Desmanteló la Policía Preventiva peligrosa banda de robacoches

El pasado fin de semana se logró la captura por parte de la Policía Preventiva de la capital de una peligrosa banda de delincuentes que operaba en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, la cual se dedicaba al robo de automóviles y autopartes, entre otras cosas, según informó el comandante operativo de la corporación, Juan José Ríos.

Señaló que el operativo de captura se dio luego de que se hiciera una serie de reportes de parte de la ciudadanía, y al irse acumulando una serie de pistas se les cerró el cerco. Dijo que estos sujetos echaban a andar las unidades de motor para llevárselos y posteriormente vender las piezas en el mercado negro.

La captura se llevó a cabo la madrigada de este lunes, y los sujetos ya se encuentran a disposición del Ministerio Público para que se les procese de acuerdo a la ley.

Por otro lado, señaló José Ríos que esta temporada los robos a casa a habitación y a transeúnte se han visto a la baja gracias a los operativos que se han estado implementando.

Sin embargo, señaló que en muchas ocasiones los delincuentes que detienen salen muy rápido de su proceso por la nueva modalidad que se implementó de los Juicios Orales, de manera que al verse de nueva cuenta en las calles cometen delitos otra vez.

Informó que en días pasados se detuvo a varios taxistas por su posible participación en delitos de robo, pero recientemente ya no se ha dado el caso. Muchos de ellos trabajan honestamente, pero algunos otro no, señaló, manchando el buen nombre del gremio.

La banda detenida estaba afectando de manera importante las colonias Francisco de los Herrera, Lomas del Bosque, Tres Cruces, incluso Gavilanes y los centros comerciales. Desafortunadamente se desarticula una banda y se vienen otras de diferentes municipios, por lo que los operativos van a continuar, advirtió.

La recomendación a la ciudadanía, añadió, es dejar asegurada lo más posible la unidad y no dejar cosas de valor a la vista que llamen la atención a los maleantes. Este fin de semana se recuperaron dos vehículos, comentó. Por otro lado, se reportó un robo a casa habitación en la colonia Francisco E. García, domicilio del cual salieron los moradores a realizar sus compras. Los maleantes aprovechan la oportunidad para forzar las chapas y protecciones en los patios traseros, introduciéndose para sacar los objetos de valor.

Es difícil checar la parte de atrás de las casas debido a que no es visible, señaló José Ríos, y hasta que llegan los duelos de las viviendas reportan los atracos.

“La corrupción se acabó”, agregó enfáticamente el coordinador de la policía, a pregunta expresa de los medios de comunicación respecto a la aún posible implicación de elementos con grupos del crimen organizado. Ahorita quedamos los de confianza, señaló.

En caso de que se llegue a reportar un nuevo caso de corrupción, advirtió, se recibirán sanciones de arresto, pérdida de trabajo y de algún potro tipo.

Al referirse a la entrega de equipo del que fue objeto la Preventiva, indicó que “todo lo que es equipamiento nos ayuda, pero la preocupación que se tiene es la contratación de más personal para poder brindar más seguridad a la población”.

Explicó que por el momento se está haciendo la evaluación a varios aspirantes para que se pueda dar el siguiente paso, que sería la capacitación y posterior integración al cuerpo de seguridad, en caso de que sean aprobados. Hasta ahora se ha examinado aproximadamente a 25 elementos, dijo.

Noticias relacionadas

*

*

Top