Inicia 2ª etapa de reintroducción del perrito de la pradera‏

El Salvador, Zac.- Autoridades ambientales del estado de Zacatecas dieron continuidad al proyecto de Reintroducción del Perrito de la Pradera a territorio estatal, para lo cual tomaron 30 ejemplares para extraer muestras caudales, ADN, medirlos y pesarlos.

Luego de realizar las acciones correspondientes en este punto del semidesierto zacatecano, el personal de las instancias involucradas en el protecto liberó a los ejemplares sin ningún daño. 

Participaron autoridades de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap).

Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la SAMA, y Julio César Nava de la Riva, delegado de la Semarnat, señalaron que el objetivo de tales acciones es recuperar la población de este mamífero emblemático del noreste del país y su hábitat natural.

Desgraciadamente -señalaron-, debido a la falta de conocimiento, los pobladores los cazaban, al creer que competían con el ganado por el alimento. Por eso, la segunda etapa del programa busca enriquecer y aumentar la diversidad genética.

En ese sentido, las autoridades ambientales y los especialistas buscan evitar la degeneración de la especie y su extinción debido a la pobreza de genes, ya que suelen aparearse hermanos con hermanos.

Otra de las ventajas de recuperar el ecosistema consiste en que, con al excavar sus madrigueras, durante la temporada de lluvia, propician la recarga de los mantos acuíferos, pues el vital líquido se filtra con mayor facilidad al subsuelo.

Además, el perrito de la pradera esparce semillas en el subsuelo y el pasto crece, lo cual beneficia directamente al ganado con mayores áreas para pastar, hecho que se traduce en el beneficio económico de los pobladores de la región.

Noticias relacionadas

*

*

Top