Se afinan esquemas para la aplicación del Impuesto Minero: Alonso Reyes

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

El gobernador Miguel Alonso Reyes, en entrevista con los medios de comunicación, refirió este jueves el anuncio que hiciera el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el sentido de que habrá incentivos fiscales especiales para 4 entidades del sureste de México, en donde tienen condiciones de mayor pobreza que estado como Zacatecas, señalando que no por ello se “descobijará” a nuestra entidad.

Dijo el mandatario que a través de instancias como Sedesol y la Cruzada Nacional contra el Hambre, que crecerá para el próximo año en el número de municipios atendidos, se continuará atendiendo a Zacatecas en rubros como el campo y programas sociales.

De cualquier manera, añadió, por medio de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) se buscará que entidades como la nuestra, donde no hay condiciones extremas como otras, puedan contar con estímulos adicionales.

En materia de crecimiento económico y de atracción de inversiones, señaló que se está trabajando, y anticipó que este mismo mes, a través de la Comisión de Minería de la Conago, que él mismo encabeza, y por medio de la Secretaría de Economía Federal, se llevará a cabo un encuentro en la Ciudad de México entre los gobernadores de estados mineros y varios secretarios de estado, encabezados por el de Economía, y la Cámara Minera de México para el tema del impuesto que ya para el año entrante tendrán que pagar las empresas mineras.

Este concepto va muy ligado a municipios con este común denominador, que por un lado tienen empresas extractoras pero que por otro lado sigue existiendo pobreza, en tanto que se busca que el estado pueda también distribuir a otros municipios parte de esta derrama económica. Sin embargo, señaló el Ejecutivo que no se tiene aún la exactitud de cuánto le tocaría a Zacatecas por esto, pero se sabe que una parte será pública y otra privada, datos que se darán a conocer con posterioridad.

Explicó que en Zacatecas también se han generado incentivos fiscales para las empresas que llegan a trabajar, tanto nacionales como extranjeras, como en el caso del Impuesto sobre Nómina, donde se les da la oportunidad de que no lo paguen durante un tiempo. Además, se les apoya con becas de capacitación y algunos otros aspectos que están dentro del ámbito de competencia y bajo su arbitrio.

Por otro lado, señaló que se ha promocionado a Zacatecas difundiendo características como la buena ubicación, mano de obra calificada, certeza en el aspecto jurídico, condiciones de seguridad, y la buen opinión que sobre la región tienen las empresas que han llegado.

Mencionó Miguel Alonso que se deja a la libre determinación de las administraciones estatales el tipo y número de incentivos que se conceden a la iniciativa privada para que ubique sus operaciones en una demarcación. Pero, indicó, que la competencia entre estados se vuelve en ocasiones demasiado descarnada porque las empresas, en base a quién da más, deciden irse a otros lugares.

Expuso que por lo que toca a Zacatecas ya existe una ley para regular los incentivos a empresas privadas. Esta normatividad da pie a que no nada más sea un asunto discrecional del Ejecutivo, sino que define que estímulos, en qué tiempo y qué cantidades pueden asignarse. Ello depende, concluyó, del número de empleos que se generarían.

Finalmente, manifestó el Ejecutivo que celebrarán una reunión varios gobernadores para buscar que los apoyos que se han otorgado en materia de Seguridad Social y Desarrollo a los estados del sureste no traigan como consecuencia el que se “descobije” al resto de las entidades del país.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top