, y únicamente se le da acceso al Campus a las personas que tienen que dar seguimiento a alguna labor específica, como en el caso de enfermería, donde tienen experimentos y pruebas que vigilar.

También tienen acceso los participantes en el Congreso de Turismo, quienes deben cumplir con su programa de trabajo.

Estamos conscientes de que esto nos afecta a todos, no sólo a nosotros, y es por eso que pedimos el apoyo de todo el alumnado. Tampoco nos estamos poniendo en una posición de que no entra nadie. Si hay la necesidad, pues pasan. Somos estudiantes y estamos por egresar, además de que tenemos exámenes y trabajos qué cumplir. Sabemos de los riesgos que tenemos para cumplir con la tesis y requisitos para terminar, de manera que sabemos que este tipo de acciones dañan al alumnado. El semestre pasado también hubo huelgas, pero fueron por parte de los profesores, añadieron.

Si este paro se llegara a extender, también las autoridades deberían buscar la manera de acomodar esto para que no se hagan más grandes las dificultades, arguyeron. Ahora perdemos clases, pero nos detiene más tiempo el responsable con sus trabas.

Por otro lado, señalaron que las huelgas en la Universidad afectan a todos, y al tiempo de buscar un empleo cuando se concluyen los estudios se tienen más dificultades. Sin embargo, se realiza esta huelga para que se generen mejores condiciones estudiantiles. No tenemos problema con volver a tomar un libro para ponemos a estudiar. Sin embargo, tampoco se resuelve diciendo que cuando se egrese no se tendrán los conocimientos para trabajar, pues sabemos que tendremos que tomar clases express o cursos en la tarde para nivelar el programa.

Por ahora son muy pocos los docentes que apoyan el movimiento, la mayoría por compañerismo más que por decir que el profesor encargado tiene la razón, señalaron los manifestantes, y sabemos que entre pasillos se escucha mucho de los maestros expresarse mal del desempeño de Manuel García, aunque no se atreven a levantar la voz para expresarse.

Este mismo problema, añadieron , lo tenían los compañeros de QFB, pero con ellos la responsable del programa accedió a resolver sus demandas y ya no tienen ningún tipo de problema. Algunos de ellos nos apoyan y esperamos el apoyo de más alumnos. Son pocos los maestros que no cumplen con su papel, dijeron, pero esperamos la comprensión y el apoyo para que quienes no hacen su trabajo de manera conveniente sean destituidos.

Noticias relacionadas

*

*

Top