Subsidiará ayuntamiento de Zacatecas impuesto de sus empleados al 100%: Peña

Carlos Peña Badillo, presidente municipal de Zacatecas, señaló en entrevista que como ya es sabido, se solicitó un adelanto de participaciones para cubrir los aguinaldos, ya que no se tienen en el ayuntamiento los recursos para este concepto. Ahora se está por solicitar un monto mayor, consistente en 30 millones de pesos, para con ello entrar a otorgar un apoyo extraordinario de los trabajadores y absorber el impuesto de los trabajadores por este concepto.

Dijo el alcalde que en la cuantificación que se hacía a este gravamen les impactaba de manera importante, y se decidió absorberlo. No se hizo en el cargo del impuesto mes con mes porque sería una cantidad que se eleva mucho.

Además, “esa es una obligación que tenemos todos los que percibimos un salario, pero en este caso del aguinaldo, por ser un apoyo extraordinario y que todos lo esperan para llevarlo a sus familias, tomamos esta decisión por única vez y porque se tiene la posibilidad de que la presidencia extienda el pago hasta el próximo año”.

Este sería, agregó, un apoyo extraordinario que abarca a todos los trabajadores de la administración municipal, es decir, para los cerca de mil 560 empleados, y será cubierto en 100% por parte del propio ayuntamiento, lo que se traducen en alrededor de 2 millones de pesos.

Dijo Peña Badillo que Gobierno del Estado está apoyando con la autorización para dicho movimiento y la agilización para la entrega del recurso, “y sobre la marcha se verá si puede ayudarnos con una parte del monto. Por lo pronto encontramos toda la disposición para brindar la ayuda”.

Explicó que para el concepto de aguinaldos el ayuntamiento erogará cerca de los 26 millones de pesos, cantidad que se suma a los 2 millones del impuesto. Además, se tienen ya disponibles otros 2 millones de pesos para cubrir el pago de deudores diversos de la presidencia, a los cuales se les ofreció liquidarles sus facturas en este mismo mes.

Así se van a distribuir los 30 millones de pesos que se solicitaron a la Secretaría de Finanzas como adelanto de participaciones, señaló.

En otro tema, manifestó que fueron 84 los elementos de la Policía Municipal que fueron despedidos, y hasta el momento van 60 que han sido liquidados. El resto se ha estado acercando a platicar sobre los estímulos que se están ofreciendo y 15 de ellos son los

que presentaron demanda. Se les está atendiendo también por la vía legal y esperaremos el laudo que resolverá el problema, añadió.

Hasta ahora se ha hecho una erogación de 3 millones y medio de pesos, en promedio, y lo que se tiene en total son 5 millones. Aunque no hay plazo para cerrar las liquidaciones, “finalmente quienes se ven afectados son ellos mismos en el caso de una demanda, puesto que puede durar varios meses, como en el caso anterior, donde ganaron el aspecto económico al ayuntamiento, pero tuvieron que pagar al abogado”, apunto el alcalde.

Parece que les descontaron 30% de lo que obtuvieron, por lo que perdieron más de lo que pudieron haber ganado, dijo. Ante esto, les seguimos invitando a que se acerquen a nosotros para platicar. Hemos cuantificado de manera responsable cada peso que les toca para que salgan beneficiados ellos y sus familias, además de que tenemos incentivos para que puedan poner un pequeño negocio, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top