Cinco feminicidios en Zacatecas a lo largo de 2014: Mara Muñoz

Foto: Antonio Torres / MIRADOR

Mara Muñoz, directora del Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres, señaló que una vez que recibió su nombramiento al frente del organismo en marzo de 2013, inició el trabajo de gestión de recursos federales para la construcción del Centro de Justicia para las Mujeres.

Señaló que el modelo arquitectónico para este organismo es muy importante, ya que no será una oficina fría, como cualquier otra, sino que será un espacio donde las mujeres se sientan bien recibidas y en confianza. El próximo año se dará inicio a la construcción, en los primeros días de enero, ya que existe un presupuesto de 23 millones de pesos tramitados ante la Federación, 8 millones ante la Comisión para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, 15 millones del Fondo de Aportaciones a la Seguridad pública. Esto, dijo, para la primera y segunda etapa de la edificación.

Solamente faltarían 11 millones de pesos más para la tercera etapa, mismos que se encuentran en trámite a través del ramo 23 por conducto de la Secretaría de Finanzas y los diputados federales, sobretodo con la intervención de J. Isabel Trejo.

De cualquier forma, señaló, para 2015 el Centro de Justicia para las Mujeres estará construido para empezar a trabajar, a más tardar a inicios de 2016. El edificio estará frente a la Procuraduría de Justicia, a un lado de la Guardería de Finanzas, agregó.

Por otro lado, Mara Muñoz señaló que se hizo un diagnóstico con la organización no gubernamental Igualdad, cuya representante es Ana Hilda Rivera, en el que se tomaron como referencia todas las instituciones que atienden la violencia contra las mujeres en Zacatecas, ya que se pretende saber cuáles son “los puntos flacos” en este rubro.

Así, añadió, nos pudimos dar cuenta cuáles son las cosas que se pueden reforzar y a las instancias a las que se va a poder brindar apoyo, como en el caso del Caviz, mediante el Registro Único de Mujeres ante las instituciones que atienden la violencia, es decir, que cuando una mujer solicite apoyo en cualquiera de las instancias el Centro de Justicia para las Mujeres tendrá conocimiento del expediente, de forma que no sean revictimizadas.

Es necesario trabajar de manera coordinada y organizada entre las diversas instancias que atienden este rubro, advirtió Muñoz. En la Procuraduría se está haciendo un esfuerzo importante porque las formas de atención a las mujeres cambien. Hay que reconocer que en muchas ocasiones hay insensibilidad por parte de los Ministerios Públicos y de los funcionarios, pero se trabaja en el tema.

Existen diferentes tipos de violencia, comentó, desde la violencia obstétrica con un caso que se dio en el Hospital de la Mujer en donde a una madre le reportaron que su bebé estaba en perfectas condiciones de salud y luego resultó que estaba muerta a los 8 días. También hay casos de violencia doméstica, emocional, sicológica, reiterada, y a todos los casos se les brinda atención.

Además existen casos de violencia comunitaria, en donde las mujeres “sufren por cuestiones de chismes, maledicencias” y problemas dentro de una comunidad, donde se les marca y señala en la comunidad.

Por otro lado, Mara Muños indicó que también hay casos de feminicidio en Zacatecas, en cuyos casos se adquiere la responsabilidad de impulsar que el Ministerio Público considere de manera correcta el tipo penal de este delito.

También tenemos la obligación de atender casos de acoso sexual y laboral, aunque hasta el momento no se han recibido denuncias al respecto. Esta es otra de las modalidades de violencia que deben ser tratadas, advirtió.

Dio a conocer la funcionaria que hasta el momento se tiene la cifra de 5 casos de feminicidio en 2014, pero se está pugnando para que otros casos que han acontecido últimamente también se tipifiquen como tales. Uno de estos casos estremecedores se suscitó en Tacoaleche, en donde se asesinó a la mujer en la vía pública.

Noticias relacionadas

*

*

Top