Se presenta compilación de la revista “Vínculo Jurídico” en disco compacto

Durante la presentación del disco compacto que reúne todos los números de la revista “Vínculo Jurídico” (1990-2005), el panel de comentaristas coincidió en reconocer el “enorme aporte” de este órgano de difusión de tópicos relacionados con las Ciencias Sociales. Al mismo tiempo, hizo un llamado para dar continuidad a los esfuerzos realizados por Guillermo Huitrado Trejo, quien por quince años impulsó la difusión e investigación de la cultura jurídica en la UAZ y en el Estado, a través de esa publicación.

El evento, realizado este miércoles por la noche en el foyer del Teatro Calderón, fue organizado por la asociación civil “Reserva Nacional de Talentos” (RENATA), de la cual Huitrado Trejo es presidente vitalicio.

Hablaron en el acto Mariana Terán Fuentes y Marco Antonio Flores Zavala, ambos docentes-investigadores de la Maestría-Doctorado en Historia de nuestra Casa de Estudios, así como Iván Barragán Barrios, en representación de la Casa de la Cultura Jurídica del Estado de Zacatecas, además del compilador y quien fuera director editorial de “Vínculo Jurídico”, Guillermo Huitrado Trejo.

Ahí, Mariana Terán hizo un llamado a las autoridades universitarias para retomar el esfuerzo de ese órgano de difusión de la cultura jurídica que, por quince años, fue la única revista seria, en la que coincidieron las mejores plumas de la Universidad. Pero también –dijo– se allegó importantes aportes de diferentes áreas (Ciencias Políticas, Sociales y Humanísticas, Filosofía, Historia y Economía), orientados a la reflexión y al análisis jurídico de todas las ramas del Derecho.

Reconoció, de igual manera, los esfuerzos de Huitrado Trejo por mantener un proyecto editorial, con vigencia trimestral, a lo largo de quince años, “hasta que tuvo la suerte o desventura de jubilarse y, con ello, abandonar el proyecto de la revista”. Con funciones de editor, director, publicista, corrector de estilo –continuó–, no cedió ante los embates de tener que estar pensando en cuál era el contenido de la siguiente revista, cuando apenas estaba recibiendo de la imprenta el número que había terminado.

Terán Fuentes coincidió con los comentaristas en la calidad de los temas y en lo visionario del proyecto que, como señaló Marco Antonio Flores Zavala, fue un parteaguas en la investigación de los derechos humanos en Zacatecas, dejando una fuente importante de investigación para docentes y estudiantes de todos los campos de las Ciencias Sociales.

En ese tenor, Flores Zavala destacó el hecho de que los números de la revista “Vínculo Jurídico” compilados por Huitrado Trejo reflejan el rostro institucional de la entonces Facultad de Derecho, pues fue el órgano oficial de difusión de ésta. La revista –concluyó– abordó los temas en múltiples formas; dio cabida a otros investigadores y “fue una voz vinculante, profunda y serena sobre el Derecho”.

Noticias relacionadas

*

*

Top