Reciben diputados paquete económico 2015

Zacatecas, Zac.- Este martes, se dio a conocer al Pleno de la Asamblea de la LXI Legislatura del Estado, el paquete económico 2015 propuesto por el Poder Ejecutivo, que incluye las iniciativas de Ley de Ingresos y de Ley de Egresos.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos del Estado de Zacatecas para el ejercicio fiscal del 2015, remitida por el Ejecutivo Estatal, se espera que los ingresos totales del Estado, asciendan a 25 mil 913 millones 841 mil 581 pesos.

De igual forma, se presentó ante las y los diputados, la Iniciativa de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas, para el ejercicio fiscal del 2015.

El gasto total previsto en el Presupuesto para el ejercicio fiscal 2015 importa la cantidad de 25 mil 913 millones 841 mil 581 pesos, y corresponde al total de los recursos establecidos en la Ley de Ingresos y se distribuye de la siguiente manera:

Poder Legislativo, Trescientos ochenta y nueve millones, setecientos setenta y seis mil doscientos dos pesos; Poder Judicial, trescientos cuarenta y cinco millones, setecientos cuarenta y tres mil doscientos cincuenta y siete pesos; Organismos Autónomos, mil setecientos setenta y dos millones, noventa y ocho mil cuatrocientos cincuenta y nueve pesos y al Poder Ejecutivo, veintitrés mil cuatrocientos seis millones, doscientos veintitrés mil seiscientos sesenta y tres pesos.

Gasto programable, dieciocho mil ciento veintiocho millones, veintiséis mil seiscientos cuarenta y ocho pesos; Gasto no programable, cinco mil doscientos setenta y ocho millones, ciento noventa y siete mil quince pesos; Inversiones Financieras, ochocientos sesenta y dos millones, l trescientos cuarenta y cuatro mil ciento cuarenta y ocho pesos; para municipios; tres mil setecientos un millones, doscientos sesenta y siete mil doce pesos, mientras que para deuda pública se canalizan, setecientos catorce millones, quinientos ochenta y cinco mil ochocientos cincuenta y cinco pesos.

Partida Presupuestal para Ex Braceros

Los diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, presentaron ante la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Legislatura, para que considere en el Presupuesto de Egresos del Estado del ejercicio fiscal 2015, la cantidad de 12 millones de pesos, destinados al pago de ex braceros y en su caso a sus viudas, solicitud original de la organización Ex Braceros en Lucha, A.C.

Proyecto del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión

Por su parte, la diputada Aracely Guerrero Esquivel, expuso ante los asistentes la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública, asigne recursos que permitan construir el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, que se constituirá en un mecanismo de comunicación pública eficiente, abierto, plural, educativo y cultural, mismo que incluye; adquisición del transmisor, instalación de la primera torre en la ciudad de Zacatecas, la adaptación y equipamiento de los estudios de televisión así como la adquisición de una unidad móvil.

Ley de Participación Ciudadana del Estado

En voz de la diputada María Hilda Ramos Martínez, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se crea la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Zacatecas, la cual tiene como premisa armonizar los instrumentos de participación ciudadana con lo establecido por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, la cual permitirá una mayor participación de la sociedad civil en la definición, ejecución, vigilancia y evaluación de las políticas públicas, y en la que se  conserven los tres instrumentos de participación ciudadana conocidos; Plebiscito, Referéndum e Iniciativa Popular.

Modificación al Decreto #464

Original del Ejecutivo del Estado, se leyó la iniciativa que propone modificar la fracción primera del artículo segundo del Decreto número 464, que autoriza al Gobierno del Estado a contratar uno o varios créditos hasta por Trescientos siete millones noventa y dos mil novecientos setenta y un pesos, en el marco del Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad. El planteamiento concreto es para que del proyecto Sistema de Transporte Integrado en Zacatecas-Guadalupe, se destinen Treinta millones de pesos, para la construcción del edificio de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Reformas y Adiciones en Materia Fiscal y Hacendaria

En otra Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada por el Gobernador del Estado Miguel Alonso Reyes, se propone reformar y adicionar diversos artículos a leyes en materia fiscal y hacendaria, que permitan la desvinculación del salario mínimo fijado en cuotas, lo que impacta en forma severa la economía de los zacatecanos, dicha desvinculación del sistema de cuotas, permitiría además el incremento del salario mínimo.

Las reformas a la Ley de Hacienda contemplan la posibilidad de que la Coordinación General Jurídica pueda emitir actas interestatales relativas al estado civil de las personas, de tal forma que los ciudadanos zacatecanos puedan obtener esos documentos registrales, sin necesidad de trasladarse a sus lugares de origen para que les sean expedidas dichas actas, ahorrando tiempo y costos de traslado.

En cuanto a la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, se pretende adicionar un segundo párrafo al artículo 39, que otorga atribuciones al Secretario de Finanzas para emitir acuerdos administrativos, mediante los cuales se informe de manera trimestral a los 58 Municipios del estado, sobre los montos trasferidos del Fondo Único de Participaciones. Los acuerdos de referencia, deberán ser publicados en el Periódico Oficial Órgano del Gobierno del Estado, con el objeto de dar cumplimiento a la normatividad aplicable en lo relativo a la entrega de las participaciones federales a los municipios.

Al inicio de los trabajos de este martes 02 de diciembre, el pleno de diputados guardó un minuto de silencio, en memoria del C. Rubén Martínez Castillo, ex presidente municipal de Loreto, Zac. y diputado en la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado, fallecido el lunes anterior. También fue presentado el informe de la Mesa Directiva que coordinó los trabajos legislativos en el mes de noviembre, en voz de su presidente el diputado Juan Carlos Regis Adame.

APROBACIONES

Los diputados aprobaron por unanimidad emitir diferentes solicitudes al Gobernador del Estado; para que a través de las autoridades de la administración competentes, se implemente un programa especial de instalación de dispositivos electrónicos de localización (chips) para la maquinaria y demás instrumentos agrícolas, con lo que se espera disminuir el robo de maquinaria agrícola en el estado.

Una más para que inicie los procedimientos administrativos y penales para sancionar, en su caso, actos de corrupción cometidos en la administración pública estatal y para que a través del titular de la Secretaria de Seguridad Pública, informe a la Comisión de Seguridad Pública y Justicia sobre el proceso de depuración de los cuerpos policiales del Estado.

Más adelante, con 13 votos a favor, 7 en contra y una abstención, se aprobó el dictamen en contra de la iniciativa de Austeridad para funcionarios de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, considerada como no viable. También por unanimidad de aprobó la reforma de artículos, fracciones e incisos de la Ley de Becas, que busca un incremento al monto de recursos estatales destinados a becas y estímulos.

De igual forma se aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal del 2012 de los municipios; General Pánfilo Natera, Luis Moya, Monte Escobedo, Melchor Ocampo, Miguel Auza, Pánuco, Noria de Ángeles, Villa García, Villanueva y Ojocaliente; además del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Luis Moya.

Dictamen

Reformas y Adiciones a la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado

Las Comisiones Legislativas Unidas de Educación y de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el dictamen relativo a la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se Reforman y Adicionan Diversas Disposiciones de la Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Zacatecas, para integrar la figura de servicios bibliotecarios rurales, que permitan que en las comunidades con poblaciones menores a treinta mil habitantes, existan establecimientos que funcionen como bibliotecas.

La iniciativa propone también armonizar la Ley Local en la Materia con la Ley General de Bibliotecas. Por lo que las comisiones dictaminadoras, con objeto de hacerla acorde con la técnica legislativa, estimaron realizar modificaciones mínimas a la propuesta, antes de someterla a votación por el pleno.

 

Etiquetas
http://www.periodicomirador.com/contenidos/sam-pro-images/banner-largo2-1400x2501.png

Noticias relacionadas

Top