El empoderamiento político de LAS mujeres es resultado de un gran movimiento social‏

La Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, hizo un llamado a las mujeres y hombres a continuar desarrollando las tareas necesarias para el empoderamiento político de las mujeres, a generar políticas públicas y presupuestos con perspectiva de género.

Durante su intervención en el Curso de Capacitación a Mujeres Líderes del Partido Revolucionario Institucional, destacó el avance en el impulso al empoderamiento político de las mujeres que ha contado con el respaldo de las distintas fuerzas políticas en Zacatecas.

Somos, dijo la Dra. Soto Acosta, herederas de un gran esfuerzo de muchas mujeres. “Somos portadoras de una estafeta que nos fu cedida”. Y recordó el arduo esfuerzo de muchas mujeres a lo largo de los años, como las luchas que emprendieron mujeres como Esther Talamantes Perales, sufragista zacatecana, que luchó por el derecho al voto; como la Senadora Aurora Navia, la maestra Rosa María Caloca, la maestra Milagros Hernández, o la maestra Lilia Ortiz.

Destacó además que en Zacatecas, en los últimos años, se han logrado avances muy importantes para el apoyo a las mujeres en condiciones vulnerables, como el programa para mujeres jefas de familia; también se creó el centro de atención de violencia hacia las mujeres, “para que las mujeres que son violentadas sean atendidas de manera multidisciplinaria”.

Asimismo, señaló que en la anterior Legislatura de se dio un logro importante, ya que se tipificó el feminicidio. También, las diputadas y diputados del Congreso del Estado están ahora trabajando por integrar un presupuesto con perspectiva de género.

Igualmente, se ha presentado una iniciativa para que los partidos políticos destinen un porcentaje más alto del financiamiento público, para la capacitación de las mujeres, iniciativa a la que se han sumado las y los diputados de diferentes fracciones parlamentarias.

En los próximos comicios, dijo, tenemos un gran reto, que es la paridad en las candidaturas. Estoy convencida que por parte de las mujeres políticas de Zacatecas no va a haber duda de que vamos a luchar por ganar espacios. Además, las mujeres de todos los partidos políticos estarán a la altura de este gran reto; y harán un extraordinario papel.

El liderazgo de las mujeres tendrá que salir a buscar los espacios. Por lo tanto, para el proceso electoral del año 2016 va a haber muchas candidatas. Los Partidos Políticos están obligados a integrar de manera paritaria las candidaturas.

Mencionó también que está a unos días de concluir su responsabilidad al frente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, el INE determinará en los próximos días quienes estarán integrando esta gran Institución.

Por lo tanto, pidió a las mujeres “a que hagamos una gran sinergia para que blindemos el trabajo” realizado en favor de las mujeres; para que los hombres y mujeres que integren el Instituto Electoral se den cuenta de que esta tarea no es producto de un trabajo unipersonal, sino que es resultado de un gran movimiento social, en donde hay grandes hombres y mujeres apoyando el empoderamiento político de las mujeres.

Por último, llamo a participar en las elecciones en un juego limpio, para que quienes tengan las mejores políticas, el mejor liderazgo y el respaldo de la ciudadanía, obtengan el triunfo.

Con la presencia de los Legisladores Federales Adolfo Bonilla Gómez, Judit Guerrero López, Barbara Romo Fonseca, Diputados Locales, mujeres líderes en los municipios, la Presidenta de la Organismo Nacional de Mujeres Priístas, Laura Angélica Herrera Márquez, reconoció el trabajo desempeñado por la Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del IEEZ, en favor de los derechos de las mujeres en Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top