Improcedentes denuncias contra funcionarios municipales

Durante la sesión ordinaria correspondiente al jueves 11 de diciembre, el pleno de diputados desahogó un orden del día de 20 puntos, con ocho participaciones en asuntos generales y asuntos diversos.

Incumplimiento de Obligaciones

El Pleno de la Asamblea aprobó dos dictámenes que previamente habían sido presentados por la Comisión Legislativa de Gobernación; el primero relacionado con la denuncia hecha por el Dr. Vidal Frausto Esparza, Presidente Municipal de Villa González Ortega, contra algunos integrantes de su ayuntamiento a quienes acusó de violar la Ley Orgánica del Municipio, la resolución se hizo en el sentido de desechar el asunto, en razón de no haber sido ratificado por el denunciante en el plazo establecido por la Ley.

Por la misma razón fue desechada la denuncia hecha por Ramsés Herrera Cháirez, Regidor del Ayuntamiento Municipal de Cañitas de Felipe Pescador, contra su Presidente Municipal y otros integrantes del ayuntamiento, a quienes acusó por presuntas violaciones a diversos artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y de la Ley Orgánica del Municipio.

Reformas y Adiciones del Decreto #205

También se aprobó el dictamen presentado por la Comisión de Vigilancia, para reformar y adicionar diversos artículos del Decreto 205, con el cual se crea el Consejo de Armonización Contable del Estado de Zacatecas, que hará posible adecuarlo a la estructura de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

DICTÁMENES

Leyes de Ingresos Municipales

La Comisión Legislativa de Hacienda Municipal, presentó ante el Pleno, los dictámenes referentes a las Iniciativa de Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio fiscal 2015 de Jalpa, Villa García, Loreto, Francisco R. Murguía, Cañitas de Felipe Pescador, Cuauhtémoc, Huanusco, Jerez y Río Grande.

INICIATIVAS 

Continuación de Obra en Tlaltenango

El diputado Mario Cervantes González presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que se exhorta al Honorable Ayuntamiento de Tlaltenango de Sánchez Román, Zacatecas, para que, en el ámbito de su competencia, coadyuve en la continuación de la obra de perforación del pozo profundo en la Comunidad de Mesa de Palmira, ubicada en esa municipalidad.

Argumenta el promovente que los recursos públicos deben ejercerse con la mayor pulcritud, prudencia y racionalidad, en obras y servicios públicos cuya prioridad sea determinada por la propia comunidad. Por lo tanto, la realización de obras debe darse en el marco de la ley, como una obligación para satisfacer las necesidades de la comunidad y de acuerdo a una cuestión de interés social, como es el caso del pozo que promueve.

Construcción de Edificios en Jerez

Por su parte el legislador Ismael Solís Mares, presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, por el que solicita que en el Presupuesto de Egresos del Ejercicio Fiscal 2015 para el Estado de Zacatecas, se etiquete un presupuesto de 12 millones 310 mil 486 pesos con 63 centavos, para la construcción de 3 edificios que beneficiarían de manera directa a 535 alumnos, 27 docentes y 8 administrativos, del proyecto de la Preparatoria de la UAZ en Jerez.

La construcción de nuevos espacios permitiría atender de mejor manera a los estudiantes, ofreciéndoles apoyo en la solución de sus problemas, con conocimientos de calidad en instalaciones dignas, adecuadas y seguras. Estos espacios, además, permitirían a los estudiantes un acercamiento más oportuno con la ciencia y la tecnología la oportunidad de acercar a los estudiantes a la Ciencia y a la Tecnología. En conjunto, se red, y, finalmente reducir en gran medida dos de los problemas más latentes de la Educación Media Superior, la reprobación y la deserción escolar.

Sede Alterna del Instituto de Desarrollo Energético y Minero de América Latina

Diputados del Grupo Parlamentario del PRI, sometieron a consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, mediante la cual se exhorta de manera respetuosa al Ejecutivo del Estado, a efecto de crear en Zacatecas, una Sede Alterna del Instituto para el Desarrollo Energético y Minero de América Latina (IDEMALAT), para que coadyuve con el Poder Legislativo del Estado a promover y propiciar el proceso de armonización legislativa en materia de energía y minas, que sin duda son de relevancia para avanzar en el impulso de parques eólicos y energías alternas, sin dejar de atender el renglón minero que históricamente ha contribuido al desarrollo de la entidad.

Detener Incrementos de Gasolina

Más adelante, en voz de la legisladora María Guadalupe Medina Padilla, el Grupo Parlamentario del PAN presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, exhortando al Poder Ejecutivo Federal y a las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, para que en lo inmediato, y en uso de sus facultades y atribuciones, emitan un Decreto que detenga el alza a los precios de las gasolinas.

De igual forma, exhorta a las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión, para que en uso de sus facultades y atribuciones soliciten al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, haga llegar a la Legislatura local, un informe pormenorizado que incluya la documentación correspondiente,  que transparente el destino de los recursos generados por el aumento al precio de las gasolinas del país.

Atención a Grupos Indígenas

Por su parte el diputado José Guadalupe Hernández Ríos, sometió a la consideración de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que solicita que la Legislatura incluya en el Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para el Ejercicio Fiscal 2015, un monto de diez millones de pesos, para el denominado Fondo de Atención a Grupos Indígenas en el Estado de Zacatecas.

Señala el legislador, que los grupos indígenas radicados en nuestra entidad no son ajenos a la pobreza alimentaria, patrimonial y educativa que prevalece a nivel nacional, y ello les ha generado enormes necesidades que necesitan superar, específicamente solicita  espacios para que promocionen y vendan sus artesanías; créditos a la vivienda; acceso oportuno a la atención médica; garantía de acceso a la educación gratuita; acceso a becas y desayunos escolares; respeto irrestricto a sus usos y costumbres, así como una bolsa de recursos para atender situaciones catastróficas.

Fondo para Pagos de Deuda o Infraestructura en Municipios

Más adelante el diputado Juan Carlos Regis Adame, presento Iniciativa de Punto de Acuerdo solicitando a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, exhorte a la Secretaria de Finanzas del Estado de Zacatecas, para que se genere una bolsa etiquetada de 300 millones de pesos destinada a los 58 municipios, a fin de que estos puedan tener recursos suficientes para sus pagos de deuda o infraestructura.

Argumenta que el municipio representa la institución básica y primera que trata de paliar los retos sociales; condiciones geográficas adversas, cambio climático, marginación y pobreza. En ese escenario, el municipio representa para las comunidades, la institución más importante para su desarrollo, y debe contar con un ayuntamiento eficaz, eficiente, fuerte, que permita dignidad en la vida cotidiana de sus ciudadanos.

Apoyo Directo al Deporte

Un segundo punto de acuerdo presentado por el diputado Juan Carlos Regis Adame, exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la legislatura local, para que solicite a la Secretaria de Finanzas, con una bolsa de 30 millones de pesos para apoyo directo al deporte mediante un convenio con los municipios del estado a través del INCUFIDEZ.

Según expone el legislador, la asignación presupuestaria del INCUFIDEZ para el presente ejercicio fiscal fue de 117 millones 827 mil 912 pesos, y para el cierre solo ha ejercido 93 millones 863 mil 948 pesos con 99 centavos. En tanto que para el ejercicio fiscal 2015, solo se le asignaron 81 millones 854 mil 490 pesos, que limitará el impulso y proyección del deporte en Zacatecas. Con ese presupuesto, opina, la cobertura deportiva a municipios sería muy precaria con excepción de los municipios grandes y metropolitanos que recibirán mayor apoyo.

Reformas y Adiciones a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos

El grupo de diputados integrantes del Partido de la Revolución Democrática, presentaron Iniciativa con Proyecto de Decreto, para reformar y adicionar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Zacatecas, además de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Esta iniciativa tiene como propósito hacer correcciones a dos ordenamientos legales sobre la responsabilidad de los servidores públicos, que los obligaría a dar a conocer su patrimonio antes, durante y después del cumplimiento de un encargo público, como un instrumento de control para el adecuado ejercicio del gasto del gobierno y el deber que las autoridades tienen para dar seguimiento a las declaraciones patrimoniales.

Adiciones al Código Penal

En voz del diputado José Haro de la Torre, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI presentaron en Tribuna la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se adicionan los artículo 261 Bis y 261 Ter al Código Penal para el Estado de Zacatecas, que tiene por objeto establecer lineamientos estatales en relación a las cobranzas, de forma tal que se penalice toda actuación extrajudicial efectuada por algún particular o empresa en la que se empleen medios de coacción o amenaza para obtener la recuperación de cartera vencida.

Adiciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

Por otra parte, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI presentaron la Iniciativa que adiciona el Artículo 4 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas, para dar facultades explícitas a la Unidad de Planeación. Entre ellas, la de definir, integrar y evaluar los planes operativos de la administración estatal, con base en una evaluación puntual de los programas y servicios que ofrece cada una de las instancias y dependencias que integran la administración pública, a fin de evitar la duplicidad de acciones, y un mejor aprovechamiento de los recursos públicos, priorizando acciones en determinados sectores, que permitan construir políticas de estado más eficientes y que contribuyan al desarrollo de nuestro Estado.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top