Cierran ciclo de Mi Pequeña Contraloría en Guadalupe

Guadalupe, Zac.- Cierran ciclo del programa “Mi Pequeña Contraloría” impulsado por la Secretaría de la Función Pública, Ayuntamiento de Guadalupe y la Contraloría Municipal,  que se realizó este año en 10 primarias del municipio.

Conmemorando el Día Internacional Contra la Corrupción, se llevó a cabo en la Sala de Cabildo el cierre del programa que se desarrolló como piloto en 10 primarias públicas de Guadalupe, donde el objetivo era acercar a los niños a la exigencia de procesos transparentes y cumplimiento de metas y necesidades en su entorno escolar, social y familiar.

En su mensaje, el Presidente Municipal, Roberto Luévano Ruíz, resaltó  que este tipo de eventos tienen gran significado, porque así se siembra en los niños la cultura de la denuncia, la vigilancia de los procesos y sobre todo alzar la voz en lo que no se está de acuerdo.

La cultura de la denuncia –aseguró- es una situación que debemos tener arraigada los ciudadanos, nos falta denunciar más en aspectos como seguridad, pues en muchas ocasiones la falta de denuncia provoca que los delincuentes queden libres cuando cometen algún delito.

Culminó diciendo que un punto importante de las Pequeñas Contralorías es que forman ciudadanos, solicitando a la Contraloría Municipal que el año que entre se pueda abrir el programa a más primarias del municipio.

El Contralor Municipal, Jorge Fajardo Frías, explicó que la finalidad de este tipo de programas es fortalecer la transparencia, por eso es importante inculcar a los niños su derecho y obligación de involucrarse en los procesos de planeación, vigilar, discutir y concretar acciones para el beneficio de su propio entorno.

El programa se desarrolló en las primarias, María Guadalupe Belmonte Romo, Julián T. Medina,  José Vasconcelos, Genaro Codina, Víctor Rosales, Adolfo López Mateos, Ford 136, Pedro Coronel, Eulalia Guzmán y Francisco Villa.

Se formaron 10 contralorías escolares con un total de 60 niños que las integraron, de los cuales cada presidente expuso sus resultados en el evento, además otro punto a tratar fue la elección de representante para participar en la Sesión de Cabildo que se desarrolló en Guadalupe más tarde.

Cabe destacar que también en este programa se involucraron de manera directa la Secretaría de Educación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los sistemas DIF Estatal y Municipal.

En el evento estuvieron presentes Ana Lilia González Moncada, Directora de Contraloría Social de la Secretaría de la Función Pública; Judith Arteaga Carrillo, Jefa del departamento de Programas de Desarrollo de la SEDUZAC y Catarino Martínez Díaz, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top