CORRIDAS GUADALUPANAS

Texto y fotos Matador Jaime Solo

Hoy 12 de diciembre, se festeja un año más a la Virgen de Guadalupe “Patrona de toda América” La Virgen María que se le apareciera a principios del mes de diciembre de 1531 al indio Juan Diego diciéndole estas palabras, “Juanito, el más pequeño de mis hijos, yo soy la siempre Virgen María, Madre del verdadero Dios, por quien se vive. Deseo vivamente que se me construya aquí un templo, para en él mostrar y prodigar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa a todos los moradores de esta tierra y a todos los que me invoquen y en Mí confíen”. La imagen de la Virgen de Guadalupe se venera con grandísima devoción, y los milagros obtenidos por los que rezan a la Virgen de Guadalupe son extraordinarios.

En México lo guadalupano y lo taurino siempre han estado unidos, de tal manera que cada 12 de diciembre fecha en que festejamos el día de la Virgen de Guadalupe, se celebran por diversas poblaciones de México un número considerable de festejos taurinos para festejar a la Patrona de México, nuestra Señora de Guadalupe.

En la historia del toreo de México del siglo XX se celebraba una mini-feria a la que se le denominaba la “Feria Guadalupana” realizada en 1956, que marcó la vida de muchos toreros de la época de oro de nuestra fiesta. A raíz del éxito de esta posteriormente se celebraron tres ferias más, en 1964, 1967 y 1968 de ocho corridas cada una.

A continuación les presentamos una breve semblanza de aquella histórica Feria.

La Feria Guadalupana de 1956.

La Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe necesitaba importantes obras de reconstrucción. Un grupo de personas allegadas a la fiesta de los toros, encabezadas por don Guillermo Barroso Corichi, su hijo Luis Javier Barroso Chávez en ese entonces ya ganadero de las Huertas, el Lic. Lázaro Martínez en su día de Juez de plaza y Antonio Algara entre los más destacados, formaron un patronato para dar una feria taurina que recaudara fondos para la restauración del llamado centro espiritual de México.

Fermín Rivera, Rafael Rodríguez, Antonio Velázquez, Antonio Ordoñez, Miguel Báez Litri, Joselito Huerta, José Ramón Tirado. Antonio Borrero Chamaco, y Fernando de los Reyes “El Callao” con toros de San Mateo, La Punta, Jesús Cabrera, Rancho Seco, Matancillas y Las Huertas serían las bases sobre las cuales gravitaba esa feria, el primer intento seria de ofrecer a la afición de la capital mexicana una seria ininterrumpida de festejos intercalada en una temporada que de ordinario se desarrolla de domingo a domingo. Dada la Buena causa a la que se dedicaba, el Doctor Alfonso Gaona pospuso una semana la continuación de la temporada 56-57 de la plaza México, a efecto de que la Feria Guadalupana se diera sin contratiempos.

A diferencia de los festejos del ciclo inaugural, La Feria Guadalupana del 56 resulto ser una de las cotas altas de la historia del Toreo de Cuatro Caminos y sus páginas doradas las escribieron el

enigmático Fernando de los Reyes “El Callao” con el toro “Gordito” de Jesús Cabrera, Antonio Ordoñez ante “Cascabel” de San Mateo, en lo que se ha calificado su obra más acabada en los ruedos mexicanos y el reaparecido Fermín Rivera, que volvía a los ruedos después de sufrir un infarto de miocardio seis meses antes cuando toreaba en Monterrey.

La Siguiente Feria celebrada en esa plaza, constó de 8 corridas entre el 20 de noviembre y 1° de diciembre de 1964, la feria se celebró justo después de la temporada 1963-64 teniendo de base a “El Cordobés” quien fuera anunciado para torear en cuatro ocasiones, entre ellas una corrida nocturna celebrada el 30 de noviembre, en la que realizó una gran faena al toro “Brillante” de Mimiahuápam obteniendo las dos orejas y el rabo.

Las otras dos Ferias en dicha plaza se llevaron a cabo en 1967 y 68, en la del 67 destacaron las faenas del Alfredo Leal, Manuel Capetillo y Manolo Martínez. En el 68 la Feria se compuso igualmente de ocho festejos que se realizaron a partir del 20 de noviembre en donde destacaron las faenas de Raúl contreras “Finito”, Eloy Cavazos, Curo Rivera y la gran faena de “Aceituno” de José Julián Llaguno realizada por Joselito Huerta” Así lo dijo el Guerra.

Hoy en Valparaíso, Zac., en honor a la Virgen de Guadalupe, se llevara a cabo un festejo taurino a partir de las 4:30 de la tarde en el lienzo charro Hermanos Gurrola, realizaran el paseíllo en corrida mixta los matadores de toros: Guillermo Ibarra, Edgar García “El Dandy” , Mario Mora, César Montes y la novillera Paola Sanromán, para lidiar a capa y espada reses de diversas ganaderías.

Noticias relacionadas

*

*

Top