No suben niveles de inseguridad; que la población esté tranquila: Pinto

Zacatecas no está de regreso a niveles de inseguridad como los registrados en 2010, “no hasta el momento”, señaló Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública en el estado, a pregunta expresa durante entrevista. La sociedad debe estar tranquila y segura, señaló.

La entrevista fue concedida por el funcionario al noticiero radiofónico conducido por Juan Gómez Hernández, durante la cual aclaró, sin embargo, que hay indicios de que suben los niveles de inseguridad, sobre todo en este tiempo de gusto y celebración donde hay un poco más de derrama de dinero por los aguinaldos y pagos de fin de año.

Esta época, informó, se presta más para que se lleven a cabo extorsiones y secuestros, siendo este el delito de más alto impacto en la entidad. “Los malos” piensan que la gente tiene dinero, dijo.

De ahí se amparan para decir que son de tal o cual grupo delictivo, añadió, y bajo amenaza señalan que “sabes que con nosotros no se juega”. Es decir, toman como bandera el pertenecer a un grupo delincuencial y bajo esos términos actúan contra la ciudadanía.

Pinto Ortiz comentó que en Zacatecas el grupo delictivo que predominaba fue desplazado en cerca de 80% y la amenaza está latente, ya que tratan de recuperarse. “Recordemos también que las vías de comunicación en Zacatecas son propicias para empujar enervantes hacia las áreas fronterizas de Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas”.

Hasta el momento estamos cuidando mucho, por instrucciones del gobernador del estado, el que si acaso se encuentran en los límites o pretenden llegar de cualquier parte de la República estemos amparados. La estrategia de las Unidad Regional de Seguridad Estatal (Unirse) ha dado buenos resultados, comentó, ya que es un blindaje para el estado no solo en cuestión de violencia, sino también de información.

Noticias relacionadas

*

*

Top