Policía Ministerial confesó haber asesinado a su novia

Zacatecas, Zac.- Luego de la detención del elemento de la Policía Ministerial del Estado, que se presumía había asesinado a su novia, éste confesó su crimen, informó el procurador Arturo Nahle García, quien además mencionó que el oficial, autor del crimen, se encuentra “detenido, confeso y puesto a disposición del juez, quien ya le dictó auto de vinculación por homicilio calificado”.

“Este homicidio no ha quedado ni quedará impune, pues el responsable está en la cárcel y de ahí no saldrá en mucho tiempo”, refirió.

Mencionño que muchos de los feminicidios, un altísimo porcentaje, son asesinatos de carácter pasional, es decir, homicidios que son perpetrados por su propia pareja sentimental. Pude ser su esposo, su compañero o su concubino, y este fue el caso de la joven asesinada hace algunos días, quien fue ultimada por su pareja, que era un policía ministerial.

Sin embargo, Nahle García no proporcionó datos concretos acerca del número de feminicidios registrados en la entidad, pues argumentó no tenerlos a la mano. De cualquier forma, señaló que en la página de la Procuraduría está la incidencia delictiva desde 2003 hasta 2014, donde se pueden consultar cifras de homicidios dolosos y culposos se han generado mes con mes en los últimos 11 años.

Especificó que tratándose de homicidios dolosos a mujeres el 90% son perpetrados por personas con quien se mantenía una relación de carácter sentimental. Dijo que hay denuncias que se presentan en la Procuraduría sobre personas no localizadas, pero muchas de las personas aparecen luego de varios días.

“El problema es que luego los familiares no acuden a las autoridades para informar sobre el hecho de que quien fue reportado ya apareció, por lo que las estadísticas no resultan confiables”.

Lo cierto, dijo, es que no se han disparado estos casos. Hizo referencia a la periodista que estaba desaparecida y donde el gremio “armó una gran protesta a nivel nacional e internacional” y a los 15 días apareció.

Lamentablemente, señaló, hay muchos casos en donde jovencitas se van por su propia voluntad o porque tienen alguna dificultad en su casa, o porque deciden tomar vacaciones y luego resulta que la familia o los medios de comunicación las reportan como desaparecidas. Y sí están desaparecidas, pero no necesariamente privadas ilegalmente de su libertad.

En el caso concreto del último homicidio, informó, se comenzaron las investigaciones a partir de que fue encontrado el cadáver, incluso, “el propio agresor nos ayudó a encontrar el cuerpo”, mismo que fue localizado semi sepultado por el rumbo de Guadalupe.

Además, indicó que muchos de los casos de agresiones a mujeres se dan en matrimonios de jóvenes que no tienen todavía la madurez, el sosiego necesario para mantener una relación estable. Son parejas muy jovencitas en donde suele haber violencia desde el inicio mismo de la relación.

En la Agencia del Ministerio Público especializado en Asuntos del Menor y la Familia hay una enorme cantidad de asuntos de violencia familiar, manifestó, donde la mayoría de los casos son de agresiones entre parejas muy jovencitas, y en un porcentaje no menos importante, agresiones de los padres hacia los hijos.

Como parte de las acciones que se están tomando al respecto, indicó que se está acudiendo a las escuelas secundarias, 8 en las últimas 2 semanas, donde se habla con los padres de familia, con los maestros y los mismos muchachos para alertarlos sobre los fenómenos que se están presentando.

Dio a conocer que dentro de la temática está el noviazgo con violencia, que es un asunto más recurrente de lo que nos podemos imaginar, los embarazos no deseados y los abortos.

Hay niveles de violencia preocupantes entre los jovencitos de las escuelas, de entre 14 y 15 años, y que no se limitan al bullying, al cyberbullying u otros tipos de violencia de este tipo, en tanto que la violencia que traen estos muchachos la traen desde sus casas debido a que ven violencia en el seno de sus hogares y parece que se repiten los patrones.

El procurador advirtió que no solamente se han dado los fenómenos enunciados, sino que hasta prostitución de niñas al interior de algunos planteles se ha llegado a reportar, y “ponen su tiendita en el baño de la escuela”. Hay fenómenos muy complejos y delicados en muchos de nuestros jóvenes, y aunque no se trata de criminalizar a los muchachos, la problemática se ha focalizado en algunos planteles y estratos, dijo.

Es muy importante la colaboración de las instituciones, además de los medios de comunicación, sobre todo la televisión, los padres de familia, los maestros e incluso las Iglesias. Indicó también que una de las causas de estas circunstancias es que los jovencitos comienzan desde temprana edad a consumir primero tabaco y luego alcohol, pasando posteriormente a las drogas prohibidas.

Fresnillo, Villa de Cos, Río Grande y Guadalupe son algunos de los puntos donde más se pueden observar estos fenómenos, agregó, pero se puede ir a una esquina de cualquier barrio y se verá a los jovencitos fumando, tomando cerveza y metiéndose ya otras cosas.

Finalmente, y por otra parte, dio a conocer que se llevan a cabo diversas pruebas periciales y se tiene un video en donde aparece el comunicador asesinado momentos antes de cometerse el crimen. Sin embargo, aún no se tienen pruebas contundentes del caso.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top