PC de Zacatecas pondrá en marcha en octubre Plan de Contingencias por temporada invernal

Zacatecas, Zac.- La Dirección  Municipal de Protección Civil iniciará a partir de octubre, las acciones contenidas dentro del Plan de Contingencias de la Temporada Invernal 2014-2015, que fue aprobado esta semana, por instrucciones del Presidente Carlos Peña.

El Plan se diseñó de acuerdo con la topografía de la entidad, y considerando la altura en que se ubica la capital, a 2 mil 496 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace susceptible a diversos fenómenos meteorológicos ocasionados por el descenso de temperatura.

Según información del Servicio Meteorológico Nacional, esta temporada se  advierte que será más fría en comparación de la del año pasado, y que inició el 20 de septiembre con un promedio de 55 frentes fríos; la temporada culminará el 15 de mayo del 2015.

El Plan de Contingencia pues, contiene las acciones a realizar ante cualquiera de los presentes fenómenos, heladas, granizadas, nevadas y descenso extremo de temperatura, de ahí que el objetivo es proteger a las personas y  sus bienes, logrando coordinar acciones desde la prevención,  el auxilio y la recuperación.

Históricamente las colonias más susceptibles a este tipo de fenómenos en la capital son, Lomas de Bracho, La Pinta, Marianita, Díaz Ordaz, Los Bolos, Lázaro Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, Las Palmas, Minera, Frente Popular, Benito Juárez, Felipe Ángeles, Miguel Hidalgo, Lomas de Cristo, El  Jaralillo, Peñas de la Virgen, CTM, Alma Obrera, H Ayuntamiento, Corea I y 2, Europa, España e Insurgentes.

Por ello la Unidad de Protección Civil recomienda en su etapa de difusión de medidas preventivas, no utilizar anafres, fogatas y estufas como medida para aumentar el calor dentro de la vivienda, ya que puede generar intoxicación e incendios.

De igual manera sugiere procedimientos para mantener el calor en la vivienda, como procurar aumentar el número de cobijas; consumir frutas de temporada para evitar enfermedades; considerar el apoyo entre los sectores vulnerables.

Además reducir aberturas en puertas y ventanas por donde el frío pueda pasar; establecer albergues cuando sea necesario y que estos sean instalados en lugares como escuelas, inmuebles deportivos y sociales, previamente seleccionados y verificados por PC.

El número de sitios habilitados dependerá de la emergencia. El único albergue que permanecerá brindando servicio durante toda la temporada será el ubicado la Dirección de Protección Civil,  cuyo espacio cuenta con una capacidad de entre 20 a 30 personas.

Noticias relacionadas

*

*

Top