Capacitan a personal de Sedesol en Blindaje Electoral‏

Con el objetivo de que el personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Zacatecas y las sectorizadas Liconsa, Diconsa y Prospera, conozcan los cambios en la Reforma Político Electoral (RPE) y las responsabilidades de los servidores públicos, se ofreció una capacitación de Blindaje Electoral.

La capacitación al personal se realizó en dos grupos, el primero durante la mañana de hoy y otro al medio día, en donde estuvo presente el Delegado de la Sedesol, Jorge Luis Rincón Gómez, los subdelegados y coordinadores de programas.

A fin de proteger los recursos públicos de los programas del Gobierno de la República y evitar que sean utilizados con fines políticos o electorales, se diseñó el Programa de Blindaje Electoral (PBE) de la Sedesol, con ello se busca garantizar que ninguna persona condicione la entrega de los recursos o apoyos a cambio del voto a favor de un candidato o partido político.

El PBE se implementará durante el proceso electoral de 2015, a través de un conjunto de acciones que deben realizar los servidores públicos involucrados en la operación de los programas sociales a cargo de la Secretaría, conjuntamente con la sociedad civil, las autoridades electorales locales y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Ello con la finalidad de prevenir y evitar que los recursos públicos federales sean utilizados en favor o en contra de partidos políticos y/o candidatos, o bien con fines u objetivos distintos a los establecidos en la norma correspondiente.

Asimismo, se dieron a conocer las sanciones en las que pueden incurrir los servidores públicos y que varían según la gravedad de la falta, algunas de ellas, hasta con 12 años de cárcel como pena máxima, además de sanciones económicas e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Durante la capacitación se despejaron dudas de los asistentes,  por parte de Iván Cortés Reveles quien acudió con la representación de la Abogada General y Comisionada para la Transparencia, María Evangelina Villalpando García.

Noticias relacionadas

*

*

Top