108 funcionarios son investigados por la SFP, informó Guillermo Huizar

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Todos los fines de semana, independientemente que haya o no periodo vacacional, se ha venido montando un operativo de vigilancia para que no sean utilizados fuera de horario laboral los vehículos propiedad de Gobierno del estado. La diferencia es que en vacaciones se incrementa en su cobertura, e involucra a mayor número de trabajadores de la Función Pública y de unidades de motor, señaló Guillermo Huizar Carranza, secretario de la Función Pública en Zacatecas.

Esto nos ha permitido cambiar completamente la actitud de trabajadores y funcionarios, ya que hoy se ve la voluntad de utilizar el parque vehicular solamente para efectos de trabajo. Al inicio de la administración era común ver cerca de 400 vehículos oficiales circulando fuera de horario de trabajo, sin oficio de comisión, mientras que en el último operativo realizado fueron encontrados solamente 20, agregó.

Cuando se sorprende a un funcionario circulando bajo estas condiciones por primera vez se le hace una amonestación privada, la cual va directamente a su expediente personal, pero si son reincidentes se le aplica una sanción económica, la cual asciende a la cantidad de 3 mil 800 pesos, informó Huizar Carranza.

Hasta el momento se han aplicado 38 multas este año a igual número de funcionarios, lo que ha permitido que se difunda entre quienes laboran en la administración pública que el operativo es real y que trae consecuencias.

Añadió que dicho operativo se lleva a cabo principalmente en centros de comercio y centros de entretenimiento, aunque también se efectúa en el vecino estado de Aguascalientes, lo mismo que en los antros, durante toda la noche.

Por otro lado, y dentro de las labores de la Secretaría de la Función Pública, se han realizado 37 auditorías y se han hecho cerca de 500 observaciones, de las cuales se han solventado aproximadamente la mitad, pero en el resto el funcionario auditado no tuvo la capacidad de responder de manera satisfactoria. Esto ha generado que se inicien procedimientos administrativos de responsabilidad en contra de los presuntos responsables, y que se proceda con las debidas sanciones económica.

La administración de Miguel Alonso, continuó el secretario, ha sancionado a 128 funcionarios con destituciones, inhabilitaciones, multas económicas y sentencias resarcitorias, lo que da cuenta que el trabajo de fiscalización se está realizando.

Los señalamientos de actos de corrupción de los medios de comunicación, explicó, no van acompañados de los elementos probatorios que los acrediten. En distintos momentos se ha hecho el exhorto a todos los comerciantes, constructores, y a la ciudadanía en general a que denuncien a funcionarios que caigan en irregularidades, pero hasta la fecha no se ha iniciado procedimiento alguno en este sentido.

En este momento, dijo, se tienen vigentes 4 procedimientos más en contra de directores generales, como es el caso del director de Tránsito, el ex director del Colegio de Bachilleres, Mario Caballero, y contra algunos funcionarios de la Secretaría de Finanzas, siendo en total 108 expedientes, todos visibles en la página de transparencia de la SFP, informó.

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top