Concluye IEEZ fiscalización a partidos políticos‏

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, en sesión extraordinaria, concluyó con las tareas de fiscalización a los partidos políticos, al emitir las resoluciones y aprobar los informes financieros de gastos de campaña del proceso electoral 2013 y de gasto ordinario del mismo ejercicio fiscal. En estos casos, impuso sanciones a los partidos políticos por 1 millón 545 mil 461.54 pesos.

De la misma manera, el Consejo General ordenó la publicación del inventario de los bienes muebles e inmuebles del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas en el Periódico Oficial, Órgano del Gobierno del Estado.

Con motivo de este punto, los representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo reconocieron el trabajo realizado por las Consejeras y Consejeros Electorales; de igual manera, destacaron el trabajo profesional y apegado a los principios constitucionales y legales de la Consejera Presidenta, Dra. Leticia Catalina Soto Acosta.

Así como el trabajo colegiado que emprendieron las consejeras y consejeros electorales Brenda Mora Aguilera, Rocío Posadas Ramírez, Felipe Andrade Haro, Joel Arce Pantoja, Otilio Rivera Herrera y José Manuel Carlos Sánchez, así como del Secretario Ejecutivo, Juan Osiris Santoyo de la Rosa, y de cada uno de los integrantes de la Junta Ejecutiva.

Por su parte, las Consejeras y Consejeros Electorales agradecieron la confianza depositada en cada uno de ellos para encabezar, en el último año, el trabajo institucional del órgano electoral en el Estado de Zacatecas; trabajo que siempre fue apegado a los principios rectores que rigen la materia electoral.

Durante el desarrollo de la Sesión Extraordinaria, el Consejo General aprobó la resolución, respecto de los informes financieros del origen, monto y destino de los recursos de campaña correspondientes al proceso electoral 2013, que presentó la coalición “Alianza Rescatemos Zacatecas” integrada por el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática; y los institutos políticos: Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

En este caso, por las irregularidades de forma, el Consejo General impuso una amonestación pública a los Partidos Políticos PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, PMC y PNA, a fin de que se abstengan de realizar conductas que en el futuro atenten contra las disposiciones en materia de fiscalización electoral, y se les exhorta para su cabal cumplimiento.

Asimismo, por irregularidades de fondo, se impusieron sanciones económicas por 411 mil 953.60 pesos. De esta cantidad, al Partido Acción Nacional se le impuso una sanción de 53 mil 144 pesos; al Partido de la Revolución Democrática 59 mil 664.36 pesos; al Partido del Trabajo una multa por 51 mil 354.18 pesos; al Partido Verde Ecologista de México 31 mil 391.92 pesos; al Partido Movimiento Ciudadano una sanción de 209 mil 013.22 pesos, y al partido Nueva Alianza una sanción de 7 mil 385.92 pesos.

Posteriormente, el Consejo General aprobó la resolución respecto de los informes sobre el origen, monto y destino de los recursos para actividades ordinarias y específicas, correspondientes al ejercicio fiscal 2013, presentados por los institutos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

Por lo tanto, por las irregularidades de forma, el Consejo General impuso una amonestación pública a los Partidos Políticos PAN, PRI, PRD, PT, PMC y PNA, a fin de que se abstengan de realizar conductas que en el futuro atenten contra las disposiciones en materia de fiscalización electoral, y se les exhorta para su cabal cumplimiento.

Enseguida, por las irregularidades de fondo detectadas, se impusieron sanciones económicas por la cantidad de 1 millón 133 mil 507.94 pesos. De los cuales, al Partido Acción Nacional le corresponde una multa de 99 mil 095.15 pesos; al PRI, 23 mil 357.15 pesos; PRD, 94 mil 053.89 pesos; PT, 316 mil 022.17 pesos; PVEM, 18 mil 705.48 pesos; PMC, 509 mil 805.94 pesos, y al PNA, 72 mil 468.16 pesos.

Al inicio de la Sesión Extraordinaria del Consejo General, rindieron protesta como representantes suplentes de los Partidos Políticos, Víctor Armas Zagoya, por el partido Verde Ecologista de México, y Luis Ricardo Martínez Arroyo, del Partido Revolucionario Institucional.

Noticias relacionadas

*

*

Top