Disminuye el número de accidentes de motociclistas en la capital: Ortiz Arellano

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Continúan las acciones respecto a los motociclistas que son detenidos por violar alguna de las disposiciones de vialidad. La primera vez que son infraccionados se les convoca a que participen en un curso de capacitación, pero la segunda vez ya se les tiene que aplicar el reglamento. Hay que recordar que este es un tema de concientización, y que en ese sentido queremos que no se vea como un asunto recaudatorio, sino de prevención.

Así lo manifestó Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV), al ser entrevistado sobre el tema. Indicó, además, que actualmente se han levantado cerca de 120 infracciones levantadas desde que se inició el proyecto, y aunque no se descarta que sigan presentándose accidentes de vialidad por estas causas, se han reducido de manera considerable los percances de este tipo.

Es un hecho, agregó, que hay personas que han salvado la vida por la utilización de medidas de seguridad, tales como el casco y conducir con velocidad moderada.

En cuanto al problema que se presentó entre elementos de esa corporación y trabajadores de la Jiapaz, en donde tomó cartas la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), señaló que desde el principio se trató de solventar la situación, al tiempo que se tomaban acciones de tipo administrativo.

Uno de los involucrados decidió retirarse del servicio, toda vez que ya tenía 35 años de servicio y que tenía un largo historial de trabajo. Añadió que no se han dejado de atender las denuncias de la ciudadanía, como en este caso.

Como parte del Sistema de Seguridad Pública también han sido objeto de evaluación, tema que maneja directamente la Dirección de Seguridad Pública, y nos hemos adaptado al nuevo sistema federal, dijo.

Otra situación que nos tiene contentos, añadió, es que cada día se transparenta más el trabajo de la corporación, ahora con la utilización de los nuevos aparatos para medir el nivel de ingestión de alcohol por parte de los automovilistas. Se cuenta con nueva tecnología, que será aplicable únicamente en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, ya que son pocos aparatos.

Señaló que este operativo no se ha aplicado en las últimas semanas en la capital del estado debido a que son pocos elementos de Tránsito y se tienen que activas estas acciones en diversos municipios, donde los alcaldes lo solicitan.

Respecto al nuevo Reglamento de Tránsito, dijo que la gente responsable está avalando las nuevas disposiciones, aunque es un tema difícil para una buena parte de la ciudadanía. Desde luego que hay personas que siguen infringiendo las normas y son las que no están conformes con las nuevas disposiciones.

Otro tema delicado es el de los semáforos de la avenida García Salinas, los cuales siguen sin funcionar debido a fallas que tuvieron. Para que se arregle el problema se ha contactado a técnicos de la ciudad de Monterrey, ya que el departamento de Ingeniería Vial de la dependencia no ha podido darle salida. Otra de las posibles soluciones es ver si en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde hay técnicos muy buenos, se tiene personal apto para este tipo de labores, comentó.

De cualquier manera, se atienden los cruceros con la presencia de elementos de pie a tierra, de manera que se eviten accidentes en esta zona tan conflictiva.

El proyecto que se tiene para darle mayor vialidad al Centro Histórico se sigue trabajando, pero no se ha podido hacer la modificación de la circulación debido a que se encuentran involucradas otras dependencias, tales como Sinfra y la Junta de Monumentos. Este es un trabajo de equipo y así se tiene que trabajar, apuntó Ortiz.

Referente al tema de los parquímetros que el ayuntamiento capitalino pretende implementar en el Centro Histórico, dijo que ya se tuvo la primera reunión con el personal de la presidencia municipal, y aunque falta afinarse algunos puntos, es un proyecto que puede funcionar bien para la ciudad de Zacatecas, aunque no hay nada concreto aún.

En este tema se debe conseguir un acuerdo de partes, advirtió, y desde luego que la ciudadanía también deberá intervenir. No hay fecha para que se implemente el proyecto, pero se dará a conocer en su momento.

Tampoco se ha concluido una serie de reglamentos como el que se refiere al servicio y concesionarios de transporte público, pero se trabaja en ello, informó

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top