La deuda pública se ha convertido en un mal necesario que debe revertirse: Monreal

México, D.F.“La transparencia presupuestal en el ámbito municipal ha dejado mucho que desear, sobre todo por el nivel de deuda que guardan la mayoría de los municipios del país, por ello es necesario que la SHCP dé a conocer las condiciones de contratación de deuda pública, así como qué acciones pretende implementar para disminuir la deuda pública en los Estados y Municipios”, advirtió David Monreal Ávila al presentar un punto de acuerdo para transparentar la deuda de los municipios.

Explicó el senador que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en 2013 reveló que los municipios mejor evaluados en transparencia presupuestal fueron: con 100% Chalco, Huixquilucan, Lerma, Metepec, Puebla y Zinacantepec; Toluca con 97%; Tenango del Valle con 93%; Zapopan con 82% y el más bajo fue Aguascalientes con 70%.

Igualmente, el IMCO 2014 indicó que de los ingresos totales generados en el país, solamente 25.7% son transferidos a los estados y 4.0% a los municipios. Mientras que los municipios generan sólo 2.9% de los ingresos totales del país y se gastan el 8.3%

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la deuda pública municipal creció un 89% en los últimos siete años. Su saldo en junio de 2014 ascendió a 54 mil 670 millones de pesos. Esta deuda se distribuyó entre 825 municipios del país, 20 de los cuales obtuvieron 46% de la deuda total.

Asimismo, dijo, la SHCP indicó que los municipios más endeudados se encuentra en primer lugar, son Tijuana, Baja California con 2 millones 496 mil pesos, seguido por Guadalajara, Jalisco, con 2 millones 482 mil pesos, y en tercer lugar Monterrey, Nuevo León con 2 millones 103 mil pesos 

La transparencia en México es una práctica reciente que no se ha fortalecido,  siendo que las 32 entidades federativas cuentan con una ley que otorga a sus ciudadanos el derecho de acceso a la información y con un órgano estatal responsable de vigilar que este se cumpla.

No obstante, aún no se ha llegado a un punto en que el gobierno manifieste el nivel de transparencia, se debería consolidar una cultura en base a la nitidez, y así obtener  un análisis de los logros alcanzados hasta el momento y una perspectiva de los retos a enfrentar en el futuro.

Por lo anteriormente expuesto, los gobiernos municipales deben emprender acciones para transparentar sus decisiones y permitir el acceso de la ciudadanía a la información sobre sus gestiones. Es necesario fortalecer la transparencia en el país y así disminuir la deuda que tienen los municipios, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top