Aprueban reforma constitucional para frenar endeudamiento en estados y municipios

“Es un contrapeso necesario para que las deudas que se autoricen sean solo aquellas que no comprometan ni aten las manos a los gobiernos entrantes”, aseguró el Senador Carlos Puente Salas en la discusión y aprobación de reformas a la Constitución Federal en materia de deudas locales.

La reforma en materia de disciplina financiera en estados y municipios, explicó Puente Salas, sienta las bases para revisar y vigilar el correcto desempeño y la capacidad de pago del endeudamiento en los estados y municipios. Además, prohíbe categóricamente su uso para financier el gasto corriente.

“Se busca que el endeudamiento sea utilizado con el alto propósito de impulsar el desarrollo de los estados y municipios y de no comprometer el bienestar presente y futuro de los mexicanos”, destacó.

La reforma constitucional contiene también avances en materia de transparencia y rendición de cuentas. De esta forma, los gobiernos estarán obligados a inscribir y publicar la totalidad de sus préstamos adquiridos y obligaciones de pago en un registro único.

“La ciudadanía conocerá los montos de deuda que se contrata, el acreedor, la tasa de interés, el plazo para el pago y la garantía o fuente de pago”, detalló.

Asimismo, con pleno respeto a la soberanía de los estados, se establece que cuando un gobierno estatal requiera apoyo federal, se firmará un convenio que obligue a condiciones de transparencia, control y registro que a su vez sean respaldo para el pago de la deuda garantizada por la Federación.

El Senador por el Estado de Zacatecas indicó que es legítima la participación de este Senado en el proceso de regulación de las finanzas públicas locales: “Es precisamente este órgano colegiado quien vela no solo por el respeto de su soberanía, sino por cualquier asunto que vulnere su gobernabilidad”.

Noticias relacionadas

*

*

Top