Sanciona IEEZ a partidos políticos

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas impuso sanciones a los Partidos Políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC y PNA por la cantidad de 585 mil 445.65 pesos, por las irregularidades de forma y de fondo en que incurrieron los Institutos Políticos durante el ejercicio fiscal del año 2012.

Por unanimidad de votos de las Consejeras y Consejeros Electorales, se aprobó la Resolución respecto de los informes sobre el origen, monto y destino de los recursos para actividades ordinarias y específicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2012, presentados por los institutos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Asimismo, se aprobaron los informes del origen, monto y destino de los recursos para actividades ordinarias y específicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2012, que presentaron los institutos políticos: PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC y PNA.

Asimismo, por incumplimiento a la normatividad electoral y por las irregularidades de forma, el Consejo General determinó amonestar públicamente a los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza con una amonestación pública, a fin de que se abstengan de realizar conductas que en el futuro

atenten contra las disposiciones en materia de fiscalización electoral, y se les exhorta para su cabal cumplimiento.

Además, por las irregularidades de fondo detectadas en la revisión de los informes financieros, al Partido Acción Nacional se le impuso una sanción económica de 52 mil 610.86 pesos; al Partido Revolucionario Institucional, 63 mil 994.88 pesos; al partido de la Revolución Democrática, 148 mil 893.07 pesos; al Partido del Trabajo, se le impuso una multa de 248 mil 584.97 pesos.

Asimismo, al Partido Verde Ecologista de México se le impone una sanción de 34 mil 232.13 pesos; al Partido Movimiento Ciudadano, una sanción de 11 mil 905.85 pesos; y al Partido Nueva Alianza, una sanción por 25 mil 223.89 pesos. En total, se impusieron multas por 585 mil 445.65 pesos.

Además, el Consejo General instruyó a la Dirección Ejecutiva de Administración y Prerrogativas del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, a efecto de que realice las acciones necesarias para el cumplimiento de la resolución y, en su oportunidad se informe de su cumplimiento.

Al inicio de la Sesión extraordinaria, Ernesto Rodríguez Villa rindió la protesta de ley como representante propietario del Partido Humanista ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top