Avanza, proyecto de Área Natural Protegida, señala Julio César nava

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Un elemento básico que ha pedido mucho la ciudadanía es el cuidado que se debe tener con los residuos médico infecciosos de los hospitales, de manera que trabajamos para atenderse de manera puntual, en coordinación con la delegación federal, señaló Julio César Nava de la Riva, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Agregó que el caso de Fresnillo, que ha estado saliendo a la voz pública, nos hemos estado apegando de manera real a la norma, y se tienen nexos con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Se han estado vigilando los procesos de regularización y mejoramiento de procesos para cumplir la ley.

Respecto al tema de la declaratoria de Área Natural Protegida la región del semi desierto zacatecano, señaló César Nava que se llevan muy avanzados los procedimientos, descartando que se hayan cometido errores en las solicitudes correspondientes. El Estudio Previo Justificativo está elaborado por gente especialista de muy alto nivel y está bien hecho. Apuntó.

Si se analizan los puntos de vista del sector empresarial y se comparten con la opinión del sector ambientalista, tanto el académico como el investigador, incluso la sociedad de la región, se van a encontrar opiniones muy diferentes, dijo.

Lo que nos toca es respetar lo que ambos digan, apuntó, pero obviamente la postura de la Semarnat es a favor del Área Natural Protegida. Enfatizó que el Estudio Previo Justificativo no atenta contra nada porque no daña la productividad, ya que se trata, en principio, sólo de un aviso, y no pretende frenar el desarrollo.

Lo que busca es generar un orden, y en parte las diferentes opiniones se entienden porque no se han podido meter al esquema de orden, pero la ciudadanía es totalmente beneficiada, no sólo en Zacatecas, sino en México y el mundo, agregó.

El Área Natural Protegida del desierto zacatecano va a aportar en captación de bióxido de carbono cantidades impresionantes dentro del asunto del cambio climático, y el tema es totalmente positivo, a pesar de que hay gente que quiere seguir viendo el caso como algo dañino. Hay que recordar que el bien privado no está por encima del bien público, y la delegación va sobre el bien público.

Estamos cuidando, como lo señaló el procurador del ambiente, lo mismo que el gobernador, que el desarrollo económico siga avanzando pero que el medio ambiente tenga un impulso y avance también, comentó el funcionario.

Descartó, sin embargo, que en su mayoría el área del desierto zacatecano se dedique a la agricultura y ganadería, incluso el propio secretario del Campo, Enrique flores, puede avalar la afirmación. Además, el proyecto en general es bien visto por el secretario y solicitó que se haga un acuerdo de trabajo donde se potencialice no sólo el Área Natural Protegida sino también el tema de la agricultura bien ordenada y el de la ganadería, además de la tradicional, la diversificada, que es aún más amigable con el medio ambiente.

En lo que corresponde al tema de consultas dijo Julio césar nava que se han tenido vueltas al desierto por varios equipos de trabajo, uno de ellos de corte internacional, lo mismo que el Fondo Mexicano para la Conservación, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) y se han recorrido prácticamente todas las comunidades.

Además, en la oficina hay científicos que están revisando no sólo las redacciones que se habrán de proponer al decreto, sino también al plan de manejo y se ha avanzado a un pre diseño de zonificación con coordenadas en un plano para ver cuáles son las áreas núcleo y las que se pueden considerar para el tema económico, en concreto en el rubro de la minería.

Los aspectos que tienen que ver con proyectos eólicos ya están determinadas, agregó, con coordenadas, con lugares específicos en planos definidos, aunque aún falta información por vaciar, especialmente de un grupo minero que nos interesa mucho recibir para tomarla en cuenta.

Este no es un documento que se esté trabajando “al ahí se va” o que se esté trabajando sin darle la importancia que tiene, ya que se le ha dedicado mucho tiempo. “Confío en que los resultados estarán al detalle para cumplir con los dos temas, el económico y el ambiental, sostuvo.

Aseguró que el porcentaje que en la zona requiere la actividad económica a futuro, incluso a 30 años, es mínimo en comparación con lo extenso del territorio, y al final de mes habrá un dato exacto. Se cualquier forma, no pasaría de 4%, aseveró, y con trabajo ante la Secretaría de Economía se ha autorizado un programa de rotación de uso de suelos para tener una garantía mayor y que la actividad empresarial tenga un esquema más abierto para proponer diversos proyectos, sólo si se hace con orden y planeación para que no se dañe más allá de lo que de manera natural dañan las empresas mineras, actividad de por sí agresiva.

Referente a las declaraciones de Christopher Ávila Mier, responsable de Minas en el estado, en el sentido de que sí se está afectando la actividad empresarial, señaló que ha estado al tanto y se encuentra en constante comunicación a fin de llegar a concertar acuerdos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top