Presentan la revista PuntoGob. Gobiernos que cambian y su comunidad de democracia digital  

A través del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información se puede encontrar la base de las soluciones para un gobierno más cercano, abierto y transparente, innovador y eficiente en su organización, funcionamiento y actuar, afirmó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Alejandro Tello Cristerna.

Durante la presentación de la revista “PuntoGob. Gobiernos que cambian y su comunidad de democracia digital” expresó que ante la coyuntura en la que vive el país, los legisladores están obligados a brindar soluciones creativas e innovadoras en favor de un Estado de derecho que dé respuestas puntuales a las demandas de la población.

Hoy en día no se puede minimizar la importancia que las tecnologías de la información y comunicación tienen para el desarrollo económico y social de los países y de su población, ya que la incorporación de estas impacta la forma en que las personas, organizaciones y gobiernos, se relacionan, funcionan y comunican, manifestó el legislador del Partido Revolucionario Institucional.

Subrayó que estas nuevas herramientas han dado muestra de su capacidad para fortalecer la participación ciudadana y perfilar la democracia, toda vez que con ellas se facilita la recolección, difusión, intercambio y coordinación de información pública.

Dijo que actualmente no se puede hacer o entender la política sin el uso y seguimiento de lo que sucede en las redes sociales, instrumento que sin duda ha demostrado ser un importante medio de información de los ciudadanos, “por lo que el uso de estas no debe por ningún motivo censurarse, sino por el contrario impulsarse y consolidarse como un medio de vinculación entre los políticos y sus representados”.

Por ello, celebro la creación de esta comunidad y el esfuerzo editorial que sus impulsores realizan para consolidar a “PuntoGob” como un espacio de intercambio de propuestas e información relevante, concluyó.

En tanto, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Mario Delgado Carrillo, dijo que la transparencia es una herramienta muy útil para el combate a la corrupción y para recuperar la confianza del ciudadano en el gobierno, por tal motivo es fundamental combinarla con las tecnologías de la información para multiplicar el alcance de la rendición de cuentas y

Advirtió que el sistema político está diseñado para otra época, donde era difícil trasladarse y comunicarse, y actualmente las formas de participación política están cambiando de manera muy acelerada en el país y en el mundo. “Si no somos capaces de cambiar a esta nueva realidad, no vamos a superar la triste representación en la que estamos”.

La directora del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Verónica Baz señaló que es necesario que la sociedad utilice las tecnologías de la información para cerrar la brecha que existe entre gobernantes y gobernados y “la crisis actual que está viviendo el país representa una oportunidad para hacer las cosas diferentes, pero se va a necesitar coordinación y visión como el de este proyecto”.

Para la excandidata presidencial, Cecilia Soto mencionó que el empoderamiento de las personas a través de las tecnologías de la información se debe usar para mejorar la vida de México, intervenir, sugerir y protestar, “porque los elementos de información y participación son fundamental para cambiar las cosas”.

El comisionado del IFAI, Oscar Guerra Ford aseveró que para crear un vínculo entre las acciones, políticas, resultados y evaluaciones de los gobiernos con la sociedad, es necesario mejorar los instrumentos de difusión de la información, porque la transparencia es un sinónimo de confianza y a través de ella es que se podrá generar más demanda informativa y por ende mayor participación ciudadana.

Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana dijo es necesario que las personas que tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación hagan un uso inteligente de ellas, ya que representan el aprovechamiento de la información pública disponible, conocimiento y herramientas que permiten hacer política e participar en la toma de decisiones.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top