Autoridades de la UAZ “sordas, indiferentes y apáticas”: Comisión Especial Temporal


Zacatecas, Zac.– Con el objetivo de hacer saber a la sociedad y a la comunidad universitaria sobre los acontecimientos graves que suceden en la administración de la UAZ, a partir de que no hay una clara preocupación por resolver la situación financiera, integrantes de la Comisión Temporal designada por el Consejo Universitario para plantear medidas a partir de un diagnóstico que pudiera aligerar la problemática en términos de la obtención de más recursos, ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles.

Encabezados por Antonio Guzmán, Alberto Vélez, Mariana Teherán y Benjamín Romo, entre otros, señalaron que tratando de hacerlo con oportunidad para que el Rector tuviera posibilidad de manejar algunas de las propuestas en las negociaciones, se entregó el informe antes de que concluyera el trabajo que estaba realizando la Secretaría de Educación Pública, con una intención similar.

En esa entrega, el Consejo se comprometió a estudiar las propuestas y a emitir una opinión sobre las mismas, pero pasan los días y se observa que las negociaciones sobre los presupuestos avanzan y no se ha conocido de la preocupación expresa del Consejo respecto a este problema.

Añadieron que la referida instancia es el máximo órgano de decisión de la institución, por lo que debería ser el primer interesado en que la UAZ soluciones sus problemas, pero se nota lo contrario, dijeron, una despreocupación por la solución de esta problemática.

En este sentido, se incidirá nuevamente solicitando al Rector que convoque al consejo para definir algunas de las medidas que deben ser presentadas a las autoridades en la negociación de los recursos financieros. “Hay universitarios que sí están preocupados por el futuro de la institución, que les preocupa la situación de déficit y el no cumplimiento de prestaciones que se está dando en el momento actual, y tenemos que empujar al Consejo para que tome cartas en el asunto”.

De igual forma, presentaron un comunicado donde se da a conocer el trabajo de la Comisión Temporal, en donde se expresa que la institución está en una situación de emergencia. Por ello se requirió hacer un diagnóstico general para luego elaborar propuestas. Así, el propio Consejo señaló que se realizaría la primera reunión de análisis la última semana de octubre para iniciar el debate. La presidencia colegiada recibió la encomienda de elaborar una estrategia para el debate, pero a partir de este momento el trabajo se detuvo, pues no han presentado al pleno dicha propuesta.

Desde el momento en que la Comisión Permanente hasta este miércoles, informaron, han transcurrido 14 días sin que se tenga noticia. “¿Hay acaso la intención de detener la propuesta de solución de la crisis institucional emanada del Consejo Universitario? ¿Con qué objetivo? Exigimos a la Presidencia colegiada acate sus propios compromisos y se cite para el martes 11 de noviembre al Consejo Universitario para analizar el documento de la Comisión Especial y tomar acuerdos sobre el tema”, manifestaron.

De no hacerlo, e incumplir con el encargo formal que le dio el pleno, anunciaron la posibilidad de hacerlo ellos mismos. La Comisión ha hecho cierta difusión del citado documento, e impulsados por la discusión en la base de profesores universitarios también lo hará con los estudiantes, pues es vital la participación de todos los universitarios en la elaboración de soluciones en la presente crisis institucional de la UAZ.

Platicarían entonces, con diversos consejeros universitarios para que ellos convoquen a la sesión y que se proceda a discutir el documento. Se están siguiendo los causes legales, y que en base a la autonomía, se pueda plantear una propuesta de solución.

Por otra parte señaló Mariana Teherán que la presente crisis ha sido muy sonada. En febrero llevó a una huelga que reflejaba un adeudo en materia de Seguridad Social con un monto de 860 millones de pesos, y después de unos meses asciende a un millón 60 mil pesos. Esta crisis, aparte de financiera, es de gobernabilidad de la institución.

Hace más de un año, agregó, el Consejo Universitario se comprometió a realizar una propuesta de saneamiento de la UAZ, pero parece ser que aún no está lista, y hemos estado preocupados por la viabilidad de la institución. Esta deuda está cerca de ser el equivalente anual del subsidio de la Universidad, dijo. Según el auditor externo, nunca como hasta ahora se había tenido un déficit alarmante, tanto los actores políticos externos (SHCP, diputados y SEC), como los universitarios y actores de la institución hemos estado esperando en vano la propuesta del Rector y del Consejo.

Perece que el gerundio favorito del Rector es “gestionando” y nosotros no tenemos una respuesta cierta ni resultados concretos. Hay un emplazamiento a huelga para el 12 de noviembre y seguimos en una crisis que va aumentando los niveles de deterioro de la UAZ.

La postura del Consejo es de indolencia, tal vez porque el día en que se presentó el documento en octubre se dijeron cosas que tal vez no convenían. Se organizaron los trabajos en 3 equipos, dijeron, el administrativo, el financiero y el académico. Tal vez por lo que se dijo no quieran iniciar la etapa de debate para encontrar la viabilidad ante la crisis.

Señalaron que preocupa la poca seriedad que las autoridades y el Consejo le da a los trabajos de la Comisión y que se va a cumplir un año y medio que el Rector anunció una reingeniería administrativa de la Universidad, porque ya había un déficit que preocupaba. Hasta ahora en la Rectoría no han hecho absolutamente nada, y le apuestan todo a que en México se va a dar el dinero que se debe. Si se sigue administrando igual, se va a caer en lo mismo.

Se hicieron las recomendaciones explicitas y si no cambiamos vamos a seguir haciendo mal las cosas. “La exigencia es para que las autoridades asuman su papel y su responsabilidad, y si no pueden o no quieren, que renuncien”. Hay situaciones que se pueden ir ya trabajando y corrigiendo pero desafortunadamente “tenemos autoridades sordas, apáticas e indiferentes”.

También dijeron que se habla mucho del tabulador SEP y del tabulador UAZ. Si se revisan en cuando a los académicos, el de la Universidad está por debajo de lo que señala el de la Secretaría; si revisan el de los funcionarios, el de la UAZ está por encima de lo que señala el de la SEP. “Si estoy mal, que salgan a desmentir, pero las autoridades ni siquiera sirven para eso”.

Indicaron que la problemática de la deuda es una, pero se les ha demostrado que no es así, sino que sus decisiones administrativas son las que han llevado a la Universidad a este punto, y se necesita corregir.

Y mencionaron que las autoridades de la Máxima casa de Estudios señalan que el subsidio ordinario solamente es lo que se da para sueldos y salarios año con año y que con eso no se ajusta, pero que a lo largo de la historia, la UAZ recibe ingresos de diversas vías y con eso sí ajusta. Se empeñan en indicar que no hay otros ingresos, cuando sí los hay.

La conferencia de prensa no tiene como finalidad romper el paro nacional que se convocó por parte de los estudiantes de Guerrero, sino de respaldarlo, además de que se tiene la necesidad de dar a conocer sus puntos de vista, finalizaron.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top