Segundo seminario diócesis de Zacatecas 150 años, en Ciudadela del Arte

La Diócesis de Zacatecas cumple 150 años. Varias fechas fueron marcando la gestación formal y jurídica y éstas se indagarán en el  Seminario  titulado: “Diócesis de  Zacatecas”  (1864-2014), que se lleva a cabo en la Sala Hermanos de Santiago del Centro Cultural  Ciudadela del Arte.

Dicho Diplomado lo conducirá el  Maestro Veremundo Carrillo Trujillo,  con la coordinación de la Subdirección de Investigación y Enseñanza del  Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”,  a cargo de Héctor Ávila Ovalle y del Subdirector Ciudadela del Arte,  Manuel Meza Montalvo.

Calendario y Contenido.  Septiembre: 1.-Panorama Histórico.  1864-2014. Galería de Obispos. Palabras y Conceptos.  2.-Entrono Doctrinal de finales del Siglo XIX: Sýllabus de Pío IX. Rerum Novarum de León XIII.

Octubre,  temas: 3.- Un maestro: Anastasio Díaz López. Un alumno: Ramón López Velarde. Un Obispo Miguel M. de la Mora. 4.- La Revolución. La Cristiada. Dos Santos: Mateo Correa y Miguel Agustín Pro.  5.-Sacerdotes, educadores y promotores sociales: Serrano, Quintanar, Aguilar.  6.-El Concilio Vaticano II 21º Ecuménico.

Noviembre,  temas: 7.- CELAM: Medellín, 1968; Puebla1979; Santo Domingo, 1992; Aparecida (Brasil), 2007. 8.- Sínodos Diocesanos: I, 1941; II, 1994. 9.- Grupos y ministerios sacerdotales y laicales. El Seminario: revistas, himno.

Diciembre,  temas: 10.- Recapitulación. Situación actual. Papa Francisco.  11.- Clausura.

Valor Curricular: II Seminario “Diócesis de Zacatecas: 150 Años: 90 Horas.

Del Conductor: Veremundo Carrillo Trujillo. Originario de Achimec de Arriba, Tepetongo, Zac., estudio Filosofía y Teología en Montezuma, Estados Unidos. Cursó Licenciatura y Doctorado en Filología Clásica en Salamanca, España. Ejerció el ministerio sacerdotal católico de 1958 a 1982.

Fue Maestro del Seminario Diocesano y Presidente de Consejo Presbiteral. Promovió la Pastoral Juvenil y la Justicia Social, en la línea de la “Teología de la Liberación”. Fundador y Primer Director de la Escuela (hoy “Área”) de Humanidades en la UAZ.

Sus libros de poesía están reunidos en Obra poética 1953-2003.  Recopiló la antología “Barro que suena a plata”, literatura zacatecana del Siglo XVI al XX. Colabora en prensa escrita, radio y televisión. Ha obtenido diversos reconocimientos del Gobierno del Estado de Zacatecas, de Tepetongo.

Una biblioteca pública de Zacatecas lleva su nombre. Consejero fundador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Presidente fundador de las asociaciones “Amigos del Patrimonio Zacatecano” (APAZAC) Y “Asociación Zacatecana de Estudios Clásicos y Medievales” (AZECME). Consejero fundador del Consejo de Bioética de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top