En Zacatecas requerimos policías de reacción fuerte y de choque: Pinto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Desgraciadamente en Zacatecas no podemos cantar victoria, no podemos ser una policía de proximidad social todavía, pero vamos para allá. Por tal motivo, se requieren efectivos de reacción fuerte y de choque para cualquier emergencia, “que los malos no se consideren más fuertes”, señaló Jesús Pinto Ortiz, director de Seguridad Pública en el estado.

Ni al Ejército ni a la Marina se les enfrentan tan fácilmente, agregó, pero a la policía sí, de manera que debemos estar bien preparados. La policía “es el ejército de los zacatecanos”.

Ante las declaraciones del procurador de Justicia en el Estado, Arturo Nahle García, en el sentido de que en las últimas semanas se estaba llevando a cabo un reacomodo de carteles en la entidad, Pinto Ortiz señaló que no se han encontrado indicios duros. Hay conjeturas de este tipo de movimientos, pero no se han encontrado grupos fuertes ni se ha detectado gran actividad.

Agregó que la llamada “guerra de guerrillas” es ideal para llevarse a cabo en la ciudad de Fresnillo, dijo, ya que se tienen muchas formas de llegar y de escapar. Además, hay financiamiento, comercio, ganadería y varias actividades productivas, lo que llama la atención. Por otro lado, no deja de ser importante desde el punto de vista geográfico, de manera que se sigue considerando un foco de atención en materia de seguridad.

En otro tema, manifestó que sigue adelante la construcción del hospital en el interior del Cerereso, indicando que “ya mero”, aunque hacen falta baños rusos. Veremos si es dinero federal lo que se utilice para completar las instalaciones, señaló.

Con ello, seremos el sexto estado de la República en contar con una estructura para que “los internos vicios vuelvan a la normalidad”. Se tiene un plan muy humano y efectivo, esperándose que para los primeros meses de 2015 ya se tenga en operaciones.

El costo del proyecto es de aproximadamente 7 millones de pesos, provenientes de recursos de la Federación, comentó, faltando para completarse entre 300 y 400 mil pesos.

Este centro de rehabilitación contará con algunos sicólogos, médicos generales, médicos especialista en toxicología, y ya está contratado el personal, en general. Se espera la autorización del gobernador para que se comience a trabajar, comentó.

Acerca del gasto operativo del lugar, dijo que es considerable, pero se prevé que haya aumento en el presupuesto.

Además, señaló que Zacatecas requiere más policía estatal, que aumente el número de efectivos, para tener bases firmes y complementar la reestructura de la policía municipal. Para ello se tiene contemplado tener, también más equipamiento. Complementario a ello, se han tenido reuniones con directivos de los estados de Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Guanajuato, áreas limítrofes en donde se va a tener una mayor vigilancia para evitar problemas de seguridad.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top