Entregan a Jaime Urrutia Premio Nacional a la Investigación Científica-Tecnológica UASLP 2014

Por su trayectoria científica integral, destacada producción académica y el impacto de sus obras a nivel nacional e internacional, así como por su contribución en la formación de recursos humanos, creación de infraestructura para investigación y divulgación de la ciencia en las áreas de paleomagnetismo, tectónica, exploración geofísica y cráteres de impacto, el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi, recibió el Premio Nacional a la Investigación Científica-Tecnológica de la UASLP 2014.

En ceremonia realizada en el Centro Cultural Universitario Bicentenario en la capital potosina Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, sostuvo ante la comunidad científica y tecnológica, familiares y amigos de los galardonados sobre certeza que se tiene de que las humanidades, la tecnología, la ciencia y la innovación son herramientas que garantizan que el conocimiento siga avanzando en una dirección en donde es cada vez más importante y urgente la transferencia de resultados a la sociedad.

También dijo que son las instituciones de educación superior las que deberán insistir con mayor entusiasmo para cerrar la brecha entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada a través de más inversión en investigación, ciencia y tecnología para garantizar un desarrollo y crecimiento incluyente como el único mecanismo lógico para disminuir los índices de marginación y exclusión social.

Añadió que con la entrega del Premio Nacional,“ la UASLP asume que el conocimiento es un bien social que además de discutirse, pensarse y reflexionarse, tiene que compartirse”.

Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP destacó que durante los últimos 14 años, la institución ha reconocido a profesores-investigadores a través del Premio Universitario a la Investigación Socio-Científica y Tecnológica, otorgando esta distinción en categorías de investigador joven e investigador consolidado.

La relevancia y reconocimiento del Premio Nacional que otorga la UASLP, subrayó, queda de manifiesto al observar que en la convocatoria de este año emitida en la categoría científico-tecnológica, participaron 32 investigadores de 18 diferentes instituciones de todo el país, cinco de estos participantes ya reconocidos con el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

En la convocatoria del Premio Universitario contendieron 24 investigadores en todas las categorías, 50% en la modalidad de investigadores jóvenes, concluyó Toro Vázquez, quien forma parte de la Comisión de Premios de la AMC.

En un emotivo acto, Jaime Urrutia, del Instituto de Geofísica de la UNAM, dirigió palabras de agradecimiento por el reconocimiento que se le entregaba, y subrayó a su vez la larga, rica tradición y alto prestigio de la UASLP. Destacó haber sido «la primera autónoma, lo cual marcó en su momento el camino a todas las universidades públicas en lo que es la libertad de cátedra y la libertad de investigación».

El investigador describió su trabajo en geofísica -un área que conjuga física, química y geología-, que pasa por otras disciplinas pues está en la frontera de varias especialidades, lo que le da un muy amplio desarrollo, pero «en ocasiones no es tan sencillo llevarlo a cabo».

Recordó en ese sentido la historia de la creación del Instituto de Geofísica, una idea que en sus inicios, alrededor del año de 1945, no fue bien acogida en primera instancia en el Consejo Universitario de la UNAM y el proponente, el ingeniero Ricardo Monges López, fue cuestionado entonces sobre la necesidad de que hubiera geofísicos si ya había físicos y geólogos.

 “Es como tener aceite y tunas. Por muy buen aceite y muy ricas tunas que haya no suplen a las aceitunas”, apuntó el presidente de la AMC, quien añadió que después de un corto tiempo Monges, quien también fue fundador de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios del país, se convirtió en el primer director del Instituto de Geofísica.

Jaime Urrutia destacó que el país tiene una tradición muy larga en ciencias de la Tierra, desde las culturas mesoamericanas en el aprovechamiento de los recursos, en conocimiento de los fenómenos naturales, como volcanes y sismos, y en la época colonial se impulsó la exploración del territorio de la Nueva España y la minería fue el motor de la economía novohispana y luego en el México Independiente se tuvo a la industria petrolera.

“De hecho, esperaríamos que todos conociéramos algo de las ciencias de la Tierra y de las riquezas que tenemos en el país, la geofísica ha sido también parte del desarrollo de las civilizaciones desde las Edades de piedra, cobre y bronce, y ahora la del acero y concreto, silicón y todo lo demás que tenemos».

Mencionó que en estos últimos años la geofísica ha extendido sus fronteras y ha pasado de estudiar los fenómenos en el planeta a tratar de entender el origen y funcionamiento de nuestro sistema solar, el origen de la Tierra, del Sol y de los demás cuerpos planetarios y la geofísica es la que permite conocer cada vez con mayor detalle cómo es la superficie de la Luna, de Marte, de Venus y de los planetas gaseosos exteriores. «Realmente es un privilegio haber escogido a la geofísica como área de investigación científica», expresó.

Las personalidades que tomaron parte del evento realizado ayer jueves fueron: Enrique Villegas Valladares, director general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología; David Vega Niño, secretario general de la UASLP; Juan Manuel Carreras López, secretario de Educación del Gobierno del estado de San Luis Potosí; Crisógono Sánchez Lara, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura del estado y Jorge Meade Alonso, de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Los premios

También recibieron el Premio Universitario a la Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica: en la categoría investigador consolidado, modalidad científica, Edgar Moctezuma Velázquez; investigador joven, modalidad científica, Mildret Quintana Ruiz; investigador consolidado, modalidad tecnología, Francisco Javier González Contreras (también miembro de la AMC); investigador joven, modalidad tecnología, José Luna Rivera; investigador consolidado, modalidad socio-humanística, Elvio Accinelli Gamba; e investigador joven, modalidad socio-humanística, Luis Eduardo Hernández Ibarra.

Directivos y representantes de las instituciones a las que están adscritos los ganadores de los Premios recibieron igualmente un reconocimiento. En el marco de la premiación también se presentaron 155 carteles con avances y resultados de los proyectos de investigación de los estudiantes de los diferentes posgrados de la UASLP, seis fueron seleccionados para recibir un apoyo económico otorgado por la rectoría para fomentar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes y los gastos operativos de su proyecto de investigación.

Noticias relacionadas

*

*

Top