Entregan Premio Estatal de Derechos Humanos a la Fundación Rebeca de Alba

Zacatecas, Zac.- En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, y Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, entregó el Premio Estatal de Derechos Humanos 2014 a la Fundación Rebeca de Alba, constituida en el año 2008, en apoyo a grupos vulnerables, en especial a niños y jóvenes que padecen cáncer.

Esta Fundación apoya con los gastos de tratamientos, traslados y estudios especiales, entre otras necesidades de los enfermos con cáncer, en por lo menos ocho estados de la República.

Con este premio, dijo Alonso Reyes, reconocemos las acciones humanitarias de la sociedad zacatecana, privilegiando a quienes por iniciativa propia se encargan de la protección de los derechos fundamentales.

En esa misma materia, el titular del Ejecutivo refirió que en mayo de este año se firmaron  importantes convenios de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, entre los que destacan el combate al “bullying” o acoso escolar.

Por lo anterior, el mandatario anunció la puesta en marcha de la línea gratuita 01 800 EDUCA, a través de la cual las personas afectadas por el acoso escolar o bullying podrán solicitar apoyo.

De manera especial, Alonso Reyes anunció el envío de una iniciativa, a la LXI Legislatura del Estado, para la construcción de un edificio que albergue a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zacatecas, para el cual se destinarán 30 millones de pesos.

FIRMA GOBERNADOR PROMULGACIÓN DE LA LEY ESTATAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

El titular del Ejecutivo estatal realizó la firma de Promulgación de la Ley Estatal de Atención a Víctimas, en la cual rubricaron como testigos de honor Carlos Ríos Espinoza, comisionado Nacional de Atención a Víctimas, y Rebeca de Alba Díaz, ganadora del Premio Estatal de Derechos Humanos 2014.

Esta Ley dará atención inmediata a víctimas de delitos graves, otorgándoles ayuda especializada en instituciones públicas de salud, alojamiento, protección, asesoría jurídica, medidas de asistencia, reparación integral y becas de estudio, por mencionar algunas.

El Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, informó que esta Ley contará con un registro estatal de víctimas, un fondo económico para apoyar de manera subsidiaria a las personas vulneradas y una defensoría pública victimal, quienes serán coadyuvantes del Ministerio Público.

La Ley será implementada por una Comisión Unitaria y el Gobernador del Estado será quien otorgue el nombramiento de quien esté al frente, siempre ratificado por dos terceras partes de los legisladores estatales.

Etiquetas
https://www.zacatecas.gob.mx/https://www.zacatecas.gob.mx/

Noticias relacionadas

Top